lunes, 12 de abril de 2010

Negociación el arte de la política


La ruptura que pronosticaron para el PRI en Quintana Roo ahora se está dando dentro de las filas de otros partidos y cómo no si lo que piensan hacer es totalmente fuera de lugar. lo que buscan es simplemente la obtención del poder sin miramientos.
El gober negocio bien con los Joaquín el apoyo de Carlos a Roberto Borge, la negociación fue la senaduría del 2012, la candidaturas a las alcaldías de Cancún, Playa del Carmen y Tulum en esta elección del 2010, además un porcentaje significativo en todo el gabinete municipal y estatal que se gane en estas elecciones, la unidad prevaleció en la familia tricolor.
Un justificante para la coalición (PAN, PRD, PT y Convergencia) es el escenario para el 2012, mismo que se visualiza muy difícil para estos partidos políticos.
Estos son los argumentos que sostienen este analisis
La negociación entre Andrés Manuel López Obrador, Jesús Ortega, Marcelo Ebrard, César Nava, Elba Esther Gordillo se antoja poco recomendable y próspero, ya que estos personajes jamás se pondrán de acuerdo y menos pensando en que el interés es la sociedad; podrán hacerlo pero nunca para velar por los intereses del pueblo y menos para postular a un candidato para la presidencia de la República.
Está claro que el candidato por el PRD en estos momentos es Marcelo Ebrard, jefe del gobierno capitalino, y se cree también que está construyendo como ningún otro un escenario favorable para su candidatura, a pesar de que AMLO se sigue aferrado con su idea de gobernar este país. La maestra Elba Esther Gordillo no logra integrar un partido serio y congruente ya que en algunos estados se alinea a la derecha y en otros a la izquierda y en otros a ninguno. Su poderío cada día va en picada mermando así a su partido.
El factor Enrique Peña Nieto, quien sigue posicionándose a nivel nacional como un posible candidato a la presidencia de la República; su imagen ha sido difundida no sólo en su estado ni en el país. Ahora es visto por varios partes del mundo; parece que el efecto Obama (en imagen) es ahora aprovechado por Enrique Peña Nieto.
Las políticas erróneas del gobierno federal es decir que nuestro país no tenga rumbo es cuestionable, así como ha culpado de los errores del pasado a los gobernantes anteriores. Ahora el error se le atribuye a una visión de Estado y todo esto se ha visto reflejado en las urnas.
El desgaste de la unión entre el agua y el aceite (PAN - PRD), y es que no saldrán bien librados de esta unión extraña. Si el final es como el inicio donde el PRI aventaja por mucho a la oposición, los números finales no darán la razón a esta unión.
El posicionamiento del tricolor a nivel estatal y nacional es real, lo cual hace pensar seriamente en que su función de oposición la ha convertido en su principal arma y ha sabido hacer campañas que lo han favorecido. Tal es el caso de la elección federal de 2009. En estados como Coahuila, Tamaulipas, Sinaloa, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo el PRI simplemente ganó todos sus distritos.
Estos puntos ponen en aprietos la permanencia de Acción Nacional en el Gobierno Federal. Por lo pronto las elecciones de este 2010 en Quintana roo seguirán siendo claras para el escenario del 2012.
El plan B del tricolor
Ahora bien las razones de los partidos opositores del PRI, para atacar abiertamente al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con las encuestas, Enrique Peña Nieto lleva una ventaja de cuando menos 26 puntos porcentuales – algunas empresas encuestadoras conceden a Peña Nieto hasta treinta y cuatro puntos por encima de su cercano rival y la que menos le da alcanza los 21 puntos- por lo que habría que desgastarlo para que no llegue tan “sobrado” a la campaña presidencial del 2012.
En el hipotético caso – de verdad hipotético- que por alguna razón de causa mayor o desconocida, Enrique Peña Nieto dejara de correr en este maratón en el que lleva cuando menos diez kilómetros de ventaja a sus rivales, el escenario político electoral se emparejaría y no habría nada para nadie
Si Peña Nieto se desbarrancara, en el PRI surgirían con enormes posibilidades de ser candidatos lo mismo Beatriz Paredes Rangel, que Fidel Herrera Beltrán o el propio Manlio Fabio Beltrones. No se descartarían Humberto Moreira o Félix González Canto.
Por el lado del PAN, adquirirían posibilidades Santiago Creel, Alonso Lujambio, Josefina Vázquez Mota y hasta Cesar Nava.
En la izquierda Marcelo Ebrard, Juan Ramón de la Fuente, Andrés Manuel López Obrador y Carlos Navarrete.
Por supuesto que en este escenario, todos los suspirantes, con todos sus partidos, estarían casi en igualdad de circunstancias.
En las elecciones que habrán de celebrarse el 4 de julio próximo y en las que se renovarán 12 gubernaturas se prevé que si el PRI gana 8 de las que estarán en juego, tendrá mayoría en los estados y por consecuencia más poder, tanto económico como político, lo que haría prever su eventual triunfo en el 2012.
Si el PAN obtuviera ese mismo número de gobiernos, repuntaría y tendría posibilidades de retener la Presidencia de la República.
Para la izquierda, el panorama no es del todo favorable aun y cuando con las 7 alianzas conformadas con el PAN, Convergencia y algunas con el PT, salieran triunfadoras en los comicios. Pero se reposicionaría y tendría oportunidad de contar con un mayor número de diputados federales y senadores en la LXII legislatura.
Evidentemente que Enrique Peña Nieto tiene un largo camino por recorrer y si mantiene su imagen, sus acciones de gobierno y cumple los compromisos adquiridos con sus electores, difícilmente los disparos que hoy le hacen, lo derrumbaran.
Queda claro sin embargo, que en los partidos opositores al PRI la apuesta es vencer la inercia triunfadora del mexiquense, porque es la única posibilidad que tienen de no ser borrados del mapa electoral en el 2012.
Es una apuesta arriesgada y de grandes tamaños que no fácilmente se puede cruzar para generar los momios que paguen el alto precio de la misma.

1 comentario: