miércoles, 2 de junio de 2010

Elecciones complicadas


Afectada la credibilidad, confianza y certidumbre de las elecciones del 4 de julio próximo por la situación política sui generis que se vive en Quintana roo con la detención del candidato Greg Sánchez, la pregunta es quien está fallando el sistema de partidos o el sistema electoral.
Es necesario resolver en tiempo los procesos de investigación que puedan abrir contra los aspirantes a algún cargo de elección popular, y así evitar la politización de la justicia.
La exigencia a la autoridad es la de actuar con estricto apego a la ley, no sólo en el caso de Quintana Roo, sino en el de cualquier otro estado.
"En esos asuntos, se tiene que actuar con mucho cuidado, con estricto apego a la legalidad", Trátese de cualquier persona, milite en uno u otro partido, sea candidato o no sea candidato, la exigencia a las autoridades es un comportamiento estrictamente apegado a la ley".
Todos están confiados en que la procuración de la justicia no es utilizada ni política ni electoralmente, ya que es "un vicio que va en contra de lo que pudiera ser un buen destino de la nación y del estado de derecho".
De ser sólo un asunto político y no legal, se podría afectar la elección.
“No hay tiempos para la legalidad ni para aplicar la justicia, estemos o no en elecciones, cuando se tiene que actuar lo tienen que hacer las dependencias, porque si no incurrirían en irresponsabilidad".
Sin embargo, ello se tiene que hacer de manera transparente y puntual a fin de que todos los ciudadanos "sientan que no tiene nada que ver eso con cuestiones electorales sino con la aplicación de la justicia".
Es necesario encontrar los mejores momentos para desahogar los procesos de investigación y acciones judiciales contra ciudadanos vinculados con algún delito.
La detención de "Greg" se hace en el marco de un proceso electoral ya en curso, lo que genera afectaciones en términos de credibilidad, confianza y certidumbre en las elecciones del 4 julio, no solo en el instituto electoral sino también en el sistema de partidos.
Para asegurar que un proceso electoral llegue a buen puerto se debe proteger a las instituciones electorales y partidos políticos y que por ello se requiere "no politizar la acción de la justicia".


El Voto Femenino decisivo en esta elección
El voto es un derecho por medio del cual los ciudadanos intervienen en la vida política del país, creando un estado, conformando un gobierno o eligiendo sus representantes y al programa político con el cual se gobernará al estado; éste es el más trascendental de los derechos cívicos y al no ejercerlo las mujeres de quintana roo estarían negándose a la conquista de uno de los más preciados derechos de las mujeres, mediante el cual reafirman, confirman y actualizan la decisión de que la democracia es la norma básica del gobierno de nuestro estado.
El momento histórico en el que se logrará la publicación del decreto presidencial en el que otorgara el derecho al voto femenino como fruto de las actividades de las sufragistas y luchadoras sociales que antecedieron hasta lograr el reconocimiento dignificante y progresista del desempeño de las mujeres en los diferentes ámbitos sociales, sea cual fuere el rol asignado cada vez son menos las que se consideran excluidas de la actividad sociopolítica que impone el vertiginoso desarrollo social que vivimos en Quintana Roo; así como la apertura del sistema de partidos políticos permite cada vez reconocerlas mejor como dueñas del poder social para el bienestar común por el amplio sentido de solidaridad y sensibilidad social que permea la esencia ciudadana. Más no todo el camino está allanado, aún falta mucho por hacer, lograr verdaderos compromisos con los partidos políticos que en realidad consideren, electoralmente hablando como factores reales de poder y no como instrumentos de “talacha política”, porque realmente desempeñan un liderazgo nato que surge desde el seno de las familias y que trasciende al ámbito social cotidiano que permite formar una red de votos a favor de tal o cual candidato, reunir gentes en mítines y también han logrado la representación popular entregando responsabilidad y eficiencia en lo encomendado, pero el punto fundamental de esta afirmación es que debemos buscar entre las mujeres la identidad, la singularidad de acciones que las encausen a la fraternidad de su género, ya que las medidas que toman los regímenes políticos y programas gubernamentales, así como los salarios que se fijan van en detrimento de todas en la administración familiar, en ejercicio profesional con cortas oportunidades para ejercer con dignidad, ya que ante la falta de oferta de empleo profesional se ven obligadas a ejercer otro oficio. Al evaluar actualmente la situación se observa que siendo las más afectadas son las que menos cuestionan y participan en la defensa de nuestros espacios y en apoyo de las mujeres que aún permanecen pasivas, observo que las demandas que generaron las lucha de las sufragistas de1953 siguen siendo las mismas, a diferencia de que, algunas han podido observar el ascenso al ejercicio del poder público de algunas coterráneas, pero esto no es suficiente, la equidad de género al ejercicio de la representación popular debe considerarse al 50% para cada género porque cuentan con la capacidad suficiente para protagonizar la escena política con eficiencia y en busca del bienestar común. No se acepta la tímida disposición que para alentar los ánimos de presencia de género con representaciones de relleno en los puestos de elección popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario