sábado, 7 de mayo de 2011

La reforma política


Las candidaturas ciudadanas deben surgir para recuperar la confianza de los ciudadanos, en lugar de obstaculizar los partidos políticos el ejercicio democrático que supondría tener a un rival independiente en la carrera política deberían apoyarla, a que le tienen miedo los partidos ¿Qué temen? ¿Que un ciudadano ajeno a un partido político obtenga la mayoría de votos? ¿Es un temor fundado? Se le acabaría el monopolio partidista
Lo que se presume como uno de los grandes avances es la figura de las candidaturas independientes que aún no se vislumbran como "acabadas" o viables para 2012; quedan muchas lagunas que impiden sea una opción para el ciudadano frente a la desgastada figura de los candidatos emanados de los partidos políticos más fuertes, PAN, PRI, PRD. Y una de ellas es la fuente de financiamiento de esas candidaturas ciudadanas.
La reelección de legisladores
Porfirio Díaz duró 30 años en el poder debido a que la Constitución de 1857 permitía que el presidente se reeligiera. Cuando Madero inicia su lucha revolucionaria, emite en el plan de San Luis la frase "Nunca más gobiernos perpetuos y ciudadanos oprimidos, mexicanos depongamos al dictador, Sufragio Efectivo, No reelección" hoy a 100 años se propone una reforma al artículo 115 Constitucional para permitir la reelección.
Se establece que “los presidentes municipales, regidores y síndicos de los ayuntamientos, electos popularmente por elección directa, podrán ser reelectos para el periodo inmediato”,.
Ahora bien la reelección a quién beneficia? A la sociedad, beneficia a los grupos políticos que existen en cada partido político, efectivamente, no olvidemos que en nuestro sistema político la designación para ser Senador y Diputado Federal va a depender mucho del cercanía con el grupo que se encuentra en el poder de determinado partido o de la fuerza que pueda tener determinada corriente al interior del instituto político. Si revisamos “quien es quien” de nuestros legisladores, encontraremos que nuestros representantes más que ser representantes de la ciudadanía, son representantes del gobernante, del presidente del partido, del líder de una corriente partidista, del candidato presidencial, en síntesis, son representantes de un interés personal o de grupo, y a ellos se subordinarán si quieren continuar en la política.
No se considera conveniente en este momento que exista la reelección de legisladores; en lugar de fortalecer al Legislativo, lo llevarán a un camino donde los cotos de poder político se fortalecerán; hoy vivimos una naciente división de poderes, estas estructuras se están fortaleciendo, y llevar a cabo en estos momentos la aprobación de una iniciativa de esta naturaleza, podría ocasionar, en lugar de continuar en avance democrático, un retroceso.
Regidores y alcaldes deben de vivir en la justa medianía como decía Juárez
El aspecto de Juárez más alabado por los políticos y menos tomado en serio. Desde hace mucho, para la mayoría de los políticos la justa medianía ocurre en el espacio entre los ricos y los demasiado ricos. Para citar con una variante del Profesor Carlos Hank González: un político pobre es un Juarista sincero.
Los gobernantes deben Informar a la población cómo se debe calcular y cuanto deben ganar los regidores, ya que a la fecha hay muchos Regidores y alcaldes salientes que se han pagado en exceso y los Regidores entrantes quieren seguir el mismo camino de servirse de la municipalidad con el dinero del pueblo y no servir al pueblo, por tal motivo compete a los organismos correspondientes como la contraloría, la sociedad civil y la participación activa de los sectores fiscalizadores por uso de fondos públicos, el ciudadano común y corriente y otros; para combatir la corrupción y difundir que haya conciencia de fortalecimientos de capacidades de servir y no servirse.
Más allá de los alcances normativos (que son válidos), en la determinación del monto a pagar al Alcalde y Regidores se deben considerar criterios de mercado. Me explico. Por sentido común cuando alguien quiere contratar los servicios de otro, lo básico es preguntarle que sabe hacer (formación académica, experiencia laboral/profesional, etc.) y cómo valora esto el mercado (¿cuál es su historial salarial). Son esos criterios los que deben también considerarse. Con ello, no solo se pagaría lo justo, sino también sería un mecanismo para transparentar el patrimonio declarado por las autoridades (cuando eran candidatos) y el crecimiento de su riqueza personal y familiar durante y después de su mandato.

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