domingo, 31 de enero de 2010

Juicios orales


Juicios oralesLos Juicios Orales es como coloquialmente se conoce al nuevo sistema penal acusatorio vigente en México a partir del 19 de junio del 2008. Se ha llamado Juicio Oral porque el sistema se caracteriza por desahogar la etapa central del procedimiento de viva voz ante un juez o tribunal que entiende del litigio. Los llamados juicios orales permiten que todas las partes en el proceso estén presentes durante el desarrollo de las audiencias, con especial énfasis en la presencia indelegable del juez. Esto a fin de que todos tengan conocimiento directo de las pruebas recabadas y la misma oportunidad de defenderlas o contradecirlas durante una o dos audiencia de manera pública y sin interrupciones. El Juicio Oral es un procedimiento ágil y transparente que facilita el balance entre el acusado y el ofendido, y asegura el respeto a sus derechos humanos.
La instauración de juicios orales en el país, una de las propuestas de reforma penal que más polémica ha generado.
Las principales fuerzas políticas se han puesto de acuerdo en que este sistema, que cambiará el sistema de justicia penal que ha imperado en el país desde el siglo pasado.
Lo único que detiene la reforma, de acuerdo con los legisladores que encabezan la discusión sobre este tema, son las diferencias que enfrentan sobre la forma en que se debe implementar este sistema.
Y es en este punto donde abogados de diferentes sectores, lo mismo de la academia que del Poder Judicial o de los foros de litigantes, advierten de los riesgos que tendría que los legisladores no prevean y programen todos los puntos que se requerirán para transitar de un sistema al otro.
Porque, aseguran, una mala planeación o implementación de los juicios orales podría generar más daños que los que se pretende solucionar.
En especial si en la reforma sólo se aprueban los juicios orales, sin hacer cambios en los Ministerios Públicos ni en las policías, que es donde, actualmente, se concentran los principales problemas de corrupción e ineficiencia.
En sí, la propuesta de transitar de los juicios escritos a un sistema oral ha propiciado opiniones encontradas de una legislatura a otra, entre los académicos y los integrantes del Poder Judicial.

La implementación de los juicios orales ha sido impulsada desde hace casi una década por empresarios, Organismos No Gubernamentales y gobiernos extranjeros, como el del Reino Unido.
Cada uno de los interesados, desde sus diferentes “trincheras”, fueron logrando que este tema se consolidara poco a poco, primero en los estados y ahora a nivel federal.
De primera instancia, por ejemplo, el Gobierno del Reino Unido, buscó impulsar que los juicios orales se instauraran a nivel federal, pero debido a que su propuesta no prosperó, decidieron comenzar el cambio por los estados.
Fue así como lograron que se aprobaran reformas en estados como Nuevo León, Chihuahua, Estado de México y Oaxaca para poner en marcha los juicios orales, aunque cada entidad con su propio estilo.
La clase política ha representado a los juicios orales como la solución a los problemas de justicia que existen en México.
La verdad de las cosas, es que la sociedad mexicana lo que ha estado exigiendo son resultados para terminar con la impunidad y la inseguridad que existe en el país y no le interesa tanto si los procesos penales son o no rápidos y efectivos.
No se deja de reconocer que nuestros procesos penales actuales son tardados y que esto se debe en gran medida a que se privilegia la garantía de defensa por la de duración de los procesos, pero eso podría solucionarse reduciendo los términos para acortar los tiempos.
Tampoco se deja de reconocer que los juicios orales podrían ser una solución para agilizar los procesos penales en delitos que no afectan gravemente los intereses de la sociedad, atendiendo al bien jurídico que tutelan.
En verdad, muchos de los principios que se manejan en los juicios orales que se proponen, son observados en nuestros actuales procedimientos, más todavía en los procesos sumarios y en diligencias de pruebas, como son los careos y las testimoniales.
El nuevo procedimiento oral que se ha venido impulsando por instituciones no gubernamentales, que seguramente persiguen algún interés, podrían ser muy útiles tratándose de delitos no graves, en donde exista la posibilidad de medios alternativos de solución de conflictos y a manera de excepción, reglamentar un sistema parecido, pero distinto en delitos graves y delincuencia organizada.Los juicios orales, tal como se vienen planteando por Organizaciones No Gubernamentales y que ya fueron implementados en el estado de Oaxaca y en algún otro estado como Chihuahua y Nuevo León, aparentemente son muy garantistas, pero contienen algunas inconsistencias que podrían propiciar lo que la sociedad no quiere, que es la impunidad, principalmente por la forma en que se pretende dar valor a la prueba, en el sentido de que las evidencias admitidas ante el Ministerio Público y que sirven para sustentar un auto de vinculación a proceso, no pueden tener ningún valor para el dictado de la sentencia, si no se desahogan ante el juez en la audiencia final o audiencia madre como le llaman algunos.


domingo, 24 de enero de 2010

Convención de delegados para ungir al candidato en el PRI


El Consejo Político Estatal del PRI definió el método para elegir a su candidato a la gubernatura del estado, pues pese a que ya existe una tendencia nacional para que el abanderado surja de una convención de delegados, hasta el momento los aspirantes Roberto Borge y Carlos joaquin se han pronunciado en un sentido afirmativo. Los aspirantes a la Casa de Chetumal también han manifestado que respetarán el acuerdo que surja de la reunión y que se sumarían al candidato mejor posicionado, ello con la finalidad de mantener la unidad al interior del Revolucionario Institucional.
De acuerdo al artículo 181 de los estatutos del PRI, los procedimientos para la postulación de candidatos son dos: Elección directa (consulta a la base) y Convención de delegados; para las elecciones municipales se contemplará además el método de usos y costumbres, donde tradicionalmente se aplica.
La elección que hagan los delegados deberá ser ratificada por la Comisión Política Permanente del Consejo Político Nacional del PRI.
De acuerdo al artículo 110 de los estatutos priistas, el cónclave de delegados estará integrado por el presidente y secretario general del Comité Directivo Estatal, quienes además fungirán como el presidente y el secretario del Consejo Político.
El gobernador del estado, Félix Gonzalez Canto, y los ex gobernadores también podrán asistir. Asimismo, los ex presidentes del Comité Directivo Estatal y Municipal.
Además, están convocados los presidentes municipales de extracción priista, presidentes de comités seccionales, los legisladores federales y diputados locales; y la presidenta de la Fundación Colosio, y el presidente del Icadep.
Los sectores y organizaciones del tricolor también tendrán representación en el Consejo Político del PRI, a través de los sectores agrario, obrero, popular, Movimiento Territorial, Organismo Nacional de Mujeres Priistas, Frente Juvenil Revolucionario y la Asociación Nacional de la Unidad Revolucionaria.
Además estarán presentes los consejeros electos por la militancia, en un número que represente al menos el 50 por ciento del Consejo Político.
De acuerdo al artículo 182 del estatuto partidista, el procedimiento para cada elección deberá quedar establecido cuando menos 30 días antes del inicio formal del proceso interno de selección de candidatos, pues se tiene previsto que el PRI emita su convocatoria lo más pronto posible.
De esta manera, si el PRI elije la convención de delegados como método de selección, el 50 por ciento de ésta deberá integrarse por consejeros políticos estatales y nacionales, así como delegados de los sectores y organizaciones electos; y el resto -50 por ciento- serán delegados electos en asambleas electorales territoriales.
El próximo mes julio de 2010, Quintana Roo elegirá gobernador, presidentes municipales, diputados por mayoría relativa y por representación proporcional.
Los priistas apoyarán la propuesta para que el candidato a la gubernatura surja de la convención de delegados, pues así lo han adelantado, y con ello también estarían declinando a favor de Roberto Borge, quien hasta ayer no se había pronunciado por alguno de dos los procedimientos.
La convención de delegados es el método más democrático para el tricolor, en tanto no se prevé que vaya a propiciar algún tipo de fractura entre los priistas.
La dirigencia estatal ha escuchado a los aspirantes, ha Considerado fundamental mantener la unidad de los priistas y "luego ir por el voto switcher" con la finalidad de asegurar el triunfo del candidato.
Laura Susana Martínez Cárdenas la mejor opción para ocupar derechos humanos
Respaldo total las Organizaciones como la Confederación Nacional de Obreros y Campesinos (Croc); la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos del estado de Quintana Roo; la CTM en el estado; la Coparmex; la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias de la Riviera Maya “Mujeres, Unidad, Fuerza y Trabajo”, la Asociación de Padres de Familia; la Universidad del Caribe entre muchas otras, han dado su apoyo irrestricto a Laura Susana Martínez a través de sendas cartas públicas. Y se lo dan a la actual Segunda Visitadora de los Derechos Humanos en la entidad, Laura Susana Martínez Cárdenas por cumplir con el perfil adecuado por la vasta experiencia que tiene en ese organismo. Se considera que su experiencia en la zona norte en los últimos 6 u 8 años en la segunda visitaduría le da un mejor conocimiento interno de lo que es la propia Comisión de los Derechos Humanos. Principalmente con los grupos vulnerables y las ONG.








Que no daria yo por detenerte sin orden de aprension jajajaja

lunes, 18 de enero de 2010

Edad penal vs derechos de la Niñez


Conocer las leyes es una obligación como ciudadanos, pero también un derecho, porque si llegamos a tener un conflicto jurídico ya sea por accidente por desconocimiento o ignorancia, tenemos que estar preparados para defendernos.

En la República Mexicana la mayoría de edad se alcanza a los 18 años, y es a partir de esta edad es cuando se adquieren derechos y obligaciones de manera formal, por ejemplo: ya participan en las votaciones, se obliga al servicio militar, se obtiene un pasaporte sin permiso de los padres para poder salir del país, acudir al cine a ver películas clasificación "C", entre otras autorizaciones y derechos, no obstante, también se tiene obligaciones, por ejemplo: al cometer un delito, están sujetos ya, a un proceso legal igual que cualquier infractor de 20, 30 o 40 años.

Al respecto, y como consecuencia del aumento de delitos cometidos por menores de edad, desde hace algunos años, se ha generado una discusión, en diferentes ámbitos de la sociedad, sobre la reducción de la edad penal, ya que algunos legisladores opinan que la edad para tener un proceso legal por un delito cometido debe reducirse a 16 años y otros opinan que hacerlo no resuelve ningún problema.

En 16 estados de la República Mexicana es posible procesar penalmente a los infractores desde los 16 años, mientras que en los estados restantes es hasta los dieciocho años. Sin embargo en los estados donde se ha reducido la edad penal no se ha notado un cambio en el comportamiento de los menores infractores, y el peligro reside en que las bandas de robo y crimen organizado siguen utilizando a menores de 16 años para evitar que los procesen como adultos, esto querría decir que cada vez se debe disminuir más la edad penal.

No obstante, es necesario pensar, que más que procesar a los menores infractores, lo que verdaderamente se requiere es ofrecer verdaderos centros de readaptación social, además de tener la posibilidad de hacer excepciones en casos en los que un adolescente comete un delito grave. Además, si se aprobara a nivel nacional la reducción de la edad penal, se debe garantizar el derecho a la educación media superior a los adolescentes entre 15 y 18 años, ya que esta sería una de las formas de reducir el número de menores infractores.

Si partimos de la base en nuestro estudio de que la imputabilidad consiste en aquella doble capacidad del sujeto para, por un lado comprender la ilicitud del hecho determinada por la norma, y por otro, actuar conforme a dicha comprensión, uno de los principales problemas que plantea esta categoría será establecer el límite, o la barrera, entre la imputabilidad y la inimputabilidad.

Dicha barrera “no es estática, sino que es elástica y difusa, con zonas intermedias, integradas por capacidades parcialmente viciadas o anuladas, dando lugar, con ello, a la categoría de la semiimputabilidad.

En la legislación penal, por otra parte, es tradicional la consideración dogmática de la minoría de edad penal como causa de inimputabilidad del sujeto, y por tanto, de exclusión de la responsabilidad penal. Sin embargo, la tarea de establecer la barrera entre la imputabilidad e inimputabilidad de un sujeto, se hace todavía más ardua, si se pretende establecer dicha categoría en base a la edad de una persona.

En principio, es lógico pensar que el niño de corta edad tenga falta de capacidad de comprensión y por tanto, también autodeterminación, lo que originará consecuentemente que carezca de la necesaria capacidad suficiente para motivarse por las normas, dando lugar con ello a una situación de inimputabilidad. De esa forma, la minoría de edad, como causa de inimputabilidad, implica que no exista intervención sancionadora de ningún tipo cuando el menor de edad penal comete un hecho sancionado como delito por la legislación penal. Cuando tal supuesto se da, intervienen las autoridades administrativas, pero no en función del acto ilícito y antijurídico cometido, sino de las carencias educativas, familiares o sociales que manifieste el menor.

Sin embargo, el problema surge a la hora de establecer el momento concreto de madurez de ese niño. ¿Cómo saber si el menor es maduro o no?, sobre todo teniendo en cuenta que el proceso de socialización de una persona no es estático, ni termina en un momento concreto y determinado de su vida, ni se da igual en todas las personas. Así, teniendo en cuenta ello, los criterios propuestos a lo largo de la historia, a la hora de proceder a la fijación de la minoría de edad penal, se pueden resumir en tres:

1. Criterio biológico, consistente en, simplemente, establecer un límite de años, a partir de los cuales se considera que la persona es responsable penalmente del hecho ilícito y antijurídico realizado.

2. Criterio intelectual, que atiende a la capacidad de discernimiento de la persona para considerarla responsable, o no, de sus actos. Por tanto, consiste en dejar la determinación de la minoría de edad penal, a efectos de imputabilidad o inimputabilidad, pendiente de la demostración de la capacidad de discernir del sujeto.

3. Criterio mixto, que combina el criterio biológico y el criterio intelectual.

En la actualidad, por razones de política criminal, la legislación penal fija un determinado límite cronológico a la hora de establecer la determinación normativa de la minoría de edad penal El legislador de nuestro tiempo, tras abandonar el criterio intelectual, el cual no es defendido hoy día, ni por la doctrina ni por las legislaciones de nuestro entorno, excepto la inglesa, ha optado por el criterio biológico, estableciendo un determinado momento en la vida de la persona a la hora de establecer la minoría de edad penal, de forma que sólo a partir de esa determinada edad se puede responder como sujeto imputable, y no antes. Para ello, el legislador, utilizando determinados conocimientos acerca de la evolución de la persona y del estudio del menor obtenidos mediante la psicología, pedagogía, sociología y otras ciencias, puede establecer un criterio cronológico y fijar de esa manera una determinada edad, a partir de la cual, se considera que el sujeto es imputable y, con ello, plenamente responsable de los actos cometidos.


domingo, 10 de enero de 2010

Porque el regreso Cuauhtémoc Lázaro Cárdenas al PRI


Con el aval de Andrés Manuel López Obrador, la alianza del PRD con el PAN va en serio en el relevo de gubernaturas en 2010. Si la coalición da resultados, entonces habría una sorpresa en la candidatura presidencial para el 2012.
El acuerdo secreto de López Obrador con el PAN ha sido sellado en las candidaturas a gobernador en Oaxaca y Quintana Roo pero también ya se aprobó en Durango y en Puebla. Lo malo para el PRD es que los candidatos son figuras panistas, no perredistas: en Durango sería Rodolfo Elizondo y en Puebla el senador panista-expriista Rafael Moreno Valle, en tanto que en Oaxaca es el senador expriista Gabino Cué, hoy en Convergencia pero de simpatías panistas y en Quintana Roo aun no hay nada claro todavía se dice y se habla que puede ser el diputado federal y contador público Carlos Joaquin.
La alianza entre el PAN y el PRD va en serio. Esa estrategia del PRD ha sido aprobada directamente por López Obrador, es un juego de espejos o de dos caras de la política, por el eso el acercamiento de Beatriz Paredes y su regreso a la vida publica de Cuauhtémoc Lázaro Cárdenas Solórzano considerado el político mexicano de abolengo, fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y líder moral del PRD, en amplios sectores de la población, se le ubica como el patriarca de ese partido político, el tres veces candidato a la Presidencia de México. En 1997, se convirtió en el primer Jefe de Gobierno del Distrito Federal electo por votación democrática en la historia del país ahora se le considera también como aliado del PRI al no estar de acuerdo con Lopez Obrador en este juego de estrategias de partido.
Andres Manuel y sus seguidores se niegan a reconocer la legitimidad del presidente Calderón, pero han aceptado una alianza con el PAN de Calderón para derrotar a gobernadores priistas.
Sin embargo, en lugar de política se trata de un simple reparto de posiciones de poder. En el estado de Durango el PRD apoyará la candidatura aliancista del panista Rodolfo Elizondo, un conservador que fue operador político de Vicente Fox. A cambio, el PAN aceptará cederle al PRD la presidencia municipal de la ciudad capital de Durango.
“Las alianzas en esos estados -Oaxaca, Durango, Quintana Roo y Puebla representan un serio desafío político para el PAN, mas no para el PRI. En los próximos días, por ejemplo, la diputación priista oaxaqueña romperá relaciones con el PAN en el Legislativo, lo que podría quitarle al PRI la mayoría a la hora de las votaciones decisivas en materia presupuestal.
La alianza fue decidida después del fortalecimiento electoral del PRI el 5 de julio del 2009 por la tendencia favorable para recuperar la Presidencia de la República.
Las expectativas electorales benefician al PRI. El 75.4 por ciento de los encuestados considera que el PRI ganará todas las elecciones de los estados en el 2010.
Sólo los priistas pueden derrotar al PRI
La competencia interna que se da en el PRI en Quintana Roo y en cualquier otro partido político. Es ya parte de la democracia interna de un partido, y un partido como el PRI en donde la pluralidad y la diversidad es enorme, la competencia interna es muy importante, pero ya aprendieron cómo conservar la unidad en la diversidad, es decir, han aprendido que deben seguir unidos como objetivo fundamental, pero sin dejar de competir internamente por las ideas que cada uno tiene y por las aspiraciones que cada uno tiene legítimamente
Ya aprendieron a debatir internamente; ya aprendieron a ponerse de acuerdo internamente sin que haya una sola cabeza que decida”.
Lo que es un hecho es que el electorado está del lado del PRI más que de la de otros partidos. Los resultados de las elecciones intermedias aquí están precisamente en la cámara de diputados y senadores muy claramente, 237, contra 143 o contra 73. Hay ahí un cambio enorme, porque venían de ser la tercera fuerza en las Cámaras y ahora son la primera. Los electores han ido reconociendo han perdonado los errores del tricolor; han aprendido mucho de sus errores; están haciendo mejor las cosas.
Es un conjunto de factores que han permitido que el partido se siga consolidando, aprendieron que cuando se desunen, los únicos capaces de derrotar al partido son ellos mismos. Los priistas son los únicos que se pueden derrotar, y si hacen un poco de historia, es muy fácil reconstruirla y se verá claramente que los derrotaros fueron los propios priistas y con ello provocaron que ganaran otros.



Que no le pegue a mi negra

domingo, 3 de enero de 2010

Roberto Borge vs Juanito


Poco a poco el Partido Revolucionario Institucional está perfilando su nueva estrategia con la que propiciara su salto de nueva cuenta a la gubernatura: la estrategia de convocar elecciones anticipadas es hábil y astuta.
"Félix opero bien el convocar elecciones anticipadas", la elección dará el espacio para que los quintanarroenses puedan elegir un Gobierno capaz y eficaz". El PRI comienza a tener la sensación de que el tiempo corre a su favor. Al abrigo de la recesión, el PRI ha visto durante este año como la mala situación económica y el incremento de las tasas IMPOSITIVAS dañó la imagen del Gobierno federal. La intención de voto en las encuestas llega situar a los tricolores muy por arriba del la posible alianza independiente de quien sea el posible candidato.
Sin embargo, una vez que lo peor de la crisis económica del país aminore y se sucedan los datos que apuntan al comienzo de la recuperación, el viento va a soplar a favor del PRI NO ASI para la alianza quien tendrá que esperar el resolutivo de la suprema corte.
En menos de una semana el PRI se a congratulado varias veces por adelantar las elecciones
Una respuesta críptica que aventura un globo sonda con el que palpar el grado de aceptación social de unas elecciones anticipadas. El PRI es consciente de que a poco de unos meses para las elecciones el clima le es favorable. Lo tiene claro: En los últimos cinco años "nunca" la situación política ha sido "más favorable" para el PRI de lo que lo es ahora, reflexión hecha por los analistas políticos del estado de Quintana roo.
Las encuestas han aumentado la ventaja del PRI en poco tiempo
Es el momento óptimo para el PRI, ya que a su entender, ahora la sociedad quintanarroense "está cansada de los errores de la improvisación y piensa cada vez más en los conocidos para que resuelva los errores de los que no entienden la política.
Segunda estrategia Ya está cerrada la puerta negra con tres candados
Para no caer en el riesgo de que nos gobiernen personas advenedizas el congreso del estado diseño, en marzo de 2008, la ley que exige 20 años de residencia para poder ser electo gobernador, el adelanto de las elecciones le cayó muy mal a Gregorio Sánchez, quien aún espera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dé reversa a la ley de arraigo de 20 años que lo excluye de una candidatura a gobernador. El alcalde de Cancún sabe que los tiempos de la Corte son los tiempos de la Corte, y no los tiempos de Greg es un hecho que la controversia promovida en contra de la reforma al artículo 80 constitucional del estado de Quintana Roo, no se resuelva antes del inicio del periodo electoral, marcado para el 16 de marzo del 2010.
Ante ese escenario, Gregorio Sánchez sabe que no será candidato a gobernador, sino candidato a senador y aunque en su escenario se plantea la posibilidad de, literalmente "aventarse", el tema jurídico es un escenario que será difícil superar, ante lo apretado de los tiempos electorales. Pero Gregorio no dejara su capital político, así que debe estar pensando la "opción Juanito", es decir, seguir trabajando para dejar en la gubernatura a un personaje similar al de ixtapalapa

Mientras el candado del arraigo por 20 años prevalezca, no se avizora otro panorama para Gregorio Sánchez.
La gran deuda con Cancun
Los índices delincuenciales rebasaron al Municipio Pública de Cancún, por lo que esta falla será una factura a cobrar a los partidos políticos que han fallado en este tema
La ola delincuencial ya rebasó a la policía municipal, es ya un problema social está a punto de estallar, la policía municipal es inoperante para prevenir la delincuencia, pese a la posibilidad de contratar más personal y el mayor presupuesto que se le asignó este 2010.
La inseguridad en Cancún se ha incrementado notoriamente, los asaltos a empresas y residencias prácticamente son cosa de todos los días, y la autoridad municipal no ha podido contener de ninguna manera la subida en la percepción real de inseguridad. En seguridad pública no hay nada que presumir.
Populismo el gran enemigo de Cancun
El Populista hará todo en nombre de los pobres, incluso perjudicarlos, y engañarlos dándoles cosas con dinero prestado, endeudamiento que empeorara la situación a futuro, para que estos voten por el POPULISMO es una forma de gobierno que se caracteriza por sus regalías al pueblo. Suena muy bonito, pero analicemos el asunto con más detenimiento. Primero, debemos de hacernos esta pregunta, que es mejor, un gobierno que da trabajo a los pobres, o un gobierno que mantiene a los pobres mediante regalos. La primera opción, dar trabajo a los pobres, es la única forma en que un pobre podría dejar de serlo, mientras que la segunda opción, deja al pobre imposibilitado de salir de su pobreza, pero con algunos regalos del gobierno que lo mantienen contento.
El Populismo no sólo hace regalos a los pobres, sino también a las demás franjas sociales. Los empresarios dejan de ser competitivos; en lugar de apostar a la imaginación y la excelencia, se instalan a la sombra del Estado, para obtener privilegios y ganancias fáciles. El sector productivo languidece, porque no recibe estímulos, el cual es el que debería de ser mas apoyado, porque el sector productivo es el único que podría dar trabajo a tanta gente que lo necesita, pues al como su nombre lo indica, "Productivo" significa que produce, si una gente es productiva, tendrá mas cosas, que si no es productiva y solo recibe regalos.
Pero, por que ha sido tan efectivo el POPULISMO para llegar al gobernó?, principalmente porque el POPULISMO se instala cuando un municipio que tenía un sistema que producía muchos recursos, el POPULISMO se encarga de empezar a distribuir o desperdiciar estos recursos, por lo que empieza a ser POPULAR, pero con el tiempo enferma al municipio, porque solo lo llena de deudas, lo convierte en un municipio menos productivo, y empieza a decaer la economía poco a poco.




El gran Diego Moran