lunes, 24 de mayo de 2010

Las redes sociales llegaran al 46 % del electorado


Antes de entrar en materia le mando un saludo a mi amigo Carlos Cardín, te lo dije, es tiempo de los rojos, Toluca mi Charly.

La campaña en internet que se está desarrollando en estas elecciones marcará un antes y un después en la forma de hacer política a nivel estatal.

Quedan pocas semanas en la carrera electoral, la campaña entrará en su fase caliente. Una de las incógnitas será ver el impacto del condimento online o política de redes, donde la web se convierte en el nuevo frente para hacerse con la preferencia del voto, especialmente el voto joven.

Si bien, a nivel local muchos partidos y políticos dieron sus primeros pasos ya hace algunos años con el desarrollo de sus páginas web en formato 1.0 otros se volcaron directamente a explotar los canales multimedia y las redes sociales. Al fin y al cabo internet brinda la posibilidad de alcanzar una mayor exposición a un menor costo publicitario. Queda el interrogante en ciernes, ¿el uso de la tecnología será el diferenciador para que los ciudadanos los elijan el 4 de julio del 2010? Lo seguro es que esta campaña en internet tendrá sus primeras pruebas de fuego.

Aunque muchos de los candidatos ya se encuentran sumergidos en el mundo de la red, hay tantos otros que todavía no lo conciben como un elemento fundamental o que no cuentan con los recursos económicos y/o técnicos para su desarrollo. Según el Barómetro de la Política sobre la presencia cuantitativa de los políticos en la web, en base a los candidatos, el 62% no tiene presencia en internet y el 38% sí tienen una identidad digital construida a través de un portal o blog. Incluso, el 54% ni siquiera tiene registrado su dominio propio. Mientras, los que sí lo tienen, el 75% sólo lo poseen a nivel estatal.

“Solamente un 30% de los precandidatos tienen su perfil en Facebook. Sin embargo, de los políticos que no tienen presencia online, hay un 16% que al menos hace uso de esta red social a través de un perfil abierto. El 14% tiene canal propio de Youtube para colgar sus videos y el 65% aún no aparece en Wikipedia”.

Por política de vanguardia se entiende a potenciar al máximo las capacidades bidireccionales que ofrecen las Tecnologías de la Comunicación (TICs) y que es el elector el que le agrega valor a la campaña. Internet es la base de esas nuevas herramientas políticas, pero todavía el potencial de comunicación está mucho más masificado a través de los SMS, ya que los celulares tienen altísimas tasas de penetración en todo el estado.

Por ello, se plantea cada vez más los propios canales de posicionamiento. La oportunidad de tener un canal propio de TV, a través de Youtube, permite disminuir una pérdida de tiempo y un posicionamiento en buscadores de hasta un 95% de entradas por los usuarios y posibilita la identidad digital”.

La campaña traza una evolución entre los candidatos, ya que estamos acostumbrados a decir, donde una página acompaña, por ejemplo, en la difusión de información. Implica escuchar y responder. Genera un cambio de poder y de hacer política. Allí, las redes sociales ayudan a la proliferación de una masa crítica y permite una inmensa cantidad de herramientas de interrelación con ella. Es ahí que se planteará el enriquecimiento desde la tecnología”.

REDES SOCIALES

Desde Sónico, Facebook, Hi5, las redes sociales trabajan en mejoras para el perfil público en general, a partir de las distintas campañas políticas que se realizarán. La red social explica que “hoy por hoy, en las redes sociales, ya hay conversaciones sobre política y grupos formados. Lo bueno es que ahora el político se está sumando al diálogo, manifiesta su opinión y da su visión, y esto le aporta transparencia al proceso. Están trabajando para que los perfiles sean abiertos, que toda la comunidad de Internet lo pueda ver más allá si un navegante es usuario o no de Sonico, Facebook, Hi5. Además, se puedan agregar widgets de su blog, de su canal en You Tube y hacer encuestas online, entre otras aplicaciones”.

Más allá de los elementos técnicos, los primeros políticos que entiendan, incorporen y capitalicen este fenómeno, presentarán una gran ventaja a la hora de construir credibilidad en la opinión pública. A partir de una identidad digital, el político puede proyectar una imagen y una reputación real que se suma a todas las acciones, posturas y decisiones para que la gente tenga una percepción completa de ese político”.

Los nuevos medios permiten al candidato realizar una tarea de inspiración. Internet elimina el limitante de un discurso político, ya que cada candidato puede hablar a todos los nichos sin preocuparse por los tiempos y la edición que rige en los medios tradicionales. El impacto a invitar o compartir espacios virtuales entre familiares y amigos, le permite al candidato una fuerza desde abajo de los contenidos de su plataforma y replicarla en más personas.

En Estados Unidos el 46% de los votantes utilizaron internet, mail, SMS, entre otros, sobre contenido. Para las elecciones presidenciales, la campaña de Obama envió cerca de 13 millones de correos electrónicos y hubo 7 millones de seguidores a través de las redes sociales (Facebook, My Space y desde la página de Obama). Lo que le permitió al candidato recibir US$ 500 millones por medio de donativos en línea. De ellos, tres millones de donantes depositaron menos de US$ 100. “Si bien la penetración de internet en Estados Unidos es casi total, en América Latina, no es tan fuerte, pero crece. Internet cuenta con herramientas simples y poderosas, que permitirán tumbar barreras de indiferencia”.

La capacidad subversiva y articulativa de estas nuevas redes digitales es algo que a los políticos tradicionales cuesta entender, se puede cerrar un canal de televisión con una decisión unilateral pero es difícil controlar que una sociedad se organice a través de redes horizontales construidas a través de broadcasting, SMS, e-mails, que en algunas sociedades han hecho que una nueva clase política de 16 a 29 años (nativa de la tecnología) despierte. Sin embargo, por más sofisticadas que sean esas herramientas tecnológicas, siempre deberán estar al servicio de lo estratégicamente concebido por la organización política y ser coherentes con los mensajes y las audiencias que se hayan definido para la campaña”.

Si bien los distintos candidatos locales se encuentran en un proceso de aprendizaje en el uso de las herramientas tecnológicas, para luego de las elecciones, más de un candidato está analizando cerrar sus perfiles en redes sociales. ¿La razón? Les está costando sostener el volumen de interacción y resulta ser un espacio ingobernable para ellos. Será cuestión de esperar si logran evolucionar y adaptarse a una nueva forma de hacer política ante este nuevo escenario de comunicación.

lunes, 17 de mayo de 2010

FRENOM


No se detendrá el movimiento liberal

En el Centro de la zona hotelera, el Ing. Victor Alcerreca Sánchez en representación del gobernador inauguro la XXVIII Asamblea General del Frente de Organizaciones Masónicas.

“El movimiento liberal no se va a detener”, anunció el Consejo Masónico Mexicano al clausurarse la XXVIII Asamblea General del Frente de Organizaciones Masónicas con el testigo de honor, el Ing. Victor Alcerreca Sánchez en representación del gobernador del estado y la asistencia de 23 Grandes Logias y organizaciones de 25 estados del país.

Destaca en el Congreso la marcada restauración del fortalecimiento de la masonería mexicana, al ingresar y aceptarse como iguales a las mujeres masonas y al Frente de Organizaciones Masónicas que representa a los cuatro ritos más importantes y al Concilio de Ritos.

Con la XXVIII Asamblea General del FRENOM se confirmaron y reafirmaron los acuerdos del reconocimiento mutuo y respeto a las autonomías y soberanías de las diferentes grandes logias de diversos ritos masónicos, en un ejercicio de tolerancia para alcanzar la unificación nacional.

En su momento, Ing. Victor Alcerreca Sánchez en representación del gobernador del estado como testigo de honor y quien clausuró formalmente los trabajos, reconoció que la vocación de servicio y compromiso históricos con el objetivo del bienestar familiar, ha sido estratégico en las acciones gubernamentales para impulsar un país con prosperidad y de derecho.

“No cabe duda que rescatando la dignidad humana de los que menos tienen y de los que nunca han tenido, brindándoles mayores oportunidades para su desarrollo, no cabe duda de que se está forjando la grandeza de nuestro México con la fuerza de la ley, la tolerancia y la pluralidad”.

Llegó el momento del despertar de la masonería nacional para reasumir su responsabilidad histórica en la defensa de un país construido con la sangre de los liberales.

Es de puntualizar que la masonería es una institución universal, esencialmente ética, filosófica e iniciática, cuya estructura fundamental la constituye un sistema educativo, tradicional y simbólico. Se ingresa a ella por medio de la Iniciación.

Fundada en el sentimiento de la Fraternidad, constituye el centro de unión para los hombres de espíritu libre de todas las razas, nacionalidades y credos, Como institución docente tiene por objeto el perfeccionamiento del hombre en el medio en que vive y convive y de la humanidad. Promueve entre sus adeptos la búsqueda incesante de la verdad, el conocimiento de sí mismo y del hombre, para alcanzar la fraternidad universal del género humano. A través de sus miembros proyecta sobre la sociedad humana la acción bienhechora de los valores e ideales que sustenta.

No es una secta ni es un partido. Exalta la virtud de la tolerancia y rechaza toda afirmación dogmática y todo fanatismo. Aleja de sus templos o talleres las discusiones de política partidista y de todo sectarismo religioso. Propugna los postulados de Libertad, Igualdad y Fraternidad y, en consecuencia, promueve la justicia social, combatiendo los privilegios y la intolerancia.

El cuartel general de Gabriel Mendicuti
El coordinador general de la campaña de Roberto Borge abrió las puertas de su cuartel general en la avenida Uxmal súper manzana 62, el Gabo está en una actitud renovadora, en una visita amena el coordinador general mostro al candidato Roberto Borge la estructura de campaña y la logística de movilización con la que contara el 4 de julio, este cuartel general buscara los apoyos que lleven como dice el Gabo al palco del palacio de gobierno de Chetumal, a Roberto Borge.

En cuanto a las estructuras políticas del candidato, los comités municipales han sido reforzados por los equipos de campaña del candidato, creándose estructuras alternas que se encargan de armar plataformas políticas además de definir representantes de casilla coadyuvando con los comités.

El surgimiento de las estructuras alternas en la entidad se crea al calor de una estrategia política del Partido y es que estas estructuras alternativas han dado excelentes resultados en las organizaciones de masas. Estas conjurarían el éxito del partido tricolor, En esta acción, se rescata una movilización sin precedentes: destacando las interrelaciones entre estado, partidos y sociedad civil a lo largo del tiempo.

lunes, 10 de mayo de 2010

DIGNIFICAR LA POLÍTICA SÍ ES POSIBLE


En estas elecciones, cuando los políticos salen a la calle para acercarse al electorado, es cuando se pone de manifiesto la degradación que ha sufrido la práctica política. Políticos que demonizan a su adversario, que ridiculizan sus ideas o que nos avasallan con sus innumerables promesas trilladas. Antes de las próximas elecciones de julio y al margen de cuál sea el veredicto popular nos parece imprescindible llamar la atención sobre la necesidad de devolver seriedad y credibilidad a una vida política que parece haberse degradado ostensiblemente en los últimos dos años.
La democracia es, sin duda la mejor, quizás la única forma de convivencia en medio de la pluralidad y la diversidad. Garantiza respeto e igualdad de trato a todas las opciones sociales por distintas que sean. Ahora bien, va cundiendo la sensación de que nuestros partidos políticos, en lugar de convivir, malviven en la confrontación y el empeño de destruir al adversario. En la medida en que los partidos no alimentan la convivencia, hemos de concluir que no construyen democracia. Y esto es grave.
Se escuchan cada vez menos propuestas y más descalificaciones entre el aplauso y la aclamación de los correligionarios. Algunos parecen dar por sentado que en esta sociedad “telecrática” una mentira o un eslogan repetidos hasta la saciedad, acaban por convertirse en verdad.
Pero esta degradación quizás no es casual. La democracia iguala el valor de los votos de todos, pobres y ricos, débiles y poderosos. Esto no es fácil de asumir por quienes pretenden que sus intereses prevalezcan siempre sobre los de la mayoría de los ciudadanos.
Hoy, la aceptación de un partido o partidos depende más de su presencia mediática que de la calidad y seriedad de sus propuestas. Los partidos sólo pueden aspirar al poder si les respalda una gran cadena mediática. Por eso, la bochornosa parcialidad de muchos medios particularmente los públicos deterioran seriamente la democracia, La política queda de nuevo a merced del dinero.
La política aparece como un espectáculo que ganará quien sea mejor actor o sepa ridiculizar de forma más contundente. En ocasiones, estas dinámicas generan una polarización política que acaba por transmitirse a la sociedad. Cuando la sociedad percibe a los políticos como actores de un teatro ajeno a sus inquietudes o intereses, pierde la confianza en ellos y muchos ciudadanos se refugian en la apatía o el catastrofismo social. Su alejamiento de la participación política, incluida la electoral puede ser aprovechado fácilmente por quienes hacen propuestas demagógica, explotando el sentimiento de inseguridad generado por el propio sistema.
Pero lo que más ahuyenta a los ciudadanos es la gran corrupción de la política es el uso deliberado de la mentira como forma de ejercer el poder.
CÓMO SE HACE POLÍTICA
Gestión y servicio. La política es ante todo servicio a los ciudadanos. Hay que garantizar una buena gestión de ese servicio. No podemos olvidar que más de un tercio de los recursos de nuestro estado y municipio son administrados por el sector público y esa administración ha de ser eficiente.
Liderazgo social. El ámbito político no debe olvidar su papel de educador del conjunto de la sociedad. Ha de promover ciudadanos con capacidad crítica, capaces de asumir el poder democrático que les atribuyen las leyes y de ejercerlo desde la solidaridad y al margen de la competitividad. Sólo la difusión de estos valores permitirá al político construir una sociedad en la que el bien público prevalezca sobre el interés privado.
Transformadora de la sociedad. La política es la principal herramienta para la transformación social, pero no la única. Los movimientos sociales han logrado éxitos importantes y han cambiado la agenda de partidos y gobiernos. El ámbito político ha de ser permeable a su influencia, reconociendo su potencial transformador y aprendiendo de sus formas de participación y funcionamiento.
Pero no son los políticos los únicos responsables de lo que pasa en el ámbito político. En el largo plazo, la idea de que “los países tienen los gobernantes que se merecen” puede tener algún fundamento. La sociedad de consumo ha contribuido a crear personas acríticas, ajenas al mundo que las rodea. Una gran parte de la ciudadanía cree que con votar cada tres años es suficiente para el buen funcionamiento de la democracia. Sin embargo, son los ciudadanos los primeros responsables de los problemas que les afectan. Tienen la responsabilidad de preocuparse por el funcionamiento de sus instituciones y de recordar a los políticos que eligen que el voto no es un cheque en blanco.
Se ha de recordar, además, que no sólo es política la que se ejerce desde las grandes instancias, sino que también la que se realiza desde la asociación de vecinos o desde un grupo de presión que defiende determinados intereses. En este sentido, los movimientos sociales y las asociaciones civiles, que han adquirido gran relevancia en los últimos años, constituye un intento de la sociedad por recuperar un protagonismo que jamás debería haber perdido.
Cabe plantearse, pues, qué podemos hacer los ciudadanos para ejercer nuestra responsabilidad en el ámbito de la política:
Educar y sensibilizar, desde la familia a la escuela, en la tolerancia, el diálogo, la paz y la responsabilidad con el entorno social, político y ecológico. Enseñar a pensar por sí mismo y educar en el objetivo del bien común.
Mantenerse informado. En la era de la comunicación, los ciudadanos vivimos muy desinformados. El excesivo ruido informativo hace difícil atender lo que resulta verdaderamente relevante. Es necesario promover un espíritu crítico que permita identificar la información significativa y buscar la pluralidad. Sólo así el ciudadano evitará ser víctima de la manipulación y estará en disposición de exigir, con criterio propio, responsabilidades a los dirigentes políticos.
Ejercer la democracia participativa. Participar en organizaciones locales o estatales, en manifestaciones, campañas de sensibilización o levantar firmas. No son las leyes el mundo está lleno de constituciones impecablemente democráticas que nadie respeta sino la práctica de la ciudadanía lo que determina si una sociedad es o no democrática.
Establecer prioridades y tenerlas en cuenta en el momento de ejercer el voto. Ninguna opción responderá enteramente a nuestras aspiraciones, pero no podemos dejar que lo inmediato, por ejemplo, las nimiedades de una campaña electoral determinen un voto que puede tener consecuencias mucho más amplias
DIGNIFICAR LA POLÍTICA SÍ ES POSIBLE
Recuerda que ser libres comporta asumir en cada uno de nosotros la po¬sibilidad del libre albedrío y que la mejora de la actividad pública sólo depende de nosotros, de lo que estamos dispuestos a construir. Abandonar el espacio público, por escepticismo, apatía o desaliento, es sumamente peligroso y supondría la entrega definitiva de una herramienta que, aunque ya maltrecha, es esencial para la mejora de nuestra realidad.

lunes, 3 de mayo de 2010

Batalla de Puebla victoria Juarista


La Batalla de Puebla tuvo lugar el 5 de mayo de 1862 cerca de la ciudad de Puebla (México), en el ataque y defensa del Fuerte de Loreto y del Fuerte de Guadalupe, durante la invasión francesa de México. Fue una importante victoria mexicana con resonancia global, pues venció al ejército más experimentado y reputado de la época y se conmemora en México con la fiesta del Cinco de Mayo.
Debido principalmente a la cantidad de deudas, Francia, Inglaterra y España subscribieron el Convenio de Londres, por la cual se comprometieron a intervenir por el uso de la fuerza en México para reclamar sus derechos como acreedores, mientras tanto el Presidente Benito Juárez declaro suspendidos los compromisos adquiridos y aplazó pagar la deuda a las naciones europeas. Tras desembarcar en Veracruz, España e Inglaterra aceptaron las explicaciones mexicanas dadas en los Tratados de La Soledad, los cuales tenían como fundamento, el respeto a la soberanía territorial, el reconocimiento de las naciones acreedoras al Estado Mexicano, la entrada al terreno de las negociaciones para llegar a acuerdos en común, que beneficiaría tanto a la República Mexicana, como a los intereses de las potencias invasoras, y por último, se permitiría que los soldados de los tres países se establecieran en las ciudades mexicanas de Orizaba, Córdoba y Tehuacán durante las negociaciones, debido a lo malsano del clima imperante en el puerto de Veracruz; en caso contrario, los soldados de las tres potencias se retirarían a las costas de Veracruz para así comenzar las hostilidades.
Solo los representantes de España e Inglaterra comprendieron la situación que guardaba la República Mexicana, al analizar los argumentos, decidieron negociar de manera independiente ante la autoridad mexicana, privilegiando a la nación mexicana con un triunfo diplomático, que dadas las difíciles circunstancias, permitió encauzar esfuerzos posteriormente hacia la intervención del Imperio Francés; pero ellos tenían otros planes. El primero, el pronto pago con intereses de la deuda, esto incluía un cobro exagerado por parte de la "Casa Jecker", debido a destrozos causados durante la Guerra de Reforma, dos, tener control total y absoluto de las aduanas, así como intervención directa en la política económica del país, y tres, el más común, imponer un gobierno monárquico en México, con miras a contrarrestar el creciente poderío de los Estados Unidos.
Sin embargo, un mal entendido por parte de los representantes de las tres potencias, aunado a los ambiciosos planes de la representación francesa de sus propios tratados, inicio pronto las hostilidades con el ejército de Napoleón III, dando por iniciada la Segunda Intervención Francesa en México.
Al frente del ejército francés venía el general Charles Ferdinand Latrille, Conde de Lorencez, quien partió de Veracruz en dirección a la ciudad de México, pasando por Tehuacán y avanzado hacia el oeste. Para contrarrestar este avance, el gobierno mexicano de Benito Juárez creó una unidad bélica conocida como Ejército de Oriente, primeramente al mando del General José López Uraga y posteriormente del general Ignacio Zaragoza, hasta entonces Ministro de Guerra y Marina y veterano de la guerra con los Estados Unidos y de la Guerra de Reforma.
El 16 de abril de 1862, el General Juan Prim, Jefe de la Fuerzas Españolas escribía a Ignacio Zaragoza, que no habiéndose puesto de acuerdo los representantes de los tres países, solo los españoles e ingleses aceptarían los términos que Benito Juárez propusiese en los Tratados de la Soledad, y se reembarcarían de regreso a casa. También puso en alerta a Zaragoza que los franceses no aceptaron esto, pues vieron fallas en este decreto, y que exigían pronto el pago, pues se veían amenazados por los prusianos y no tenían con que solventar una guerra, por lo cual comenzarían una invasión hacia la capital de la República, supuestamente para poder obtener el pago de la deuda.
Después del fracaso de los Tratados de La Soledad y el retiro de las flotas españolas e inglesas tras la escaramuza entre galos e hispanos en Córdoba, el ejército francés al mando del general Charles Ferdinand Latrille, Conde de Lorencez, sale de Orizaba hacia el oeste. Había llegado envuelto en laureles de victoria, colgando de sus blasones los nombres de sus triunfos obtenidos en Solferino, Magenta, Argelia y Sebastopol, reflejaba esa actitud la insolencia y subestimación de Lorencez, al enviar al Mariscal de Francia Lannes, el siguiente mensaje: “Somos tan superiores a los mexicanos en organización, disciplina, raza, moral y refinamiento de sensibilidades, que le ruego anunciarle a Su Majestad Imperial, Napoleón III, que a partir de este momento y al mando de nuestros 6.000 valientes soldados, ya soy dueño de México”. Era un sueño absurdo el de Lorencez querer conquistar un país cinco veces más poblado que Francia, pero sostenida por la guerra civil que vivía México, y la no amenaza de Estados Unidos, pues también se encontraba en guerra civil.
A toda prisa, el gobierno mexicano encabezado por el presidente Benito Juárez ordena al general Ignacio Zaragoza la organización de una unidad bélica, la cuál se denominaría Cuerpo de Ejército de Oriente, compuesto de cerca de 10 mil hombres, escaso número para el vasto territorio que deben cubrir (el Oriente de la República Mexicana). El general Ignacio Zaragoza, hasta entonces Ministro de Guerra y Marina y veterano de la guerra sostenida con los Estados Unidos y de la Guerra de Reforma toma el mando luego de la ineficiencia demostrada por el general José López Uraga como General en Jefe del Ejército de Oriente, dirigiéndose a los límites entre Veracruz y Puebla, a fin de reconocer el avance del ejército francés, que ya entraba en combate con las tenaces guerrillas veracruzanas, las que no dejaban de acosarle. Parte de este ejército se ve diezmado en el trágico accidente de La explosión de la colecturía de los diezmos de San Andrés en el que mueren 1322 soldados pertenecientes a la brigada de Oaxaca que fueron enviados ahí por el general Ignacio Mejía, pese a lo cual Zaragoza jura batir a los franceses. El 22 de marzo ordena el fusilamiento de Manuel Robles Pezuela, detenido en Tuxtepec junto con algunos jefes conservadores que lograron escapar de las tropas del General José María Arteaga. Acusado de "Alta Traición" al buscar alianzas con los invasores, Pezuela se niega a creer que la sentencia será ejecutada, ya que piensa que al general Arteaga no le convendría darle un mártir a los conservadores. Sin embargo, palidece y su esperanza desaparece cuando se entera que la orden no es de él, sino del general Zaragoza. Fusilado el General Robles Pezuela en un costado de la iglesia de San Andrés Chalchicomula mientras los conservadores reúnen tropas en número de 1.200 hombres cerca de Atlixco, iniciando la llamada Batalla Antidiplomática.
Por otro lado, un contingente del Ejército de Oriente de 4.000 efectivos con el general Zaragoza a la cabeza, sale de la cañada de Ixtapa para cortarle el paso a los franceses. El 28 de abril, en las Cumbres de Acultzingo tiene lugar el primer encuentro bélico formal entre el Cuerpo de Ejército de Oriente y el Ejército Expedicionario Francés. Zaragoza no pretende disputarle el paso, sino más bien foguear a sus soldados, muchos de ellos faltos de experiencia, y al mismo tiempo causarle algunas pérdidas al enemigo. Las águilas napoleónicas pierden quinientos hombres, mientras las bajas mexicanas ascienden a medio centenar, entre ellos el bravo general José María Arteaga quien, tras haber batido a una columna francesa y llegado a solo cincuenta pasos de la reserva de Lorencez, ésta hizo fuego sobre la tropa mexicana y Arteaga cae del caballo, siendo herido en la pierna derecha que más tarde le sería amputada. Cumplida la misión, el general Zaragoza retorna con sus hombres a Ixtapa. “Pelean bien los franceses...” afirma Zaragoza, “...pero los nuestros matan bien”.