domingo, 22 de marzo de 2015

La Ley de aguas “Es inconstitucional”

"El agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza."
Hay una fuerte oposición a la ley de aguas en México, con la cual se pretende privatizar el vital líquido.
Es una clara violación a la Constitución en su artículo 4 y al derecho internacional amen a la creciente oposición a la ley de aguas en México.
La ley no garantiza el derecho humano al agua: “como se estipula en convenios internacionales, e inclusive en la Constitución Mexicana, se indica que el consumo mínimo debe ser de 100 litros de agua al día, si es posible un poco más. La ley que ahora quieren establecer considera que 50 litros son suficientes. Eso es una ofensa. ¿Cómo es posible que 50 litros alcancen para que la gente se asee, tome agua y prepare sus alimentos? Es imposible. Se está violando el derecho humano al agua”.
En la ley se habla de suministrar el vital líquido a las grandes concentraciones urbanas, descritas como “asentamientos humanos”, pero a las poblaciones marginadas no se les considera prioritarias. Esto también afecta a los pueblos indígenas. Los recursos hídricos que se encuentran en sus territorios ancestrales serían usados “para llevar agua a zonas donde esta se paga bien”.
Si bien en el texto de la ley de aguas no se menciona la privatización del vital líquido, se le considera un bien económico. Asimismo, se habla de la participación de concesionarios privados, por ejemplo de empresas, en la administración del agua.
La ley “abre la puerta a una participación amplia e intensa de la iniciativa privada”. No hay mecanismos regularizadores o “candados” que garanticen el derecho humano al agua. Para solucionar el problema de la escasez de agua que impera en algunas regiones del país, se propone el trasvase de agua de una cuenca a otra mediante megaproyectos de infraestructura. “Estos trasvases son una excusa para poder llevar agua de un lugar a otro”.
Una de las hipótesis es que el agua de los trasvases estaría destinada a la extracción de gas y petróleo vía “fracking”, que contempla la reforma energética. Los trasvases son “medidas extremas”, cuyo impacto sobre los ecosistemas aún no se puede vislumbrar.
La ley enfrenta una fuerte oposición, porque restringe la posibilidad de emprender estudios sobre el agua. Quienes no cuenten con el permiso de la Comisión Nacional del Agua, podrían ser sancionados con hasta 50.000 días de salario mínimo.
“Es algo muy fuerte pensar que como comunidad no se puede pedir a algún centro de investigación que estudie la calidad del agua que está llegando”, la ley limita el derecho a la investigación independiente: “Es como decirle a uno, ‘si el estudio me conviene, te puedo dar permiso, si no me conviene, no'. Todo esto es completamente autoritario, no tiene ni el más mínimo matiz democrático”.
Esta ley como la Reforma Energética representa un modelo de explotación de los recursos naturales.

Arte fiesta y tradición de Oaxaca en Cancun

Con motivo de la celebración del 14 aniversario de la asociación de Oaxaqueños Unidos Benito Juarez AC, se prepara un evento cultural este 21 de marzo, habrá una muestra gastronómica, bailables del grupo de danza Donaji y coreógrafos que tienen como finalidad preservar la riqueza y los valores de nuestras raíces mexicanas.
El inicio de estos eventos será con un gran baile el día 21 de marzo a las 8 pm en el salón Oaxaca
Lo que se pretende con este evento es difundir la cultura del estado de Oaxaca a través de una gama de expresiones musicales y dancísticas regionales que muestran el folklore mexicano como es el caso de las velas istmeñas.
A Cancun Como destino turístico este evento le sirve como punta de lanza en la difusión de la cultura de México, de su arte, folklore y tradiciones, a través de presencias culturales conformadas por la música, danza, artesanías y gastronomía de diversos estados, mostrando las costumbres que hacen de la vida diaria en las comunidades y regiones su modo de vida, permitiendo acortar la brecha espacial y generacional de nosotros los mexicanos.
Acercar a las diversas ciudades y municipios que conforman la República Mexicana y el extranjero, la cultura del estado de Oaxaca, a través de su música, danzas, talleres, exposiciones y expo venta artesanal y gastronómica.
La celebración de las Velas Istmeñas
El poeta oaxaqueño Andrés Henestrosa comentaba sobre esta festividad: “Son las velas supervivencias de antiquísimas celebraciones de los indios, conectadas con los quehaceres fundamentales del hombre: la caza, pesca y agricultura, a las que los españoles tuvieron el tino de dar un contenido cristiano, cosa común en donde quiera que los conquistadores se encontraron con este tipo de festividades religiosas. Pero se puede decir que las Velas son por fuera españolas y por dentro indias. En otras palabras, que tienen la cáscara blanca y cobriza la pulpa…”
Las velas Istmeñas, consideradas como una de las tradiciones más arraigadas en Oaxaca, constituyen las fiestas principales y se celebran en toda la región, en la que habitan los pueblos zapotecos, chontales, huaves, zoques, mixes, mixtecos y chinantecos;  con esta mezcla de culturas, florecen las más coloridas danzas, que caracterizan a las “Velas”.
La fiesta se hace en honor de los santos patronos de las familias, grupos u oficios y lugares; se ha destacado su origen prehispánico, en particular la relación con el culto a los ancestros. Igualmente, se ha considerado, el trasfondo agrícola, ya que su celebración corresponde al inicio del culto de maíz y la entrada de las primeras lluvias.
En esta época del año es donde radica con mayor fuerza la tradición de las Velas Istmeñas, cada barrio de las comunidades hace gala de su vela distintiva, por citar algunas, recordemos  las de San Lucas, San Juan, San Marcos y San Mateo.

domingo, 15 de marzo de 2015

Benito Juarez esta triste (tercera parte y última parte)

Benito Juárez, teniendo como su mentor al liberal Miguel Méndez, lleva un impresionante ascenso en su carrera política y dentro de la judicatura, ya que desde su elección como regidor del ayuntamiento se proyectó como un hombre de fuertes convicciones, al grado de luchar contra los abusos de los clérigos y lograr la reivindicación de los ofendidos. Fue diputado local, magistrado del Tribunal Superior de Justicia, juez civil y finalmente gobernador de Oaxaca.
Tras regresar del exilio al que Santa Anna lo condenó, se une con Ignacio Comonfort y Juan Álvarez en la revolución liberal inspirada por el Plan de Ayutla de 1854.  Una vez que ésta triunfa, dan inicio las conocidas leyes de reforma, expidiéndose el 23 de noviembre de 1855 la Ley sobre administración de justicia, y orgánica de los tribunales de la nación, La cual suprimió los fueron eclesiásticos y militares, dentro de la presidencia de Álvarez.
Dadas las presiones ejercidas sobre el gobierno radical, el presidente Álvarez renuncia y su lugar es tomado por Comonfort, moderado en ese sentido. En noviembre de 1857 Comonfort fue electo presidente y Juárez toma cargo como presidente de la Suprema Corte de Justicia, cargo que legalmente era considerado como la vicepresidencia.
Félix Zuloaga, general conservador y apoyado por dicho grupo pacta y después traiciona a Comonfort haciéndolo renunciar al cargo. Es entonces cuando Juárez asume la presidencia de la República e inicia una feroz persecución contra su gobierno, huye del país y regresa al puerto de Veracruz el 4 de mayo de 1858. Finalmente y tras dos sitios establecidos por Miguel Miramón en 1859 y 1860, la victoria liberal de Calpulalpan el 22 de diciembre de 1860 abre el paso a Juárez para su entrada triunfal a la capital el 11 de enero de 1861.
Esta agitación política cobró como víctimas a hombres como Miguel Lerdo de Tejada,  Ocampo, entre otros; además el erario público hizo imposible el pago del servicio de la deuda externa, por lo que el 17 de julio de 1861 Juárez expide un decreto por el cual suspende por dos años ese pago. Francia rompe relacionas diplomáticas y en la Convención de Londres del 31 de octubre acuerda junto con Inglaterra y España intervenir militarmente en México.
Una vez que desembarcan en Veracruz, el gobierno consigue acordar con Inglaterra y España (9 de abril de 1862), pero Francia no ceja y avanza el día 19, tomando Orizaba al siguiente día. El 17 de mayo de 1863 los franceses toman Puebla y Juárez huye y se refugia en San Luís Potosí hasta el 22 de diciembre.
No fue sino hasta el 15 de mayo de 1867 que las fuerzas republicanas obtienen un triunfo decisivo en la Ciudad de Querétaro. Siendo ejecutados en el Cerro de las Campanas Maximiliano de Habsburgo, Miramón y Mejía el 19 de junio. El día 15 de julio Juárez entra triunfante a la Ciudad de México. 

Benito Juárez esta Triste (segunda parte)

Durante toda su vida, Juárez practicó la honradez, la imparcialidad, la austeridad, la moderación. “Su obra histórica alentadora de un hombre que dejó profunda huella, a pesar de los infortunios personales, de su mismo origen y de los tiempos difíciles que le toco vivir”.
El Patricio de la patria fue un hombre de entrega y alto valor de servicio a la ciudadanía. “Gracias a su legado, hoy se puede disfrutar de uno de los principales derechos que el hombre tiene: La libertad”.
Juárez practicó la imparcialidad, la austeridad y la moderación, convencido de que el respeto del gobernante le viene de la ley y de su proceder honesto y no de apariencias y ceremonias.
“Por su sola dimensión humana, Juárez es digno de la admiración que el curso de los años no podrá disminuir. Por sus luchas y logros como político alcanza la estatura de estadista, y es modelo para gobernantes que aspiran a trascender”.
Una parte importante de la existencia de Juarez, es el ejemplo imborrable para los jóvenes mexicanos de hoy y de mañana: su voluntad de aprender, su devoción al saber, su capacidad para asimilar las grandes ideas y el análisis de los grandes dilemas de su tiempo, hazaña casi impensable, en un niño zapoteco de principios del Siglo XIX.
“Nada pudo impedir que Benito Juárez, instalado inicialmente en los confines de su lengua y cultura, se impusiera en su tiempo y junto con los mejores de la época, lo modificara para siempre. Así fue Juárez, un hombre fuerte que forjó su destino”.
Vivir la democracia, cumplir con las normas establecidas para la convivencia armónica, vivir plenamente en el respeto al derecho del otro, es la forma de seguir honrando al Benemérito de las Américas.
 “El deber de seguir haciendo vigente su convicción absoluta, es traducir en los hechos la declaración de que el respeto al derecho ajeno es la paz, porque sólo en la paz puede el hombre crecer, cambiar y poder seguir buscando la construcción política y moral de un estado más equitativo”.
Juárez jamás fue como esos lideres comunes que son elegidos irresponsablemente, Que no tienen ideales claros, ni firmes y, se manifiestan siempre con mentiras, con acciones populistas, engañando al pueblo y, no les importa Mentir con tal de lograr usufructuar el poder, es inconcebible el espectáculo de instituciones como el involucrarse con sospechas de corrupción y en la participación de la narco política.
La herencia de El Benemérito de las Américas está y estará vigente por que la patria es firme y definida para liberar a nuestro pueblo de los grandes problemas que está viviendo en el orden social, en el de salud, en el económico, de seguridad, corrupción y ambición de poder por la contienda política de sucesión.
"Que se ejerza el poder y que jamás se comparta, menos con el crimen organizado, que el poder legislativo se ajuste al ejercicio de su mandato otorgado por el sufragio del pueblo y que con sigilidad republicana reduzca y elimine en su caso las cuantiosas prestaciones económicas que se han asignado a muchos funcionarios públicos porque en verdad son un insulto al pueblo y más al pueblo empobrecido".

domingo, 8 de marzo de 2015

Benito Juárez esta Triste (primera parte)


Benito Juárez esta triste porque hay políticos que recurren a la figura de Benito Juárez para crearse una imagen de “justos, correctos y honestos” Esos políticos que se arropan en la imagen de Juárez son los primeros en “pisotear” sus legados y enterrar la máxima juarista “el respeto al derecho ajeno”
“Benito Juárez está melancólico y su melancolía radica en que su país no es el país que él construyó, que él ideó, que él soñó, sino que es un país totalmente desolado”
Hay algunos gobiernos que han intentado lucrar políticamente con la figura de Juárez otros han descolgado su retrato e incluso lo han sacado de los pinos, sin embargo el benemérito de las Américas y sus postulados tienen hoy plena vigencia, Juárez es un hombre de su tiempo pero también de todos los tiempos.
Sus postulados tienen hoy plena vigencia sobre todo en lo que se refiere a la formación de un estado civil moderno inspirado en un liberalismo autentico mexicano: laico racional y progresista, Juárez Es un mexicano universal, probablemente la figura más conocida de nuestra historia y está vivo, en nuestra conciencia social.     
Recordar a Juárez es recordarnos que no existe cambio perdurable si no es a través de la ley, que no se puede gobernar desde la intolerancia y que la moralidad política es fundamental para tener y mantener la credibilidad ante el pueblo.
Por eso lo primero es hablar con la verdad como lo hizo Juárez.
La verdad que ilumine la vida republicana
Que presida el ejercicio de nuestras libertades,
Que dignifique la vida democrática
Que fortalezca el prestigio del servidor público  y que rescate la credibilidad de los políticos.
El mejor homenaje que puede rendirse a Benito Juárez es ponderar objetivamente el valor de su obra y su legado, considerando para ello tanto al hombre como a su tiempo; destacando, en todo caso, lo que la figura del presidente Juárez representa en la definición del México actual y como parte fundamental del pasado común de todos los mexicanos.
Benito Juárez, el ser humano, vivió intensamente sus ideas y circunstancias. Cultivó virtudes ejemplares que deben destacarse más allá de las naturales pasiones y los inevitables errores en el ejercicio de la actividad política, en los que pudieron incurrir tanto él como sus colaboradores cercanos: la austeridad republicana, identificable en la imagen de un funcionario que no se enriqueció a expensas de su cargo, que mantuvo un patrón de vida digno y sin ostentaciones, que pese a todos los obstáculos formó una sólida familia, y que ante las adversidades asumió una fortaleza interior y una capacidad de resistencia pocas veces vistas en la historia de México. Su origen y su ejemplo de vida, son quizá una de las mejores formas para reprobar la discriminación que sufren  actualmente las comunidades indígenas del país.


miércoles, 4 de marzo de 2015

Empobrecen a la clase política

La falta de alternativas políticas que hay en el pais y el grave alejamiento existente entre la clase política y la sociedad ha obligado a recurrir a las figuras públicas cuyo arrastre es aprovechado por los partidos políticos para ganar votos.
Los mexicanos “se ven privados en gran parte de una alternativa política real si realmente se quiere enderezar el rumbo del pais”, debido a que la crisis de desconfianza que envuelve a la actual administración, no sólo afecta al mandatario, sino a toda la clase política de México, por eso la incursión de Carmen Salinas y Cuauhtémoc Blanco, lo cual es una ofensa grave para la escuela nacional de cuadros y el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político,.
“ningún partido ha salido ileso de esta crisis, ni las instituciones, incluidas las universidades y el Ejército, tradicionalmente respetado en el país”.
La izquierda es la que se ha visto más afectada porque algunos de sus políticos han sido expuestos como corruptos e involucrados con el narcotráfico.
La izquierda no ha sido capaz de sacar provecho de los disturbios y las protestas generalizadas.
México atraviesa una de las peores épocas en la historia contemporánea, y ante esta crisis social, político y económica los partidos políticos no presentan soluciones concretas para la restauración del tejido social de cara al proceso electoral de junio próximo.
Los partidos parecen estar más preocupados por los espacios de poder que en presentar alternativas sólidas para responder a  los problemas actuales.
La “clase política de nuestro parece, de verdad, no estar a la altura de las necesidades y de la coyuntura actual”.
“los partidos políticos han dejado de hacer buena política y preocuparse por los intereses de la población”.
“La actual, Es la peor clase política que en las últimas décadas”, esto al presentar los recientes casos de  violencia contra la sociedad y la falta de sensibilidad de las autoridades,  el país experimenta un divorcio entre sus ciudadanos y su clase política, pues “el México que los políticos viven es distinto al México de los ciudadanos”.
el contexto de crisis institucional, inseguridad y violencia por el que atraviesa Mexico tendrá consecuencias sobre las elecciones intermedias que se realizarán el 7 de junio próximo.
En este escenario el partido de Andrés Manuel López Obrador, Movimiento Regeneración Nacional, que busca arrebatarle el voto al PRD; tampoco están presentando propuestas sólidas para resolver el desencanto social y que por el contrario se han mantenido en bajo perfil.
Los partidos políticos son verdaderamente irresponsables al estar más preocupados por mantener el “voto duro”, que en encontrar verdaderas soluciones.
Se convirtieron en simples “maquinarias que obtienen votos” y eso se ve reflejado en la crisis de representación, lo que propiciara la baja participación de la sociedad civil.
 

domingo, 1 de marzo de 2015

Servando Gómez La Tuta es “la caja china “

En la película de Luis Estrada, "La Dictadura Perfecta", los productores de la televisora que asesoran al gobernador Vargas (Damián Alcázar), tenían que recurrir a una estrategia llamada "caja china" para poder distraer la atención mediática de los video escándalos que protagonizaba su nuevo cliente político.
Dicha estrategia consistía en destapar un nuevo escándalo para que el pasado quedara en el olvido.
Las masacres de Tlatlaya y la de los normalistas de Ayotzinapa, en Iguala obligaron a elaborar una estrategia, la ya mencionada "Caja China"- para desviar la presión internacional.
Y así fue; no había de otra. Como el escándalo de ambos sucesos sangrientos, ha tenido repercusión internacional, se tenía que buscar una nueva nota mediática que opacara la atención al menos por un tiempo: la captura de un gran capo llamado Servando Gómez La Tuta.
La captura de Servando Gómez La Tuta, el líder de los Caballeros Templarios, un cártel que aterrorizó el estado occidental de Michoacán durante años, es un nuevo golpe de efecto del gobierno mexicano en su intento por reducir la lista de los capos más buscados, pero nadie espera que la violencia o el narcotráfico disminuya con su detención.
El crimen organizado se reacomodará mientras el cártel golpeado ahora se reagrupa o da origen a nuevos grupos, como ha ocurrido en las anteriores ocasiones en las que México ha capturado o matado a un líder de la delincuencia.
"Desmantelarlos era un paso necesario pero no acaba con el problema de la inseguridad".
"La siguiente fase es más complicada. Hay pequeños grupos, remanentes que extorsionarán, robarán y posiblemente fabricarán metanfetaminas".
La organización delictiva perdió poder cuando miles de civiles se alzaron en armas en 2013 y crearon los grupos de autodefensas para luchar contra ellos y, sobre todo, cuando el gobierno federal intervino en Michoacán en enero de 2014 para poner orden en el estado.
El presidente Enrique Peña Nieto, que llegó al poder hace poco más de dos años, ha tenido éxito en la captura de importantes narcotraficantes, incluido el capo de capos y líder del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, detenido hace un año.
El gobierno mexicano asegura que recuperó Michoacán de manos de los Caballeros Templarios y que la captura de Gómez fue la cereza del pastel, un arresto de especial simbolismo. Sólo quedan dos o tres capturas importantes en el estado, la estructura de los Templarios está destruida porque se le comenzó a golpear desde la base y desde distintos ámbitos de forma simultánea.
"Ya no hay grupos del crimen organizado, hay individuos criminales".
"Es peligroso sugerir que los Caballeros Templarios están desmantelados". "Puede que les lleve seis meses o un año pero este es un grupo de actores ilegales que ha conservado el poder. Sus raíces se remontan a los años 80 y 90. Tienen diferentes etapas, cambian los nombres, cambian los líderes pero el problema persiste".

La falacia de los derechos humanos en México

Las graves violaciones de derechos humanos en México ponen de manifiesto que, hasta el momento, los compromisos asumidos por el Gobierno mexicano de aplicar los tratados y normas internacionales en este ámbito no se están cumpliendo.
La impunidad por violaciones de derechos humanos sigue siendo un problema endémico y el respeto, la protección y la realización de los derechos humanos en el país continúa vetado para numerosos sectores de la población.

En los últimos años ha habido varios casos de homicidios ilegítimos, torturas, violaciones y detenciones arbitrarias perpetrados por agentes del estado. A pesar de la aprobación de reformas constitucionales sobre la seguridad pública y la justicia penal en el país, algunas de las cuales deberían servir para la protección de los derechos de las personas detenidas, en la práctica se siguen cometiendo violaciones de derechos humanos.  Además, el número de abusos a manos de agentes de seguridad ha aumentado durante las operaciones emprendidas para combatir a las bandas criminales violentas.

Activistas políticos y sociales, periodistas, defensores y defensoras de derechos humanos son de los colectivos más afectados por la falta de acceso efectivo a la justicia, e incluso hay casos de presos de conciencia. Las comunidades indígenas que sufren cualquier otro tipo de marginación son a menudo víctimas de acoso por oponerse a proyectos de desarrollo que afectan a sus medios de vida, mientras que los y las migrantes irregulares que atraviesan México son sometidos a malos tratos por agentes del Estado, a violencia sexual y de otro tipo por bandas criminales.

Las desapariciones, homicidios, agresiones sexuales y otros abusos graves contra las mujeres no son debidamente prevenidos ni sancionados mediante investigaciones imparciales y efectivas, ni se da una adecuada atención a las mujeres que denuncian actos de violencia. Pese a los avances en la legislación para proteger a las mujeres frente a la violencia, su aplicación sigue siendo tenue. En el caso de la violencia familiar, las mujeres se enfrentan a numerosos obstáculos para acceder a la seguridad y la justicia, ya que las autoridades no siempre reconocen que la violencia en el ámbito familiar es una violación de los derechos humanos y sino sólo una cuestión privada. 
"La regla en México es la impunidad y el caso Iguala es de gravedad extrema, pero es un síntoma de una crisis profunda que arrastra México en materia de derechos humanos", la impunidad, corrupción e infiltración del narcotráfico en cuerpos de seguridad que se agudizaron durante el combate militar antidrogas, mantiene "las mismas prácticas y la misma actitud" ante las violaciones de derechos humanos.
Más de 80,000 personas han sido asesinadas en México y hay 22,000 desaparecidas y el estado no hace nada.
"La situación de derechos humanos en México es crítica",
Hay suspicacias sobre la "tendencia de los detenidos en México de confesar sus crímenes" y la resolución "fácil" que han hecho las autoridades de otros casos con base en esas declaraciones.

domingo, 22 de febrero de 2015

La Inseguridad en la Tenencia de la tierra

La tierra es un teatro, pero tiene un reparto deplorable.
 
 
La Tenencia de la tierra es la relación, definida en forma jurídica o consuetudinaria, entre personas, en cuanto individuos o grupos, con respecto a la tierra, por razones de comodidad, el concepto de tierra se utiliza aquí para englobar otros recursos naturales, como el agua y los árboles. La tenencia de la tierra es una institución, es decir, un conjunto de normas inventadas por las sociedades para regular el comportamiento. Las reglas sobre la tenencia definen de qué manera pueden asignarse dentro de las sociedades los derechos de propiedad de la tierra.
La tenencia de la tierra es una parte importante de las estructuras sociales, políticas y económicas. Es de carácter multidimensional, ya que hace entrar en juego aspectos sociales, técnicos, económicos, institucionales, jurídicos y políticos que muchas veces son pasados por alto pero que deben tenerse en cuenta.
Las relaciones de tenencia de la tierra pueden estar bien definidas y ser exigibles ante un tribunal judicial o mediante estructuras consuetudinarias dentro de una comunidad. En otros casos, pueden estar relativamente mal definidas, con ambigüedades que se prestan a abusos.
Así pues, la tenencia de la tierra constituye una red de intereses interrelacionados. Entre ellos figuran los siguientes:
Intereses dominantes: cuando un poder soberano, por ejemplo, una nación o una comunidad, tiene facultades para asignar o redistribuir la tierra mediante expropiación.
Intereses superpuestos: cuando varias partes han recibido derechos diferentes sobre la misma parcela de tierra, por ejemplo, una parte puede tener derecho de arrendamiento y otra derecho de paso de servidumbre.
Intereses complementarios: cuando diferentes partes tienen el mismo interés en la misma parcela de tierra.
Intereses enfrentados: cuando diferentes partes reclaman los mismos intereses en la misma parcela de tierra.
La tenencia de la tierra se divide frecuentemente en las siguientes categorías:
Privada: asignación de derechos a una parte privada, que puede ser un individuo, una pareja casada, un grupo de personas o una persona jurídica, como una entidad comercial o una organización sin fines de lucro.
Comunal: puede existir un derecho colectivo dentro de una comunidad en que cada miembro tiene derecho a utilizar independientemente las propiedades de la comunidad.
De libre acceso: no se asignan derechos específicos a nadie, ni se puede excluir a nadie. En este contexto se suelen incluir las actividades marinas, en que el acceso a alta mar está generalmente abierto a todos; pueden incluirse también los pastizales, bosques, etc., cuando todos gozan de libre acceso a los recursos.
Estatal: se asignan derechos de propiedad a una autoridad del sector público. Por ejemplo, en algunos países las tierras forestales pueden quedar bajo mandato estatal, sea el poder central o un gobierno descentralizado.

jueves, 19 de febrero de 2015

Caciquismo político una realidad presente

Hay muchos caciques y pocos indios
 
El caciquismo es una forma distorsionada de gobierno donde un líder político tiene un dominio total de una sociedad del ámbito rural expresada como un clientelismo político. Los caciques pueden controlar el voto de sus clientes por lo que pueden negociar con los políticos centrales y ser la cara y base del partido. De esta forma se crean "democracias" que en el papel funcionan pero que no son el gobierno del pueblo.
Los caciques, como los caudillos, son actores en sistemas clientelistas. Si bien hay caciques individuales, éstos deben considerarse como representantes de sistemas clientelistas. Los caudillos son figuras pretorianas al frente de un escenario político más vasto; los caciques, en cambio, son políticos/civiles y habitualmente operan en un nivel más restringido. Esta distinción es muy vaga: los caciques, regularmente hacen uso de la violencia, pero rara vez son jefes militares de importancia. Villa era un caudillo y no un cacique; Calles un cacique y no un caudillo. Aunque se puede hablar de caciques "nacionales" Díaz, Calles, Cárdenas, no se puede hablar de caudillos municipales. En otras palabras, el caciquismo abarca la jerarquía política, mientras que el caudillismo es un fenómeno más "cupular" y más pretoriano. De esto se sigue que algunos individuos clave cambian de papeles: Díaz y más tarde Obregón fue caudillo transformado en cacique. La muerte privó a Villa y a Zapata de la posibilidad de tal transformación.
    El caciquismo es arbitrario y personalista. Las reglas formales le ceden su lugar al poder informal: "aquí no hay más ley que yo". Esto no quiere decir que los caciques sean necesariamente déspotas caprichosos. Aunque arbitrarios, los caciques pueden seguir caminos predecibles. Pero tales caminos están determinados por prácticas desordenadas, no por principios universales. No están formalmente trazados, sino que pertenecen al "saber local". Los caciques no necesariamente tienen que ocupar cargos oficiales para ejercer su poder. Sin embargo, algunos caciques impedidos, en parte, por la regla de la "no reelección" van y vienen por una secuencia de cargos, con movimientos ascendentes, descendentes y laterales, sin por ello perder a pesar de los cargos específicos un poder regional duradero.
     El cacique recompensa a sus amigos y castiga a sus enemigos. Cumple con la vieja máxima de Díaz: pan o palo. Las recompensas (pan), van desde los obsequios materiales (tierra, crédito, dinero), pasando por los beneficios intermedios materiales e intangibles (trabajos), hasta los beneficios "no materiales" (por ejemplo, la protección, que puede significar defender al cliente del palo de los caciques rivales). El palo también es crucial: "El caciquismo es impensable sin la violencia directa", el caciquismo no es pretoriano; de hecho, es la medida en que la milicia es ideal.

domingo, 15 de febrero de 2015

El cáncer de la corrupción acaba con nuestro país


Todo hombre tiene su precio, lo que hace falta es saber cuál es
La corrupción en México es una práctica que fue institucionalizada hace varias décadas por el mismo sistema político que imperaba en aquel tiempo y que hasta la fecha sigue vigente

Gracias a la voluntad política del entonces Presidente Ernesto Zedillo Ponce  de León se concretó una reforma política que permitió por primera vez en el México contemporáneo, la alternancia política de manera pacífica, por la vía electoral. A partir de ese momento los mexicanos pensamos que empezábamos a transitar por el camino del exterminio de la corrupción.

En el panorama nacional en el 2002 se crea la primera ley de transparencia en el país, esa ley de vanguardia sirvió para que en cascada, la federación y entidades federativas, promulgaran sus respectivas normas de transparencia, el objetivo fundamental era convertir en vitrinas de cristal a los entes públicos, que los ciudadanos supieran de manera puntual en que se gasta nuestro dinero recaudado en impuestos,  ver los procedimientos y el desempeño de los servidores públicos, es decir, de lo que se trataba era de poner un alto a los abusos de nuestros gobernantes.

A partir de la ríspida transición del ejecutivo federal en el 2006, empezó a haber un retroceso en las leyes de transparencia, las reformas promovidas a la mayoría de las   leyes de transparencia por lo general eran de carácter regresivo,   era como si la clase política se hubiera puesto de acuerdo para propiciar actos de impunidad y que la ley no permitiera su exhibición pública.

En ese orden de ideas la reflexión debe de ser hacia dónde vamos con esta clase gobernante que no está dispuesta a renunciar a sus privilegios, con nuestros legisladores que en muchas ocasiones actúan por consigna aun en contra de los intereses de la nación, con  los partidos políticos que  en lo oscuro acuerdan  para su interés cupular y a manera de engaño montan un circo mediático, y con diferentes características  entre nuestros políticos, tales como demagogia, intransigencia, adulación y cabilderismo. 
La corrupción se ha dado desde tiempos remotos, desde la colonización española para ser exactos, en dónde los pobladores de las tierras americanas ofrecían oro y riqueza a los españoles, a cambio de protección o de inmunidad. De ahí se fueron dando más y más actos de corrupción, y como en el caso anterior no sabían el nombre del acto, hasta mucho después cuando fue acuñado este término, pero para eso paso mucho tiempo, pero los actos siguieron a través de la historia dándose, hasta llegar a nuestros días.
A la corrupción se le define como el uso ilegitimo del poder público para el beneficio privado"; "Todo uso ilegal o no ético de la actividad gubernamental como consecuencia de consideraciones de beneficio personal o político"; o simplemente como "el uso arbitrario del poder".

domingo, 8 de febrero de 2015

Disciplina financiera a estados y municipios

La reciente aprobación de reformas en materia de disciplina financiera de estados y municipios y los recortes al presupuesto permitirá tener un instrumento de más transparencia y vigilancia. “Será un importante instrumento que permita vigilar y transparentar las deudas y las solicitudes que hagan los estados y los municipios”. Con la reforma constitucional para regular la deuda pública de estados y municipios, se generará una “alerta” para evitar que tanto gobiernos estatales como municipales se endeuden de manera indebida. "No se trata de poner impedimentos o limitar la adquisición de deuda, sino que ahora cada entidad federativa o municipio deberá ceñirse a las leyes secundarias que establecerán las bases generales para no incurrir en endeudamiento". Las nuevas Reformas establecen que los gobiernos estatales o municipales deberán inscribir la totalidad de su deuda en un registro público único. Que no se podrá contratar deuda para cubrir el gasto corriente, por lo que ésta sólo podrá ser destinada para inversiones públicas productivas. Que su autorización deberá ser aprobada por las dos terceras partes de los congresos locales. Además se establece un sistema de alertas, se prohíbe contratar deuda en el último trimestre de gobierno y se obliga a las autoridades locales a liquidar las obligaciones a corto plazo en los últimos tres meses de ejercicio. El primer objetivo es de control, para poner un alto a este abuso de los gobernantes y de los alcaldes de la deuda pública que ha crecido casi 400 por ciento en la última década; El segundo objetivo, es la transparencia, para que todos los ciudadanos conozcan con exactitud qué deuda se contrata y para qué". Es de comentar que la Deuda aumentó en 100 mil millones de pesos tan solo en los últimos 18 meses para llegar a un total de 490 mil millones de pesos esto tan solo es el monto de las obligaciones contraídas por los estados y municipios. Como se recordara la reforma había sido aprobada por primera vez en julio de 2013, pero por diferencias con el Senado por la integración de una comisión bicameral con facultades para sancionar la solicitud de deuda de los estados fue desechada. Ahora el Estado estará obligado a velar por la estabilidad de las finanzas públicas y del sistema financiero para coadyuvar a generar condiciones favorables para el crecimiento económico y el empleo. Esta nueva ley faculta al Congreso de la Unión en materia de deuda pública para celebrar empréstitos y otorgar garantías sobre el crédito de la nación, aprobar anualmente los montos de endeudamiento que deberán incluirse en la Ley de Ingresos. También estipula que los estados y los municipios no podrán contraer obligaciones o empréstitos sino cuando se destinen a su refinanciamiento o reestructura, que deberán realizarse bajo las mejores condiciones del mercado. En un plazo de 180 días naturales contados a partir de la entrada en vigor de la ley reglamentaria en materia de responsabilidad hacendaria aplicable a estados y municipios, se realizarán las reformas necesarias para armonizar su legislación con ese decreto y la ley citada.

domingo, 1 de febrero de 2015

Desaparición forzada y crimen de estado


La desaparición forzada se ha usado a menudo como estrategia para infundir el terror en los mexicanos. La sensación de inseguridad que esa práctica genera no se limita a los parientes próximos del desaparecido, sino que afecta a su comunidad y al conjunto de la sociedad. La desaparición forzada se ha convertido en un problema mundial que no afecta únicamente a una región concreta del mundo.
El gobierno de México, en medio de los acontecimientos de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, es señalado como uno que no cumple en materia de derechos humanos.
México será revisado por primera vez por el Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas, este lunes 2 de febrero inicia la comparecencia que concluirá el 13 de febrero, en Palacio Wilson, en Ginebra.
México no se encuentra listo y mucho menos dispuesto para responder por el caso Ayotzinapa.

“La verdad jurídica es que siguen desaparecidos. Faltan líneas de investigación antes de que quieran dar el carpetazo al caso.

El Comité, compuesto por 10 expertos independientes en derechos humanos de distintas nacionalidades, monitorea la implementación de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.
Con un sombrío telón de fondo por la desaparición y masacre de 43 estudiantes en Iguala, una audiencia a la que también acudirán familiares de las víctimas.

La desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, el 26 de septiembre a manos de policías municipales coludidos con sicarios de un cártel narcotraficante en Iguala ha concentrado la atención de esta audiencia, que estaba prevista antes de que los jóvenes fueran atacados. 
"Frente a las aseveraciones de que la investigación está cerrada habremos de decir que la investigación no está cerrada. Frente a las aseveraciones de que las autoridades ya los declararon muertos habremos de decir una y otra vez que hoy la verdad jurídica es que siguen desaparecidos y que sólo el juez habrá de decidir". Los padres de los estudiantes y sus abogados expresaron su decisión de acudir a Ginebra luego de que la fiscalía federal sostuvo por primera vez esta semana que, con base en las investigaciones, cuenta con la "certeza legal" de que los jóvenes fueron asesinados e incinerados en un aislado basurero de Cocula, municipio vecino de Iguala, y sus restos arrojados a un río. Las autoridades de México "dan protección a los autores intelectuales del crimen, omitiendo declaraciones de sobrevivientes y testigos", declaro Felipe de la Cruz, vocero de los padres.

El viaje a Ginebra se da en medio de fuertes cuestionamientos a las conclusiones de las investigaciones de organizaciones de derechos humanos como Human Rigths Watch (HRW) o Amnistía Internacional, que pide que se abra una línea de investigación sobre los señalamientos de omisión de auxilio o participación del ejército en el crimen, algo negado tajantemente por la fiscalía.

@jose_mramirez


domingo, 25 de enero de 2015

El derecho fundamental al agua


El derecho al agua supone que el Estado queda obligado a garantizar la gratuidad del recurso. Aunque existe un debate abierto sobre si todas las personas deberían poder recibir un número determinado de litros diarios sin tener que pagar por ellos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales en ningún momento habla de gratuidad.
 
De lo que sí habla es de que todas las personas, especialmente aquellas en situación de discriminación, deben poder tener acceso diario a un número de litros suficientes para poder beber, preparar la comida, bañarse y lavar la ropa sin que ello comprometa su economía. La observación establece con claridad que uno de los factores del derecho al agua es que éste debe ser accesible económicamente pero no necesariamente gratuito.
 
Esto parece bastante razonable en un contexto mundial de globalización económica en el que más de 1,200 millones de personas carecen de agua potable mientras los procesos de privatización se profundizan y aceleran sin que ello esté reportando claros beneficios a la población pobre. En este marco de creciente desigualdad, los derechos tienen por objeto fortalecer la capacidad de los gobiernos, frente a los poderes privados, para reconciliar las políticas macroeconómicas con los objetivos sociales. A esta inconveniente circunstancia hay que añadir el permanente estado de confusión jurídica que existe en el país por el hecho de que el agua está regulada en nuestra Constitución, pero no como un derecho fundamental.
 
Esta contradicción entre los Tratados y la Norma Suprema impide aclarar la naturaleza jurídica de nuestras aguas generando inconsistencias de la legislación secundaria. Hasta la fecha, la Ley de Aguas Nacionales, reformada en el 2004, no hace ninguna alusión al derecho fundamental al agua, a pesar de que el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales precisa con detalle dicho derecho. Esto produce que hoy tengamos una Constitución que no contiene el derecho al agua, aunque diversos pactos, convenciones y tratados firmados por México sí lo establecen, y toda una legislación secundaria no lo desarrolla, contraviniendo así a los tratados.
 
Este clima general de confusión, que genera un alto grado de inseguridad jurídica, se podría comenzar a aclarar y resolver si respetáramos el espíritu original de nuestro Poder Constituyente de 1917, quien sí había incluido en la Constitución dicho derecho. Y que resulta más congruente, con el esquema de nacionalización del agua que se estableció en la Constitución de 1917, tener el derecho al agua que no tenerlo. La obligación de proteger impone a los Estados el deber de impedir que terceros puedan menoscabar el disfrute del derecho al agua.
 
El Estado queda obligado a controlar y regular a particulares, grupos, empresas y otras entidades para que no interfieran con el disfrute del derecho de todas las personas. Se trata de una obligación de enorme relevancia en contextos en los que existe una creciente participación de actores privados en las labores de gestión y distribución del agua.
 
Twitter @jose_mramirez