lunes, 6 de julio de 2009

Factor Gregorio


La destrucción del PRD cancunense a cargo del alcalde Gregorio Sánchez Martínez abrió el camino para que el PRI arrasara con carro completo en las elecciones de este domingo 5 de Julio: Roberto Borge Angulo, Rosario Ortíz Yeladaqui y Carlos Joaquín González son los virtuales ganadores en la contienda para obtener las diputaciones federales por los tres distritos electorales de Quintana Roo.

Algo queda bien claro: la disputa por las curules fue, en realidad, la lucha adelantada por la gubernatura del estado, en 2011, cuando hoy González Canto rebasa los cuatro años de su administración. Carlos Joaquín y Borge -en ese orden- son quienes más posibilidades tienen de conquistar la candidatura priista.

El factor Gregorio contribuyo al carro completo del PRI, fue evidente cómo se esforzó por debilitar al partido que lo llevó al poder, el PRD, el factor Gregorio fue un hartazgo, un rechazo y una forma de calificar determinante de la ciudadanía al reprobar el cumulo de ocurrencias del alcalde en esta elección y por el ende el Cobro inmediato de facturas políticas causadas por una forma de gobierno sin rumbo y sin visión de estado.

Cobro de facturas a canasta de ocurrencias

Con pronósticos oficiales de abstencionismo de un "70 por ciento " y una intensa campaña de voto nulo para enviar un mensaje de hartazgo a los políticos que no cumplen, se realizaron las elecciones para renovar curules en el Congreso de la Unión.

A diferencia de los comicios anteriores, en las se plasmo una protesta a través de llamado voto blanco que promueven distintas organizaciones y académicos contra los políticos mentirosos, incompetentes, corruptos y ligados al narcotráfico.

Además de la fuerte promoción del voto nulo, vía internet, los candidatos han padecido el desdén en los noticiarios de radio y televisión, ordenados por el Instituto Federal Electoral (IFE), donde además de menciones mínimas, la mayoría de ellas, fueron en sentido negativo.

A la par, las campañas fueron sometidas a un cuestionamiento permanente promovido principalmente por el empresario Alejandro Martí desde su organización, Sistema de Observación para la Participación Ciudadana (SOS), quien ofreció a los aspirantes a cargos de elección popular a firmar para cumplir sus compromisos, proceso del que un 50 por ciento, fue rechazado.

Blindaje electoral

Un punto diferente y de avance más de estas elecciones, es el llamado blindaje electoral que acordó el IFE con distintas autoridades federales para colocar distintos filtro a los candidatos y así garantizar que no haya recursos del crimen organizado dentro de las precampañas y campañas políticas, siendo la fiscalización, su eje principal de estos trabajos y así evitar que la información del financiamiento se conozca antes de la elección y no después como sucedió en la anterior elección en Benito Juarez, en donde funcionarios públicos utilizaron recursos ilícitos para precampañas y campañas, premiándose a estos con puestos públicos y solo un incidente como lo fue el homicidio del general Tello destapo la cloaca .

Gubernaturas, se castigarán tragedia y narco

En el caso de Sonora, la tragedia ocurrida en la guardería ABC donde han fallecido 48 menores, está considerado de acuerdo a los últimos sondeos, como un factor de decisión para determinar si mantiene el PRI o no, la gubernatura otros seis años.

Estos comicios son la apuesta del IFE para provocar una mayor votación, con base "en estudios lineales, se confirma un 70 por ciento de abstención.

Redistritación

Con la redistritación federal, se sumó un nuevo distrito electoral a Quintana Roo, el 03, que abarca gran parte de Cancún, con excepción de la franja ejidal, misma que fue subdividida en varios distritos para terminar con los acostumbrados conflictos de las llamadas "mega casillas".

Aunado a esto, ahora la forma de votar será diferente, pues ya no se votará por coaliciones, sino por partidos, por lo que las boletas ya no incluirán los llamados logos conjuntos, sino que el elector deberá decidir si vota en sí por la coalición o por uno de los partidos que la conforman.

Destapes en puerta

Lideres sociales se reunieron este sábado para manifestar su apoyo a quien será el próximo candidato del PRI a la alcaldía de Benito Juarez, todos coincidieron en que no sea un político de carrera sino un empresario con visión social y visión de estado, el debate de la sucesión adelantada por Benito Juarez a comenzado, el discurso fue claro "es hora de que los cancunenses exijamos cuentas al gobierno municipal para que se dedique a trabajar y no a improvisar, para que Benito Juarez deje de ser el municipio de los chismes, y de un patético talk show ".

El tema de la sucesión de Benito Juarez esta aquí a la vuelta, el candidato sabe que tiene que acelerar el paso, sabe que entrara a rescatar a un municipio en quiebra financiera y política por el mal pronostico que se tiene del cómo acabara esta administración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario