domingo, 18 de octubre de 2009

EL RELLENO DE PLAYAS NO ES LA SOLUCION PARA LA EROSIÓN COSTERA


las opciones de ingeniería de impacto mínimo (no agresiva) para el control de la erosión costera incluye medidas tales como el relleno de playas, la construcción de dunas, la repoblación de la vegetación costera y las pautas de planificación del desarrollo costero. Las opciones de una ingeniería 'dura' incluyen estructuras tales como espigones, tajamares y rompeolas.
Las medidas de ingeniería de impacto mínimo (no agresiva) tendrían que ser considerada como la mitigación de la erosión costera. Mientras que la mayoría de los sectores turísticos favorecían las opciones de ingeniería de impacto mínimo (no agresiva) por sobre las opciones de medidas 'duras', algunos sectores turisticos reconocieron que en algunas instancias se necesitarían estructuras 'duras'.
La construcción de nuevas estructuras a una distancia prudente de la zona activa de la playa es una opción puesta en práctica en las islas de Anguila, Antigua y Barbuda en el Caribe, y Nevis; en las Seychelles , Payet y en la India. Además, esta opción fue fuertemente fomentada en otras islas del Caribe, especialmente en relación con el cambio climático y la variación climática, y también en las Filipinas.
La Restauración
La Restauración (rehabilitación) de dunas: Se describe un ejemplo llevado a cabo con éxito en Mahdia, Túnez, como parte de un enfoque combinado con el relleno de playas en Bélgica.
La repoblación de la vegetación costera: Se ha descrito en forma detallada la utilización de vegetación costera como una de las medidas de ingeniería de impacto mínimo (no agresiva), y en particular el pasto vetiver en áreas erosionadas, y en las Filipinas. Se fomentó también conservar la zonación (la zonación es la distribución de las diversas comunidades de seres vivos del litoral en franjas) natural de la vegetación costera con vegetación halófita en proximidad de la playa y con arbustos y árboles tierra adentro.
Se ha constatado que una opción de ingeniería de impacto mínimo (no agresiva) la de extraer (dragar) arena de la zona mar adentro para rellenar la playa no ha resultado ser sostenible, y que la extracción por draga causa un aumento de la erosión en la costa. Además, la extracción por draga y el rellenado son operaciones costosas y no siempre satisfactorias, mismo cuando combinadas con estructuras.

ALTERNATIVAS A LA INGENIERÍA DE IMPACTO MÍNIMO (NO AGRESIVA)
La principal alternativa es la de construir estructuras 'duras', cuya desventajas han sido mencionadas y repudiadas en el Caribe y a nivel mundial. De todos modos, a pesar de lo antedicho, varios sectores han reconocido que en algunos casos, se hace necesario recurrir a opciones de ingeniería 'dura' y que las combinaciones de opciones de ingeniería de impacto mínimo (no agresivas) y 'duras' sería entonces una alternativa plausible, muros de contención y regeneración de dunas.
LA NECESIDAD DE UNA VIGILANCIA CONTINUA
La necesidad de una vigilancia continua (monitoreo) de cambios en la playa y el éxito o falla de medidas de ingeniería y la importancia de crear una sensibilización sobre medidas apropiadas para mitigar la erosión costera debe ser evocada por todos. En Quintana Roo son ciertos grupos de usuarios y de interés: el público, políticos, y promotores inmobiliarios. En una perspectiva global debe señalar que se necesita organizar foros públicos para tratar medidas de mitigación a fin de poder dirigirse a un amplio público en vez de a un reducido grupo de 'convertidos’ o sabiondos.
La extracción de arena de Cozumel para rellenar playas de Cancún, es una maniobra y visión de manejo a corto plazo que no son realmente sustentables ni van a solucionar el problema a largo plazo.
Es peligroso porque las fuentes proveedoras de la arena son ecosistemas frágiles y críticos como son las dunas costeras.
Impactar uno de los pocos ecosistemas que ya tiene Cozumel, como las dunas costeras que son zonas de recarga de agua para la isla y que las vayan a usar para restaurar playas donde finalmente esa arena se va a perder.
No es viable el proceso de restauración porque la arena se va a volver a ir. Están invirtiendo una cantidad impresionante de recursos económicos para sacar adelante estos proyectos que van a durar dos o tres años y no están solucionando el problema de fondo y lo están agudizando porque extrayendo la arena ahogaran al arrecife.

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