Haciendo un poco de remembranza el número 41 es una leyenda mexicana, tiene que ver con un pariente de reconocido político en la historia mexicana, que estaba en una fiesta gay y sacaron a todos y él era el numero 41 pero curiosamente él nunca llego a los separos de la policía obvio tenia influencias así va la historia del 41, La historia de Cancún es diferente es una historia reciente pero de definiciones, es una historia que nace en el Siglo XX cuando el gobierno de México decide crear un área turística en lo que era una isla deshabitada, y cuya escasísima población eventual se dedicaba al cultivo de cocos. Lo único que había en lo que hoy día es Cancún eran vestigios del Imperio Maya.
Con el fin de crear nuevas fuentes de empleo, de incrementar la derrama de divisas y de ampliar mercados regionales, el Gobierno Federal formuló el Programa Nacional para el Establecimiento de Zonas Turísticas, a través del cual el 20 de abril de 1970 llegan los primeros hombres a Cancún, quienes son los Pioneros de Cancún.
Hace 41 años, arribaron hombres con maquinarias a trabajar en el proyecto de establecer un nuevo destino turístico, con ellos llegaron sus familias, quienes viven en el destino desde entonces y son considerados los fundadores y pioneros de Cancún.
Cabe destacar, que el 20 de abril de 1970 empiezan las labores para determinar la factibilidad del proyecto; sin embargo, es hasta el 10 de agosto de 1971, que fundan oficialmente Cancún, con la publicación del Decreto, en el Diario Oficial.
Posterior, a los estudios correspondientes se aprobó realizar el programa de infraestructura turística para el desarrollo de la Isla de Cancún y las costas aledañas al territorio de Quintana Roo, que pertenecían a la delegación de Isla Mujeres.
A lo largo de los años esta ciudad se consolidó como el destino turístico más importante del país, gracias a sus bellezas naturales y monumentos arqueológicos. Lo que contribuyó que sobremanera al desarrollo económico de México.
En estos festejos del 41 aniversario de Cancún el buen Paco Verdayes es el coordinador general del desfile por el 41 Aniversario de esta ciudad quien por cierto, los Pioneros de Cancún, hicieron la petición al presidente municipal de nombrar a Francisco Verdayes, director de la Revista Pioneros como cronista de la Ciudad, lo cual compartimos desde esta tribuna.
¿Qué importancia tiene este desfile?
“Es un evento que está cobrando fuerza, porque de ser una Asociación en la que participaban 45 ó 50 fundadores, hace tres años se abrió el desfile para que ya no fueran nada más lo pioneros de Cancún los que desfilaran, sino que fueran todos; porque no era una fiesta de la Asociación, lo que se estaba celebrando era la fundación de Cancún.
Entonces, se abrió a todos los grupos que quisieran participar. Los primeros que se agregaron fueron los oaxaqueños, luego la Asociación de Yucatecos; se fueron sumando más agrupaciones y se fue formando una mezcla. Los oaxaqueños son muy orgullosos de portar sus trajes y empezamos a ver competencia con los yucatecos en cuestión de trajes: los trajes de los oaxaqueños son tremendamente pesados, muy calurosos y muy costosos, a diferencia de los yucatecos que son ultraligeros, muy fáciles de transportar. Cancún no se formó nada más de yucatecos y oaxaqueños, sino también había guerrerenses que llegaron cuando los hoteles ya estaban funcionando y que eran la primera mano de obra calificada, tenían mucha experiencia. Y llegaron, no nada más los guerrerenses, los oaxaqueños, los tabasqueños y los chiapanecos, también los franceses y alemanes que venían como directores de hoteles.
Se va dando una amalgama, de tal forma que fue abriéndose a la población y luego se fueron sumando más personas. De los 45 que desfilaron hace unos años, pasamos a los 500 y de los 500 a 700; y de los 700 a mil 600. El año pasado fue la celebración de las cuatro décadas; y en esta ocasión el Ayuntamiento de Benito Juárez se suma. Imagínense lo que esto representa.
Estamos hablando de un desfile que es único en el Estado, porque no lo hay en ninguna ciudad de Quintana Roo. Casi siempre en todas las ciudades de Quintana Roo es una cuestión cívica nada más, pero acá no, acá son los pioneros de Cancún -los que viven todavía-, los que encabezan el desfile y la población los sigue.
Los que llegan a estas poblaciones de Quintana Roo, que son “nuevas”, pues dicen “qué están haciendo los de aquí”; pero había como apatía y desunión. Cuando tú llegas a Cozumel, por ejemplo, te ‘acozumeleñas’, llegas e inmediatamente te involucras y te vas al Cedral y te vas a las fiestas de los cozumeleños. Llegabas a Isla Mujeres y te metes a las procesiones que hacen rumbo a Holbox. En Cancún, ¿qué celebrabas? ¿Qué había o qué hay?”.
¿Cuáles son los detalles de este desfile?
“Va a ser el miércoles 20 de abril. A las 4 y media de la tarde estamos citando a toda la población, en el Instituto de la Cultura y las Artes, ubicado en la avenida Tulum. Vamos a desfilar por el carril central, cruzando el retorno del Ceviche, aunque en realidad es el Monumento Norte-Sur. De ahí, llegamos al Palacio Municipal y nos metemos por el andador Tulipanes, rumbo al parque Las Palapas. Las unidades motorizadas, que son taxistas, pioneros, clubes de motos, ‘carcachitas’ antiguas, se van por la avenida Cobá y entran por la calle Margaritas, a la altura del ‘Tacolote’, y ahí nos encontramos”.
Luego del desfile ¿habrá más fiesta?
“Hay una verbena popular en el parque Las Palapas, donde van a participar unas hermanas que tienen una compañía que se llama “El Son Mayhi” (Son Maya Hispano), que representan a un gran hombre que ya murió y que le decían ‘míster Cancún’, Luis Felipe Castillo, que hizo la canción que dice: “me está llamando Cancún, ya me voy para Cancún”. Esa canción en la década de los 70’s fue muy famosa, y ellas conocieron a don Luis Felipe Castillo, y ellas traen un traje que representa mucho al Caribe. Son las hermanas Cárdenas, Lydia y Fanny, quienes van a encabezar prácticamente el evento cultural. Desde luego, es un evento cívico y con la presencia del Alcalde, de las autoridades municipales, va a estar muy bonito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario