lunes, 5 de octubre de 2009

Arte fiesta y tradición de Oaxaca en el día de la raza



El 12 de octubre se conmemora la fecha en que la expedición de Cristóbal Colón llegó a las costas de una isla americana, en 1492. El 12 de octubre se ha considerado como un día memorable porque a partir de entonces se inició el contacto entre Europa y América, que culminó con el llamado "encuentro de dos mundos", que transforma las visiones del mundo y las vidas tanto de europeos como de americanos.
Sin embargo, el 12 de octubre de 1492 no se reveló la existencia de América. Cristóbal Colón siempre creyó que había llegado a la India sin sospechar que se había topado con el continente americano. Después de Colón, se organizaron otros viajes menores financiados por la corona española, como los de Núñez de Balboa que cruzó a pie el estrecho de Panamá y encontró el océano Pacífico (1513); y el de Francisco Hernández de Córdoba (1517) y Juan de Grijalva (1518) que recorrieron las costas mexicanas. El florentino Américo Vespucio (1451-1512) recorrió la costa norte de América del sur, los litorales de Brasil y el sur de la Patagonia, y comprobó definitivamente que a donde Colón había llegado no era la India, sino un nuevo continente al que dio su nombre: América.
Con motivo de la celebración del día de la raza la asociación de oaxaqueños unidos Benito Juarez AC, las damas voluntarias del sindicato de taxistas y el grupo cultural expresiones mexicanas preparan un evento cultural con la intervención de artesanos, artistas plásticos, bailarines, coreógrafos que tienen como finalidad preservar la riqueza y los valores de nuestras raíces mexicanas.
El inicio será de estos eventos será con un gran baile el día diez y siete de octubre a las 8 pm en el salón Oaxaca
Lo que se pretende con este evento es difundir la cultura del estado de Oaxaca a través de una gama de expresiones musicales y dancísticas regionales que muestran el folklore mexicano como es el caso de la Guelaguetza. Talleres, Exposiciones así como exposición y venta de artesanías y gastronomía que permiten fomentar, difundir y conservar nuestra identidad nacional.
A Cancun Como destino turístico este evento le sirve como punta de lanza en la difusión de la cultura de México, de su arte, folklore y tradiciones, a través de presencias culturales conformadas por la música, danza, artesanías y gastronomía de diversos estados, mostrando las costumbres que hacen de la vida diaria en las comunidades y regiones su modo de vida, permitiendo acortar la brecha espacial y generacional de nosotros los mexicanos.
Acercar a las diversas ciudades y municipios que conforman la República Mexicana y el extranjero, la cultura del estado de Oaxaca, a través de su música, danzas, talleres, conferencias, exposiciones y expo venta artesanal y gastronómica. Apoyar a artesanos del estado de Oaxaca, que con sus manos mágicas buscan obtener un sustento y hacer de este arte su modus vivendi. Apoyar y promover estos eventos que están interesados en difundir la cultura de los estados que conforman la República Mexicana, a través de su música, canto, danzas y demás aportes históricos y culturales.
Que es la Guelaguetza
La Guelaguetza, la fiesta de Oaxaca En la ciudad de Cancun es un mes cargado de festividades con fuertes significados debido a un importante evento que se celebra desde tiempos anteriores a la conquista española. La Guelaguetza tiene raíces en el culto a la diosa Centéotl y es el marco de un sin fin de actividades culturales y fiestas que celebran ante todo las tradiciones y el sentir oaxaqueño en un escenario de color, música, historia y orgullo.
La Guelaguetza es un espectáculo de música, danza, bailes y cantos que se practica durante las Fiestas de los Lunes del Cerro, en la ciudad de Oaxaca, desde hace más de 500 años. Es un testimonio viviente de muchos rasgos de los indígenas que habitaron estas tierras antes de la conquista española. Es una fiesta única, alegre, colorida y llena de significados.
Guelaguetza: la celebración que sobrevivió a la Conquista
Los dos lunes siguientes al 16 de julio se celebra en Oaxaca la Fiesta de los Lunes del Cerro. Es una ocasión en la que todo el pueblo participa unido para celebrar una fiesta cristiana, instaurada por los españoles en el marco del Corpus, del templo del Carmen Alto, un edificio construido por los monjes Carmelitas en las faldas del cerro Bella Vista, llamado así por los zapotecas. Esta fiesta se celebra en la actualidad como se lo hacía en el pasado, el primer lunes siguiente al 16 de julio, y se respete ocho días con el nombre de "octava".

La Guelaguetza
En los Lunes del Cerro, la Guelaguetza es una especie de ofrenda que se hace a la pintoresca ciudad de Oaxaca. La ciudad está a 488 km. de la Ciudad de México, en el sur del país, y es la capital de la región que lleva su nombre. Fue tan importante el aporte de la cultura y tradiciones indígenas que hoy en día mucha gente conoce la fiesta de los Lunes del Cerro como Guelaguetza, que es la principal atracción.
En esta ciudad, y con motivo de estas celebraciones, se congregan grupos representativos de las ocho regiones tradicionales que son los Valles Centrales, la Sierra Sur, la Cañada, Tuxtepec, la Mixteca, la Costa, la sierra norte y el Istmo de Tehuantepec. Cada delegación que se acerca a la ciudad presenta una muestra de su patrimonio cultural a través de bailes, música y cantos típicos de su lugar de origen. Los trajes tradicionales de gala son también un ejemplo de su cultura y respeto por este acontecimiento.
Una de las cosas más llamativas de la Guelaguetza es la participación del público: al terminar las demostraciones artísticas, cada grupo reparte a los espectadores algunos objetos característicos de sus regiones. Este regalo también lleva el nombre de "Guelaguetza" y es una manera de hacer partícipes a los presentes del rito y la alegría que significa este rito. No se olviden que la palabra Guelaguetza significa el acto de participar cooperando y esto es sin duda lo que intentan inculcar en la gente que los ve, rescatando uno de los mejores valores de sus ancestros indígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario