domingo, 20 de diciembre de 2009

La reforma que viene



Cada presidente de la república mexicana, deja algo que la gente le simboliza como parte o como recuerdo de esa administración.
Don Adolfo López Mateos (1956-1964) ganó las XIX Olimpiadas en México; firmó convenios con Francia para el Metro de la Cd. de México; los maestros paralizaron casi a la mitad de país en busca de mejoras salariales; Hubo quien calificó al presidente como López paseos.
A Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) la historia lo registra como responsable de la tarde-noche de Tlatelolco, principalmente, aunque haya habido otras cosas importantes, la mancha del 2 de octubre fue grande e irreversible.
Luis Echeverría Álvarez (1970-1976) fue el líder de los “países del tercer mundo”; impulsó la educación técnica y la desaparición de la Lengua Nacional como materia y de la Aritmética y Geometría, la aparición de la letra scrip o de molde y el “fin” de la “letra pegada”; los términos devaluación e inflación se hicieron populares.
José López Portillo y Rojas (1976-1982) protagonizó la devaluación catastrófica del peso; descubrió los yacimientos de petróleo más importantes del país y con ello, mas se endeudó México.
Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988) con su “Renovación Moral de la Sociedad” quiso redireccionar al país, pero desde luego que falló; lo que mas está presente, quizá sean sus últimas declaraciones (2009) cuando dijo que falló por al haber designado su sucesor.
Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) fue el hábil estadista de Agualeguas que hasta la fecha sigue representando una alta influencia en la política nacional, a pesar de que la mayor parte del tiempo reside fuera del país. Algunos le consideran el que más ha influido en lo golpe financiero ¿efecto tequila? del 94; el “quinazo”; la muerte política de Jongitud y la reaparición de Elba Esther Gordillo en la política de altos vuelos; El caso Luis Donaldo Colosio.
Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000) a quien su antecesor lo responsabilizó de la debacle financiera del 94, a pesar de que llevaba menos de un mes como presidente. Es el primer priísta que respeta a su partido y de ninguna manera influye en él, ni para seleccionar candidatos ni en los resultados de las elecciones. Algunos lo consideran traidor a su partido el PRI.

Vicente Fox Quezada (2000-2006) Primer presidente PANISTA que busca un cambio en la forma de gobernar haciendo a un lado el “presidencialismo” sistema exclusivo del priísmo, busca la autonomía a los poderes judicial y legislativo. Martita, su nueva esposa, es noticia todo el tiempo.

Felipe Calderón Hinojosa (2006-2010) Segundo presidente panista que pierde las elecciones intermedias; anuncia el envió al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma que incluye la reelección de legisladores y alcaldes, el derecho de la Suprema Corte a presentar iniciativas de ley, así como la iniciativa preferente.
Al hacer un recuento del decálogo que presentó el pasado mes el Ejecutivo federal insistió en que se requieren cambios de fondo para lograr una nueva relación entre los tres Poderes de la Unión.
En el patio central de Palacio Nacional anunció la iniciativa, para pasar del sufragio efectivo a la democracia efectiva.
Ante los gabinetes legal y ampliado, empresarios e invitados especiales, Calderón Hinojosa plantea que esa reforma incluirá también modificaciones a la Ley de Amparo, la iniciativa ciudadana y una reforma electoral que termine con cualquier duda en el manejo de recursos y uso de medios en comicios.
El Ejecutivo federal señaló también la posibilidad de que esa reforma incluya una reducción en la conformación del Congreso de la Unión.
El mandatario admitió que aún ve lejano el fortalecimiento de las débiles finanzas públicas del país pese a una reforma fiscal que incluyó alzas tributarias, debido a que continúa la prevalencia de discrepancias políticas.
México ha buscado durante años reformar su aparato tributario, una preocupación de las agencias calificadoras por su alta dependencia de la venta de petróleo y su paupérrima recaudación fiscal, la más baja de América Latina.
Calderón aprueba un plan fiscal recientemente avalado por el Congreso, y reconoció que está lejos resolver del todo los problemas tributarios del país.
"Si bien se aprobó un paquete que representa una salida a los problemas mas apremiantes de finanzas públicas para el próximo año, la verdad es que está lejos todavía una solución de largo plazo a los problemas estructurales que enfrenta el estado mexicano".





Alguien va a colombia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario