domingo, 14 de febrero de 2010

Juarez, Juaristas y anti juaristas


"Nada de contemporizaciones con los hombres viciados y con los que se han acostumbrado a hacer su voluntad como moros sin señor.
"Los juaristas se encuentran indignados por la política anti juarista implementada en algunas partes de la república, esto queda de manifiesto, entre otros, con hechos como los siguientes:
* Por primera vez en toda la historia el 21 de marzo de 2001 y el 21 de marzo de otro año posterior, un Presidente de la república estuvo ausente de una ceremonia conmemorativa del presidente Juárez.
* El cuadro del Benemérito, donde se ve de pie portando la banda y con la silla a un lado, que originalmente estaba en el despacho presidencial, a la llegada del presidente fue enviado a la Secretaría de Gobernación.
* En el actual sexenio, algunos gobiernos estatales y municipales han cambiado el nombre a calles que llevaban originalmente el nombre del presidente Juárez.
* A la biblioteca de la Casa de México en Francia recientemente se le cambió el nombre de Benito Juárez por el de Sor Juana Inés de la Cruz.
* En septiembre del año 2006, se invitó a la familia Juárez a la realización de la exposición en el Museo Nacional de Historia El buen ciudadano: Benito Juárez 1806-2006, en honor al presidente Juárez, en el bicentenario de su natalicio, y la familia ofreció prestar objetos personales del Patricio (documentos, cuadros, etcétera). Sin embargo, en febrero del año siguiente se informó que dicha exposición se pospondría hasta julio del mismo año, en virtud de que en su lugar y en la misma superficie se instaló una exposición de pintura abstracta del pintor Aceves Navarro, intitulada Mi Juárez de todos los días, en la que, independientemente del valor artístico que pueda tener y que los expertos puedan evaluar, de manera insultante se proyectan imágenes plásticas ofensivas para la memoria histórica del Benemérito y de nuestra patria, por lo que la familia expresó su rotundo rechazo y se abstuvo de participar.
*El delegado estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Nuevo León, Héctor Jaime Treviño Villarreal, pidió a las autoridades estatales del sistema colectivo de transporte (metro), que no den lugar a sospechas de que existe una campaña en contra de Benito Juárez, por quitar el nombre del Benemérito de las Américas a una estación del metro para denominarla San Nicolás (Tolentino), y utilizar como logotipo la fachada del templo erigido en honor del mencionado santo.
Treviño Villarreal dijo que se debe corregir esta situación porque la estación Benito Juárez se llamaba así precisamente porque está en la calle que lleva ese nombre, la cual cruza por la presidencia municipal de San Nicolás, mientras la iglesia de San Nicolás Tolentino está a unas 10 cuadras.
*En agosto del 2000, un busto de Benito Juárez fue retirado de la plaza principal de Bustamante, Nuevo León, por órdenes del alcalde Jorge Santos Gutiérrez, para colocar una estatua de San Miguel Arcángel. El entonces gobernador, Fernando Canales Clariond, acudió a develar la escultura.
“Estamos ante un error... no sé si voluntario, pero estos hechos se convierten en atentados cívicos. ¿Para qué dar lugar a discusiones estériles? Si le hubieran dejado el nombre de Benito Juárez no iba a haber problema con nadie; pero parece que alguien está empeñado en provocar”, señaló el delegado del INAH.
Expuso además que, “a veces por ignorancia más que por mala fe”, en algunas ciudades se ha quitado el nombre de Benito Juárez de algunas calles, pero lo que ocurre en el municipio panista de San Nicolás de los Garza parece “algo más elaborado”,.
“Las figuras de la historia, el arte y la cultura merecen un lugar público, como una plaza o una calle. Personajes controvertidos como el ex gobernador Santiago Vidaurri (acusado de traición a la patria) pueden ser llevados a un museo”, dijo Treviño Villareal.
Nuevo León siempre ha sido un complejo. Mira que poner santos en lugar de Benito Juárez.
"Es una incongruencia política darle el trato a quien fue el primer modernizador de la nación, aquel que promulgó las Leyes de Reforma, venció a los conservadores, derrotó a la intervención francesa, ejecutó al emperador que usurpó la soberanía nacional, impuso un gobierno de libertades".
Quizá la duda en torno a Juárez es su supuesto indigenismo, pues en sus memorias se relata cómo dejó atrás sus orígenes y mentalmente "dejó de ser indio para convertirse en ciudadano esto al promulgar la ley Juarez.
"En el año de 1855 promulga como ministro de Justicia la 'Ley Juárez', que establece la igualdad ante la ley de todos los mexicanos. Una de las cosas que aniquila es la antigua protección a los indios a los que equipara con los blancos ante la ley".

No hay comentarios:

Publicar un comentario