domingo, 27 de junio de 2010

4 de julio del 2010 ¿día de campo para el PRI?


Iniciaron los cierres de campaña de los candidatos del PRI, PAN, PRD.

Los candidatos de PRI y PAN finalizarán sus campañas en la capital con actos multitudinarios, los cuales tienen previsto realizarlos esta semana pues el Cofipe permite concluir las campañas cinco días antes de la jornada electoral.

Mientras que el PRD reforzará sus actividades proselitistas al interior del estado al respecto, la dirigente estatal del PRI, reafirmó que el tricolor tiene la posibilidad de triunfo en los 15 distritos, pues gracias a la estructura que se realizó en distintos puntos de la entidad, los abanderados se lograron posicionarse en las preferencias del electorado.

La estrategia final del PRI será concluir con cierres "fuertes" de campaña

De las doce elecciones para gobernador de este año, el PRI tiene el objetivo de mantener las que ya tiene y recuperar algunas de las perdidas. Sin embargo, pese a la tendencia electoral favorable, el PRI podría no pasar la prueba de los acuerdos internos y algunas rupturas habrían de debilitar su posición electoral para el 2012.

Uno de los problemas ya se suscito en Oaxaca. El gobernador Ulises Ruiz, que ha tenido una extraordinaria recuperación electoral en votaciones locales y federales y que logró superar la insurrección del 2006, va a lidiar con la incomodidad del ex gobernador José Murat, quien no quiere aceptar las reglas del juego de la política. Lo grave para el PRI es que Murat quiere llevar la elección de gobernador a tribunales.

La estrategia de Murat es ayudar a la APPO y con ello beneficiar a la coalición a favor del senador Gabino Cué. Ello implicaría una alianza política de Murat con su archienemigo el ex diputado panista Diódoro Carrasco, a quien Murat le quitó la facultad de poner a su sucesor porque Murat en 1997 amenazó con irse al PRD y Zedillo le entregó por dedazo la candidatura a gobernador. Murat quiere recuperar el poder político de su cacicazgo en Oaxaca y con ello fracturar al PRI. Sin embargo, el gobernador Ruiz parece dispuesto a no entrar a los juegos palaciegos de su antecesor.

El PRI tiene dos problemas:

1.- El mecanismo de selección

2.-la balcanización del partido. Entendamos Balcanización como un término geopolítico usado originalmente para describir el proceso de fragmentación o división de una región o estado en partes o estados más pequeños que son, por lo general, mutuamente hostiles y no cooperan entre sí

El uso de la convención de delegados le otorga al gobernador saliente la ventaja, pero muchos candidatos quieren consulta a la base. El conflicto viene desde tiempos de la reforma de Luis Donaldo Colosio. El PRI regresa al dedazo disfrazado de votación de delegados.

El otro problema radica en la consolidación de los virreinatos locales, que le funcionaron muy bien en los dos gobiernos presidenciales panistas aunque fortalecieron el poder de los gobernadores priístas. Sólo que la balcanización del PRI fue más allá de las relaciones locales con el Gobierno federal panista y ahora los gobernadores no quieren que el PRI nacional se involucre en las sucesiones locales.

Y el PRI nacional tendrá que decidir si permite esa balcanización que le dañe posiciones estatales con miras al 2012 ó regresa a los tiempos del autoritarismo piramidal. Por lo pronto, hay intereses políticos en varias sucesiones locales por parte de los tres principales precandidatos presidenciales priístas: Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones y Beatriz Paredes.

La balcanización priísta fue una conquista de la alternancia partidista en la Presidencia de la República. Y su mensaje fue muy claro en el 2006: Varios gobernadores prefirieron facilitar la victoria presidencial del candidato panista Felipe Calderón a permitir, decían sin rubores, el regreso del viejo presidencialismo piramidal y unipersonal para decidir sobre los estados. Roberto Madrazo fue visto por los gobernadores como un potencial presidente del viejo régimen: Las decisiones en los estados habrían de regresar a Los Pinos.

El riesgo de fractura en el PRI es uno de los principales problemas a resolver con miras al 2012, sobre todo porque los gobernadores salientes quieren consolidarse como piezas clave del PRI en sus entidades y con ello capitalizar posiciones hacia el futuro. Varios futuros ex gobernadores quieren asegurar desde ahora curules en el Senado en el 2012, a cambio de apoyo a cualquiera de los precandidatos presidenciales priístas.

Al final de cuentas, la verdadera posibilidad de que el PRI regrese a Los Pinos no radica en la aportación de votos, sino en evitar la balcanización del partido, sobre todo porque algunos líderes locales prefieren ver perder al PRI en sus entidades con tal de mantener sus posiciones de poder.

lunes, 21 de junio de 2010

La falla del estado


El sentido de la vulnerabilidad que existe entre los ciudadanos, se extiende a cada faceta de sus vidas, abarcando desde preocupaciones sobre el empleo y el cuidado de la salud, hasta percepciones que van de mal en peor sobre la degradación ambiental y la seguridad personal. Pero en sí la realidad de Quintana Roo, no sólo nos ha permitido observar con meridiana claridad la situación de indefensión en la cual se encuentran los quintanarroenses, frente al problema de la inseguridad, sino también constatar que existe un divorcio entre el Estado y la Sociedad.

Por ello hablamos de "seguridad, la falla del estado", aunque la frase en sí misma puede no ser utilizada en la conversación cotidiana entre la multiplicidad de los quintanarroenses, ello refleja un sentimiento que se comprende y se expresa en niveles anecdóticos: la problemática de viajar con seguridad desde el hogar hacia el trabajo o la escuela, el temor a ser atacado en su propia casa, una desconfianza severa en las instituciones responsables de la seguridad pública (la Policía Municipal), y el sentido de vulnerabilidades crecientes contra una violencia aparentemente incontrolable, entre otras preocupaciones.

Mientras la delincuencia, la violencia y otros factores alcanzan niveles nunca vistos, el asunto de la seguridad o la inseguridad del ciudadano se han convertido en un tema constante en el quehacer cotidiano de los quintanarroenses y que no está siendo abordado por los candidatos.

La extensión de la violencia se ha desbordado en un clima generalizado de criminalidad.

En sí, las cifras sobre delincuencia, criminalidad, victimización y otros, muestran lo que simplemente es la magnitud absoluta de diversos tipos de violencia.

Ellas señalan un asunto que es mucho más profundo y que se encuentra en la médula de la creciente preocupación por la disminución de la seguridad ciudadana.

Es importante distinguir, entre las razones del porqué han sido incapaces de controlar esta oleada creciente de violencia. Podemos señalar, sin embargo, que la incapacidad del Estado es un resultado de las dimensiones geográficas tanto como de las deficiencias e incompetencias institucionales.

No es lo mismo comparar Cancún con Chetumal, ya que el desplazamiento de la delincuencia ha abrumado a las instituciones y otros relacionados con el mantenimiento de la seguridad del ciudadano.

En términos políticos, la insensibilidad del Estado de proveer seguridad pública a sus ciudadanos, a través de una policía eficaz e instituciones eficientes, ha resultado en la pérdida de su legitimidad.

Existe la tendencia a ver como debilidad la incompetencia del Gobierno para responder apropiadamente a la delincuencia, mientras que al mismo tiempo el uso constante de la fuerza pública para combatir la violencia (es decir, respondiéndole a la violencia con más violencia) lo coloca bajo una luz de ineficiencia y carencias democráticas. La percepción de que el Estado le ha fallado a la sociedad en sus deberes explícitos se agrava especialmente cuando las instituciones dotadas para proteger y preservar la seguridad pública se convierten en las fuerzas mismas que la minan.

Por otro lado, en nuestro Cancún, el crimen violento, la violencia delincuencial y la violencia juvenil llegan a producir, en algunas regiones, verdaderos espacios urbanos de guerra social cotidiana; áreas de una violencia sin causa ni fin.

Pero además, la expansión de la criminalidad, ha evolucionado de la mano con un creciente desorden público e inseguridad pública y ciudadana podemos señalar diversos casos que son representativos del problema estructural y generalmente histórico, donde la fuerza pública es a la vez el actor principal en la protección de la sociedad, y en la perpetración de la violencia contra esa misma sociedad.

Ese fracaso del Estado en el cumplimiento de su deber público de mantener el orden social ha conducido a un fenómeno creciente y perturbador lo que conlleva: al surgimiento de fuerzas de seguridad privadas, el exceso de seguridad privada genera más inseguridad.

En muchos casos, esa "privatización" de la seguridad ha conducido a políticas locales de seguridad ciudadana desarticulada, incoherente e inconsecuente.

Además, los sectores más pobres de la sociedad son los que más sufren dada su carencia de recursos para proveer su propia seguridad. Cuando el Estado abandona su deber de proteger a los ciudadanos se agrava la ya cruda vulnerabilidad de los pobres, quienes como grupo social constituyen la mayor parte de la población en el estado.

La última dimensión de la delincuencia está relacionada con su crecimiento. Demasiado a menudo el asunto de la corrupción y del delito de alto vuelo se pierde en el debate inmediato sobre el número de homicidios o la tasa de criminalidad.

Sin embargo, tales actos de delincuencia hablan directamente de la fracasada capacidad de las instituciones diseñadas para apoyar el aparato estatal.

Pero sin embargo, es necesario señalar que la presencia de la corrupción y el grado en que resulta endémica en una sociedad amenazan al propio Estado debido a su naturaleza estructural. La incorporación de prácticas corruptas en el comportamiento y las normas sociales a través de las ahora bien conocidas características del clientelismo, el corporativismo, y el patrocinio refleja una construcción social que acoge la criminalidad, o que es por lo menos reticente a combatirla.

Existe una interacción negativa innegable entre la violencia, el capital social, y el desarrollo económico. Como en una reacción en cadena, una escalada en los índices de violencia y crimen, generalmente asociados a condiciones económicas deterioradas destruye el capital social al erosionar la sociedad.

Al mismo tiempo, precisamente, las estructuras sociales son indispensables para enfrentar y frustrar la inseguridad creciente y, más importante, para promover el desarrollo económico de un estado, el cual a la larga romperá uno de los vínculos principales del ciclo de violencia: el económico. Estudios recientes sobre este tópico, así como datos de observación, subrayan las importantes implicaciones de garantizar la seguridad ciudadana para todos los miembros de una sociedad.

Por otro lado, los sentimientos de vulnerabilidad y de carencia de seguridad pública son más bien una percepción que una realidad inmediata, los efectos sobre la sociedad y el Estado son iguales: la desintegración del tejido social de una ciudad o de un país, instituciones debilitadas (específicamente los sistemas judiciales y penales), y pérdida de la legitimidad política de un gobierno, o aún peor, de una nación entera.

Durante la última década ha habido una tendencia innegable al empeoramiento de la inseguridad en el estado. Esto ha sido lo más notable en la "regionalización" del crimen (es decir, el tráfico de drogas, contrabando y de vehículos robados) y en la percepción de los ciudadanos de que este es uno de los principales problemas sociales, sólo sobrepasado por las preocupaciones económicas.

lunes, 14 de junio de 2010

Carlos Cardín presidente del congreso del estado


Todo indica que el próximo presidente del Congreso del Estado, para el periodo comprendido entre el 2011 y 2013 será el próximo diputado del Partido Revolucionario Institucional Carlos Cardín Así lo confirmaron sus próximos compañeros de bancada, al señalar que la mañana de este domingo hubo una reunión informal en la que se determinó por unanimidad que la representación legal del Poder Legislativo de Quintana Roo durante los próximos 3 años recaerá en el ex alcalde de Cancún.
Carlos Cardín sucedería en la Presidencia del Congreso del Estado a Luis Flores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien ocupa el cargo actualmente.
En su reciente visita Beatriz Paredes Rangel dijo que en el juego electoral en el que está inmerso su partido en el país, las carreras anotadas por sus candidatos colocan al PRI arriba en el marcador, aunque sabe que aún no cae el último out y no se confiará.
La dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional no tiene duda que ganara en este juego político, pero se tendrá que trabajar en la recta final, “pero el 4 de julio ganaremos los juegos en todos los estadios”.
“La pizarra nos favorece”,
“No me veo en 2012”
“No me veo como candidata presidencial, pues 2012 aún está lejos”, afirmó durante la gira la presidenta del PRI.
Sólo trabajo en el fortalecimiento y cohesión de mi partido, para lograr triunfos electorales contundentes el próximo 4 de julio.
Paredes Rangel sostuvo que esta es época de trabajar en los diversos frentes, para consolidar la fuerza de los candidatos del tricolor a las gubernaturas, alcaldías y diputaciones en varios estados. “Después pensaremos en 2012”.
Roberto Madrazo
Para Madrazo Pintado la estructura que tiene el PRI es real y ya no les llama simpatizantes.
No se simula la representación de una estructura. Cuando se dice que confían en ella para ganar las elecciones es porque tienen realmente, en los hechos, de carne y hueso, la estructura de la victoria.
Sin embargo, su versión de la estructura priista no parece una simulación es real. Los expertos consideran que la famosa estructura priista no es un mito y no está en franco deterioro.
Esta estructura tiene menos lastre y va a llegar a puerto, tienen la mejor maquinaria para sacar el voto, como se suponía todavía hace un año.
El PRI tiene una fortaleza en sus estructuras que se ha ido fortaleciendo a lo largo de los últimos años.
La misma ausencia del PRI en la Presidencia de la República, y en algunos estados de la federación, ha ido mejorando su capacidad del partido, El PRI tiene, en efecto, la mayor proporción de voto duro en comparación con el PAN y el PRD.
La estructura del PRI será la que les dé el triunfo en las elecciones a los candidatos.
El PRI es la única organización con genuina presencia nacional a diferencia de lo que le ocurre a los demás donde existe un espejismo de popularidad en torno a figuras y un raquitismo de estructuras políticas.
No va a ser una elección de encuestas, va a ser una elección de votos, por lo tanto el partido que tenga la mejor estructura y la mejor capacidad para la movilización el día de la jornada, es el partido que va a ganar.
Al PRI no le conviene el abstencionismo, pero en estos tiempos le podría favorecer la promoción del voto.
La maquinaria electoral más importante, más interesante, es la que se ha creado a lo largo de 77 años el PRI, promover el voto le beneficia al que tiene la mejor maquinaria, que puede sacarlos. Pero ahora, justamente porque esa maquinaria se ve que ya está en primer lugar, pero en serio, y el tricolor parece esta en caballo de hacienda.
Manejo corporativo
Para ganar las elecciones del 4 de julio del 2010, el PAN pretende contrarrestar la estructura del PRI apelando a la razón del ciudadano y no aprovechándose de su pobreza o necesidad, tienen una gran fortaleza en la convención, en la representación dentro de la estructura de Acción Nacional, y es a base del reconocimiento de la persona como ciudadano. No abarca estructuras corporativas como en otros partidos. Esto se percibe como una falta de estructura en el PAN, pero a la manera antigua o tradicional de cómo hacer la relación política en México.
El reto que tienen los coordinadores en esta campaña es integrar a ciudadanos, a individuos, en una estructura organizada, para que pueda salir adelante la promoción del mensaje a favor de acción nacional. El pan Reconoce que la fortaleza del PRI para ganar elecciones está en su estructura partidaria, la cual, sostiene, ha ido fortaleciendo en los estados porque el tricolor ya no está en la Presidencia.
Finalmente es el manejo corporativo de los grupos, que consta de atavismos que no permiten la fluidez y la flexibilidad, el progreso, sino que se cuaja en estratos que no se mueven.
El nuevo México quiere crecer, tener prosperidad, progreso. Son personas que van teniendo acceso a la educación, ven las oportunidades, las quieren construir, y esto exige reformas, cambios. Esto se encuentra fundado en la razón, el entendernos por medio de la razón, no por medio de la necesidad. Y esta razón es un argumento esencialmente moderno. A esto se le llama el nuevo México.

domingo, 6 de junio de 2010

Llego el Golden Boy a reforzar la campaña de Roberto Borge.



Como estaba programada la visita del gobernador priista del Estado de México, Enrique Peña Nieto, presidenciable para el 2012, a fin de que apoye la campaña del candidato a la gubernatura, Roberto Borge.

Se sabe que la visita de Peña Nieto fue ordenada desde el Comité Ejecutivo Nacional que preside Beatriz Paredes Rangel, muy cercana a Feliz González Canto, quien le promoverá la pasarela de personajes reconocidos a nivel nacional, del mismo grupo político que ahora enfoca sus baterías en los estados, para luego hacerlo a Los Pinos, en unos meses más, en el ocaso del presidente Felipe Calderón.

De la campaña del tricolor recibió la encomienda de operar toda la visita Gabriel Mendicuti, el coordinador general de Beto Borge, quien preparo el evento que encabezo el candidato a la gubernatura Roberto Borge.

La campaña del candidato de la alianza PRI-PVEM-PANAL fue reforzada con esta visita que comienza el gobernador Peña Nieto, quien goza de la mayor popularidad entre los aspirantes del Revolucionario Institucional a la Presidencia de la República y de otros partidos, según el seguimiento de los sondeos que hacen las casas encuestadoras más reconocidas.

En la campaña de Roberto Borge, quien por cierto, sigue haciendo reestructuración del equipo compacto afín de no confiarse este 4 julio.

Peña Nieto asevera Queremos ganar el gobierno de la República, queremos ganar en 2012”, expresó, Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, ante miles de priistas que llenaron la poliforum, en apoyo a Roberto Borge, candidato al gobierno de Quintana Roo.

El Golden boy asevero “venimos trabajando a lo largo y ancho del país, recorriendo y apoyando las campañas de nuestros correligionarios en distintas entidades”.

Peña Nieto era el más esperado al acto proselitista; cientos de mujeres irrumpieron con aplausos desde su llegada.

Acompañado por Roberto Borge, candidato de la alianza PRI-Verde Ecologista y Panal, el mandatario mexiquense aclaró que su presencia era como militante.

Para ganar la Presidencia de la República, indicó, hay que recuperar poco a poco, espacio por espacio. “Como habremos de hacerlo aquí al ganar el gobierno de Quintana roo. Estoy cierto de que no se dejarán confundir, saben identificar a quienes hablan con verdad, con honestidad; quien actúa con gran congruencia, con respeto y fidelidad a sus principios, a su partido, con respeto y lealtad a las banderas y causas que enarbola el Partido Revolucionario Institucional”.

Peña Nieto arengo Roberto Borge será el gobernador, y desde el Estado de México deseo que el próximo 4 de julio haya una gran fiesta de la democracia en Quintana Roo.

Con gritos de “papacito”, “tú eres el hombre más guapo de México sonreía el candidateable a la presidencia de la republica” otro gritos como quiero ser tu gaviota se escuchaban en el mitin.

A semanas de iniciada la campaña, Roberto Borge enfatizó que tiene claro lo que hará por la transformación de Quintana Roo, con trabajo y resultados, y cosas “que jamás se han hecho”, por lo que pidió el voto para que el próximo 4 de julio no haya duda de su triunfo.

Construir el retorno del PRI a la Presidencia de la República después del 4 de julio, habrá de esperar los tiempos de definición de la candidatura por la Presidencia.

No caer en exceso de confianza

En esta visita Enrique Peña solicitó a los candidatos del tricolor no confiarse en encuestas electorales, a pesar de que estas les otorguen una amplia ventaja sobre sus competidores.

Este es el momento clave de la elección, en donde no hay que confiarse, no hay que guiarnos por las encuestas que hoy le dan una amplia ventaja a nuestro candidato, pero las encuestas no votan, las encuestas no hacen la elección”, sentenció.

El mandatario pidió no caer en exceso de confianza y no guiarse por encuestas, pues estas no muestran el panorama completo de una elección.

“Vayamos con paso firme, con decisión, sin confianzas, vayamos caminando juntos sin confianzas, sin caer en la confianza, las elecciones se ganan con votos y hay que ir a votar el cuatro de julio”.

El PRI va adelante en las preferencias electorales para Presidente de la República, con una intención de voto de 39 por ciento, comparada como 17 por ciento de Acción Nacional y 9 por ciento del PRD.

Este dato, ubica al ciudadano a que piense en su partido, en los posibles candidatos que tiene ese partido y en los posibles efectos de que gane ese partido.

Los políticos importantes rumbo al 2012 son Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador. Son los dos que de alguna manera están; y Fidel Herrera y Marcelo Ebrard aparecen en segundo lugar”.

De acuerdo a esta medición, en la variación trimestral Peña Nieto subió dos puntos y López Obrador bajó uno.

Peña Nieto incluso avanza en ese. ¿Por qué avanza? por qué avanza, es porque no hay competidor enfrente.


miércoles, 2 de junio de 2010

Elecciones complicadas


Afectada la credibilidad, confianza y certidumbre de las elecciones del 4 de julio próximo por la situación política sui generis que se vive en Quintana roo con la detención del candidato Greg Sánchez, la pregunta es quien está fallando el sistema de partidos o el sistema electoral.
Es necesario resolver en tiempo los procesos de investigación que puedan abrir contra los aspirantes a algún cargo de elección popular, y así evitar la politización de la justicia.
La exigencia a la autoridad es la de actuar con estricto apego a la ley, no sólo en el caso de Quintana Roo, sino en el de cualquier otro estado.
"En esos asuntos, se tiene que actuar con mucho cuidado, con estricto apego a la legalidad", Trátese de cualquier persona, milite en uno u otro partido, sea candidato o no sea candidato, la exigencia a las autoridades es un comportamiento estrictamente apegado a la ley".
Todos están confiados en que la procuración de la justicia no es utilizada ni política ni electoralmente, ya que es "un vicio que va en contra de lo que pudiera ser un buen destino de la nación y del estado de derecho".
De ser sólo un asunto político y no legal, se podría afectar la elección.
“No hay tiempos para la legalidad ni para aplicar la justicia, estemos o no en elecciones, cuando se tiene que actuar lo tienen que hacer las dependencias, porque si no incurrirían en irresponsabilidad".
Sin embargo, ello se tiene que hacer de manera transparente y puntual a fin de que todos los ciudadanos "sientan que no tiene nada que ver eso con cuestiones electorales sino con la aplicación de la justicia".
Es necesario encontrar los mejores momentos para desahogar los procesos de investigación y acciones judiciales contra ciudadanos vinculados con algún delito.
La detención de "Greg" se hace en el marco de un proceso electoral ya en curso, lo que genera afectaciones en términos de credibilidad, confianza y certidumbre en las elecciones del 4 julio, no solo en el instituto electoral sino también en el sistema de partidos.
Para asegurar que un proceso electoral llegue a buen puerto se debe proteger a las instituciones electorales y partidos políticos y que por ello se requiere "no politizar la acción de la justicia".


El Voto Femenino decisivo en esta elección
El voto es un derecho por medio del cual los ciudadanos intervienen en la vida política del país, creando un estado, conformando un gobierno o eligiendo sus representantes y al programa político con el cual se gobernará al estado; éste es el más trascendental de los derechos cívicos y al no ejercerlo las mujeres de quintana roo estarían negándose a la conquista de uno de los más preciados derechos de las mujeres, mediante el cual reafirman, confirman y actualizan la decisión de que la democracia es la norma básica del gobierno de nuestro estado.
El momento histórico en el que se logrará la publicación del decreto presidencial en el que otorgara el derecho al voto femenino como fruto de las actividades de las sufragistas y luchadoras sociales que antecedieron hasta lograr el reconocimiento dignificante y progresista del desempeño de las mujeres en los diferentes ámbitos sociales, sea cual fuere el rol asignado cada vez son menos las que se consideran excluidas de la actividad sociopolítica que impone el vertiginoso desarrollo social que vivimos en Quintana Roo; así como la apertura del sistema de partidos políticos permite cada vez reconocerlas mejor como dueñas del poder social para el bienestar común por el amplio sentido de solidaridad y sensibilidad social que permea la esencia ciudadana. Más no todo el camino está allanado, aún falta mucho por hacer, lograr verdaderos compromisos con los partidos políticos que en realidad consideren, electoralmente hablando como factores reales de poder y no como instrumentos de “talacha política”, porque realmente desempeñan un liderazgo nato que surge desde el seno de las familias y que trasciende al ámbito social cotidiano que permite formar una red de votos a favor de tal o cual candidato, reunir gentes en mítines y también han logrado la representación popular entregando responsabilidad y eficiencia en lo encomendado, pero el punto fundamental de esta afirmación es que debemos buscar entre las mujeres la identidad, la singularidad de acciones que las encausen a la fraternidad de su género, ya que las medidas que toman los regímenes políticos y programas gubernamentales, así como los salarios que se fijan van en detrimento de todas en la administración familiar, en ejercicio profesional con cortas oportunidades para ejercer con dignidad, ya que ante la falta de oferta de empleo profesional se ven obligadas a ejercer otro oficio. Al evaluar actualmente la situación se observa que siendo las más afectadas son las que menos cuestionan y participan en la defensa de nuestros espacios y en apoyo de las mujeres que aún permanecen pasivas, observo que las demandas que generaron las lucha de las sufragistas de1953 siguen siendo las mismas, a diferencia de que, algunas han podido observar el ascenso al ejercicio del poder público de algunas coterráneas, pero esto no es suficiente, la equidad de género al ejercicio de la representación popular debe considerarse al 50% para cada género porque cuentan con la capacidad suficiente para protagonizar la escena política con eficiencia y en busca del bienestar común. No se acepta la tímida disposición que para alentar los ánimos de presencia de género con representaciones de relleno en los puestos de elección popular.