viernes, 19 de junio de 2009

¿Para que endeudar más al ayuntamiento?


¿Para que endeudar más al ayuntamiento?
Establecemos reglas para los demás y excepciones para nosotros.
La incapacidad del cabildo del municipio de Benito Juárez para bajar recursos económicos del gobierno federal y estatal para hacer frente a los gastos operativos de Cancún, los ha orillado a pedir dinero prestado, y así endeudar el ayuntamiento por varios años.
En lo que fue la vigésima octava sesión ordinaria del honorable ayuntamiento del municipio Benito Juárez, se aprobó por mayoría de votos la autorización para que el municipio de Benito Juárez contrate un empréstito hasta por la cantidad de $324,069, 544.24, es un préstamo innecesario. Si no se hace obra en este año no pasa nada, sin embargo si endeuda el municipio con esos 324 millones de pesos si pone en aprietos al próximo o los próximos ayuntamientos, porque se tendrá que pagar por los intereses un aproximado de 3 millones de pesos mensuales. Si estimado lector, tres millones de pesos mensuales por concepto de intereses… con esos 3 millones de pesos se puede construir una escuela cada mes sin ningún problema es deber señalar con pleno conocimiento de causa y efecto los vicios y crasos errores de la manera de endeudar Cancún y la nula visión de como se tramito la aprobación del mismo, además del análisis de que se va a hacer con el dinero y como se va a apagar.
Ahora bien el congreso del estado deberá hacer una revisión del préstamo que solicitará el ayuntamiento se debe analizar lo del empréstito, cuya propuesta deberá ser sancionada por el congreso estatal.
“lo que los cancunenses queremos es mucha transparencia, profesionalismo y calidad de servicios, porque un préstamo significa endeudar a la ciudad para el desarrollo y esto debe estar garantizado”.
Con la aportación extra del endeudamiento alcanzaría finalmente los 500 millones de pesos, todo un récord de deuda ‘todos saben que es un error meter al ayuntamiento en números rojos y volver a endeudarse para inversiones y gastos que no tienen retorno económico ni crean empleo.
Es valida la actuación de los dos regidores que votaron en contra de la propuesta para endeudar al Ayuntamiento y su argumento valido al fijar el argumento que no se puede endeudar a la administración con préstamos millonarios cuando los recursos federales del ramo 33 Fondo III y IV no se han ejercido en su totalidad y porque además nunca se presentó expediente técnico ni proyecto alguno para la aplicación de estos recursos.
A decir verdad ya la ciudadanía sabe que se han equivocado y vuelto a equivocar al haber votado por aquellos que NO velan por los intereses de la mayoría, y que tarde o temprano habrá cobro de facturas políticas.

Sí, esos 324millones, cuyo dudoso destino es, y seguirá siendo, uno de los más grandes misterios de este cabildo, Con este prestamos podrían pagarse muchas campañas electorales, también podrían cubrirse muchos acuerdos de propaganda, y hasta retoques de imagen, vincular esos 324 millones, con la circunstancia electoral y sus lemas de campaña. Gobernando con la fuerza de la gente es una situación para especular

“Como una auténtica imprudencia”
Se considera endeudar al ayuntamiento, en vísperas de años de vacas flacas. Porque ni el alcalde ni sus garrobos, se pusieron antes a considerar las consecuencias a mediano y largo plazo, no sólo de esta parálisis turística y económica, sino de la ya existente crisis global, que continúa sin resolverse hasta hoy. De ahí, tantos pronósticos de un ayuntamiento en bancarrota en los próximos meses.
Pero la quiebra municipal es congruente, luego que se dejara en garras de manirrotos la decisión de endeudar por 324millones a la alcaldía. Peor aún, cuando los años venideros serán caracterizados por una insolvencia, provocada por la suma de todos los males. Por eso, si algún candoroso pretende que, luego de asumir la alcaldía, podrá seguir “bajando recursos” como antes, tendrá que pensársela dos veces a partir del año entrante. Porque tampoco se podrá disponer de manera libertina, del Ramo 33 ¿por qué? Por este endeudamiento y por el universo de contribuyentes puestos de rodillas ante la miseria empresarial el desempleo generalizado y la inseguridad que azota nuestra ciudad.
Pocos negocios sobrevivirán, y los que lo hagan, será mediante préstamos de esa banca que no perdona intereses. Por esto, algunos candidatos ya hablan dizque de “ayudas” y hasta de “créditos a fondo perdido”
El gobierno municipal no debe sobrevivir o “parchar” los rezagos de su gasto corriente- mediante la contratación de préstamos bancarios. No debe acudir a un endeudamiento por millones de pesos con los bancos, para poder solventar todos los compromisos de los burócratas, como el pago de nóminas y aguinaldos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario