lunes, 29 de junio de 2009

Lucha social


Ejercer el Poder corrompe; someterse al Poder degrada
La abstención, término que deriva de la voz latina abstentio, es un no hacer o no obrar que normalmente no produce efecto jurídico alguno, aunque en ocasiones puede ser considerada como la exteriorización de una determinada voluntad y en tal sentido ser tenido en cuenta por el Derecho.
Aun cuando en los regímenes democráticos se asocia a la ciudadanía un deber cívico o moral de votar, que en algunos ordenamientos se convierte en deber jurídico, el abstencionismo electoral aparece con el sufragio mismo. Consiste simplemente en la no participación en el acto de votar de quienes tienen derecho a ello. El abstencionismo electoral, que se enmarca en el fenómeno más amplio de la apatía participativa, es un indicador de la participación: muestra el porcentaje de los no votantes sobre el total de los que tienen derecho de voto. Por ejemplo en el estado de quintana roo el numero de posibles votantes es de mas de 750,000 de los cuales solo votara un porcentaje poco aceptable, el partido que gane lo hará con menos del 15 por ciento y en este caso estamos hablando de un abstencionismo de mas del 60% del universo de votantes.
Abstencionismo
El abstencionismo electoral se plantea desde perspectivas distintas en los regímenes democráticos y en los regímenes autoritarios. En los primeros puede suponer la existencia de corrientes políticas que no se integran en el juego político normal, si bien con carácter general responde a impulsos o motivaciones individuales plenamente respetadas y asumidas incluso cuando sobrepasan determinados límites porcentuales. En los regímenes autocráticos, en los que se pone especial énfasis –a veces adulterando las cifras– en conseguir las mayores tasas de participación electoral, la no participación se considera la expresión pública de una oposición y está expuesta, además a las sanciones legales –pues el voto se considera más un deber que un derecho. Ahora bien, dentro del contexto autocrático encontramos regímenes basados en una supermovilización de masas, No hay una única clase de abstención electoral, ni una explicación única. El examen de las distintas clases de abstención nos permitirá abordar detenidamente sus causas.
En primer término cabe señalar la existencia de una abstención técnica o estructural motivada por razones no imputables al ciudadano con derecho a voto: enfermedad, ausencia, defectos de la inscripción censal, clima de las campañas negras, alejamiento de las urnas electorales, publicación inadecuada de la ubicación de las casillas etc.
Junto a ella cabe mencionar la abstención política o racional, actitud consciente de silencio o pasividad individual en el acto electoral que es la expresión de una determinada voluntad política de rechazo del sistema político o de la convocatoria electoral en concreto
(abstencionismo de rechazo) o bien de no identificación con Ninguno de los líderes o los programas políticos en competencia electoral, convirtiéndose la abstención que podríamos denominar activa en un acto de desobediencia cívica o en la concreción de su insatisfacción política. Cuando traspasa los límites de la decisión individual para convertirse en un movimiento que promueve la inhibición participativa o abstención activa, con el objeto de hacer
Pública la oposición al régimen político o al sistema de partidos, toma la forma de abstencionismo de lucha o beligerante.
Existe asimismo el abstencionismo apático motivado por la “pereza, la ley del mínimo esfuerzo unida a la falsa convicción de la escasa importancia del voto individual y a la ignorancia de las fuertes consecuencias de la abstención” y junto a éste el que podríamos denominar abstencionismo cívico, en el que el ciudadano participa en el acto electoral pero sin pronunciarse a favor de ninguna de las opciones políticas en pugna, para lo que emite el voto en blanco.
Se ha elaborado un gráfico en el que relaciona nivel de interés político y nivel de participación política en los siguientes términos:
Nivel de interés político
a) bajo interés-baja participación: abstencionismo por satisfacción que desemboca en un consenso tácito sobre las reglas del juego y sobre el sistema político y opera como factor de estabilidad;
b) bajo interés-alta participación: abstencionismo prohibido, sancionándose a los que inmotivadamente no cumplen el deber de votar;
c) alto interés-baja participación: abstencionismo de rechazo o choque;
d) alto interés-alta participación: que sería el reflejo electoral del modelo ideal.
Sistema político
En todo caso, el sistema político democrático no pierde legitimidad con el descenso del nivel de participación, pues la abstención es admitida o tolerada como forma de expresión política en la democracia, aun cuando su ideal es el participativo pleno de la totalidad de los ciudadanos.
Es de analizar que Los votos de las mujeres, son los que harán la diferencia en esta elección.
La ciudadanía con su voto tiene mucho que decir y hacer para que nuestra comunidad sea un espacio de convivencia compartida en valores de igualdad, seguridad, libertad y derechos sociales universales. Las elecciones por venir nos darán este escenario. Sólo la lucha social puede cambiar esto.
Nunca más, en nuestro nombre: esta forma de aberrante de gobernar primero nos gobernaron la incertidumbre de la ocurrencia, luego la delincuencia local, después la corrupción galopante de la autoridad municipal y finalmente el narco trafico se apodero de nuestra ciudad, sí a la paz desde la independencia, la soberanía y el Bienestar Social, que nos han de garantizar la igualdad y la libertad para decidir nuestro futuro en este maltrecho ayuntamiento llamado Cancún.

domingo, 21 de junio de 2009

Cómo generar ingresos en Cancún sin aumentar impuestos


No es posible que el hombre de nuestros días crea en el estado de Derecho en que vive, ni contribuya con lealtad y diligencia al levantamiento de las cargas públicas, si la Administración no somete rigurosamente sus actos fiscales a un orden jurídico que infunda seguridad en sus relaciones con las economías particulares. ¡Cuantas veces el fraude no es sino una torpe y amarga reacción frente a un Estado en el que se ha perdido la fe!”

A raíz de que el presidente municipal, Gregorio Sánchez Martinez insiste en que buscará incrementar el impuesto predial de manera parcial en la zona hotelera y esto no se aplicaría para las clases que menos tienen es necesario ilustrar tanto al alcalde de nuestro municipio como a la sociedad con el único objetivo de señalar las diferencias existentes entre los principios Constitucionales de proporcionalidad y equidad tributarias, derivadas del precepto constitucional que las establece.

Dice el articulo 31, fracción IV de la Constitución Federal: “Son obligaciones de los mexicanos:

IV.- Contribuir para los gastos públicos, así de la federación, como del Distrito Federal o del estado y municipios en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes”.

Por proporcionalidad entiéndase Sr Presidente Municipal, es aquel principio axiológico, en virtud del cual las leyes tributarias, por mandamiento constitucional, de acuerdo con la interpretación jurídica deben establecer cuotas, tasas o tarifas progresivas que graven a los contribuyentes en función de su capacidad económica y al costo en las demás cargas fiscales, es decir, afectar físicamente una parte justa y razonable de los ingresos, utilidades o rendimientos obtenidos por cada contribuyente individualmente considerado; y, distribuir equilibradamente entre todas las fuentes de riqueza existentes y disponibles, el impacto global de la carga tributaria, a fin de que la misma no sea soportada por una o varias fuentes en particular(como pretendes al de manera parcial cargar al aumentar los impuestos aun segmento de la población), ya que tiene relación normativa con la situación financiera de la federación, entidad federativa y municipio, en el sentido de repartir el gasto publico entre los sujetos pasivos o universo de contribuyentes.

Este principio de la proporcionalidad se logra mediante el establecimiento de una tarifa progresiva de manera que las personas que obtengan ingresos elevados tributen en forma cualitativamente superior a los de medianos y reducidos ingresos, es decir que más grava a quien más gana, consecuentemente menos grava a quien menos gana estableciéndose además, una diferencia congruente entre los diversos niveles de ingresos.

Ahora bien Alcalde La equidad se puede definir como aquel principio derivado del valor justicia en virtud del cual, por mandato constitucional, y de acuerdo con la interpretación jurídica, las leyes tributarias deben otorgar un tratamiento igualitario a todos los contribuyentes de un mismo crédito fiscal en todos los aspectos de la relación tributaria ( hipótesis de causación, objeto, base, fecha de pago, gastos deducibles ), Sobre este principio alcalde la Suprema Corte de la Nación ha sentado jurisprudencia en el sentido de que la proporcionalidad y equidad de los impuestos constituye una garantía individual en conclusión debes entender que tu pretendido aumento al predial entre el 20 o 25 por ciento, no puede ser a una parte de población en este caso a la zona hotelera, tendría que ser a toda la población es decir aumentar de manera generalizada el 20 o 25 por ciento como declaras a todo el municipio de Benito Juarez y cabe aclarar que este pretendido aumento para tu conocimiento no puede ser aprobado por los regidores en razón que basta recurrir al juicio de amparo e invocar el articulo 31 fracción IV en lo relativo a la proporcionalidad y equidad para conseguir una sentencia favorable a los quejosos en este caso a los afectados como lo es la zona hotelera.

Propuesta para recaudar impuestos

Lo ideal alcalde es no aumentar las tasas fiscales a un segmento de la población y si aumentar la base gravable, ¿como lo vas a lograr?, primeramente poniendo en orden la base de datos catastral mediante la digitalización de documentos.

Es necesario que implementes algo que se le denomina “Inteligencia Fiscal”
El propósito inicial es optimizar la recaudación de impuestos prediales. Esto se logra estableciendo un sistema de catastro tridimensional donde interoperen diferentes bases de datos: la cartográfica, la de los organismos operadores de agua, la de gestión del impuesto predial y la del repositorio de imágenes. Esto seria un logro de tu administración, porque esas bases de datos no están asociadas. Así tendrías un completo sistema de información geográfica (GIS) que te permite ver un mapa donde se puedes distinguir las cuentas prediales pagadas y las morosas. Tan solo estas recaudando escasamente el 50% impuestos fiscales por predial que son los contribuyentes cautivos, pon a trabajar a tu departamento encargado de recuperar el impuesto predial del otro 50 por cierto que no paga al ayuntamiento y duplicaras tus ingresos por este concepto sin necesidad de aumentar los impuestos a la población y endeudar mas al ayuntamiento.

Futurismo político

Ahora alcalde será que ¿No ha visto los anuncios de “recortes” del Gasto Público? la advertencia del secretario estatal de Hacienda respecto de lo crítico de la situación, y para que los alcaldes sean cuidadosos con el dinero? ¿Tampoco estás al tanto del aplazamiento de los proyectos como el aeropuerto internacional de la Riviera Maya?

Porque pretendes endeudar a Cancún cuando tu trasfondo político al edificar la gran obra es para que desde su edificación intentes catapultarte hacia la ya muy lejana posibilidad de la candidatura a gobernador en el 2011.



viernes, 19 de junio de 2009

¿Para que endeudar más al ayuntamiento?


¿Para que endeudar más al ayuntamiento?
Establecemos reglas para los demás y excepciones para nosotros.
La incapacidad del cabildo del municipio de Benito Juárez para bajar recursos económicos del gobierno federal y estatal para hacer frente a los gastos operativos de Cancún, los ha orillado a pedir dinero prestado, y así endeudar el ayuntamiento por varios años.
En lo que fue la vigésima octava sesión ordinaria del honorable ayuntamiento del municipio Benito Juárez, se aprobó por mayoría de votos la autorización para que el municipio de Benito Juárez contrate un empréstito hasta por la cantidad de $324,069, 544.24, es un préstamo innecesario. Si no se hace obra en este año no pasa nada, sin embargo si endeuda el municipio con esos 324 millones de pesos si pone en aprietos al próximo o los próximos ayuntamientos, porque se tendrá que pagar por los intereses un aproximado de 3 millones de pesos mensuales. Si estimado lector, tres millones de pesos mensuales por concepto de intereses… con esos 3 millones de pesos se puede construir una escuela cada mes sin ningún problema es deber señalar con pleno conocimiento de causa y efecto los vicios y crasos errores de la manera de endeudar Cancún y la nula visión de como se tramito la aprobación del mismo, además del análisis de que se va a hacer con el dinero y como se va a apagar.
Ahora bien el congreso del estado deberá hacer una revisión del préstamo que solicitará el ayuntamiento se debe analizar lo del empréstito, cuya propuesta deberá ser sancionada por el congreso estatal.
“lo que los cancunenses queremos es mucha transparencia, profesionalismo y calidad de servicios, porque un préstamo significa endeudar a la ciudad para el desarrollo y esto debe estar garantizado”.
Con la aportación extra del endeudamiento alcanzaría finalmente los 500 millones de pesos, todo un récord de deuda ‘todos saben que es un error meter al ayuntamiento en números rojos y volver a endeudarse para inversiones y gastos que no tienen retorno económico ni crean empleo.
Es valida la actuación de los dos regidores que votaron en contra de la propuesta para endeudar al Ayuntamiento y su argumento valido al fijar el argumento que no se puede endeudar a la administración con préstamos millonarios cuando los recursos federales del ramo 33 Fondo III y IV no se han ejercido en su totalidad y porque además nunca se presentó expediente técnico ni proyecto alguno para la aplicación de estos recursos.
A decir verdad ya la ciudadanía sabe que se han equivocado y vuelto a equivocar al haber votado por aquellos que NO velan por los intereses de la mayoría, y que tarde o temprano habrá cobro de facturas políticas.

Sí, esos 324millones, cuyo dudoso destino es, y seguirá siendo, uno de los más grandes misterios de este cabildo, Con este prestamos podrían pagarse muchas campañas electorales, también podrían cubrirse muchos acuerdos de propaganda, y hasta retoques de imagen, vincular esos 324 millones, con la circunstancia electoral y sus lemas de campaña. Gobernando con la fuerza de la gente es una situación para especular

“Como una auténtica imprudencia”
Se considera endeudar al ayuntamiento, en vísperas de años de vacas flacas. Porque ni el alcalde ni sus garrobos, se pusieron antes a considerar las consecuencias a mediano y largo plazo, no sólo de esta parálisis turística y económica, sino de la ya existente crisis global, que continúa sin resolverse hasta hoy. De ahí, tantos pronósticos de un ayuntamiento en bancarrota en los próximos meses.
Pero la quiebra municipal es congruente, luego que se dejara en garras de manirrotos la decisión de endeudar por 324millones a la alcaldía. Peor aún, cuando los años venideros serán caracterizados por una insolvencia, provocada por la suma de todos los males. Por eso, si algún candoroso pretende que, luego de asumir la alcaldía, podrá seguir “bajando recursos” como antes, tendrá que pensársela dos veces a partir del año entrante. Porque tampoco se podrá disponer de manera libertina, del Ramo 33 ¿por qué? Por este endeudamiento y por el universo de contribuyentes puestos de rodillas ante la miseria empresarial el desempleo generalizado y la inseguridad que azota nuestra ciudad.
Pocos negocios sobrevivirán, y los que lo hagan, será mediante préstamos de esa banca que no perdona intereses. Por esto, algunos candidatos ya hablan dizque de “ayudas” y hasta de “créditos a fondo perdido”
El gobierno municipal no debe sobrevivir o “parchar” los rezagos de su gasto corriente- mediante la contratación de préstamos bancarios. No debe acudir a un endeudamiento por millones de pesos con los bancos, para poder solventar todos los compromisos de los burócratas, como el pago de nóminas y aguinaldos.

lunes, 15 de junio de 2009

¿El voto blanco, Antipatriotas vs Mentirosos?


La mentira es la base de la ley, de la política, de lo que llaman justicia. La verdad es el primer impulso de tus pensamientos.

Atreverse a llamar antipatriota a Tatiana Clouthier hija del legendario Manuel J. Clouthier, Maquío, quien fuera candidato presidencial del PAN en las elecciones de 1988. De verdad es de mentirosos e inexpertos en materia de política sobre todo de aquellos políticos quienes han hecho de aliada a la mentira, y entendamos a la mentira como una falsedad genuina o una verdad selectiva, exagerar una verdad o incluso la verdad, si la intención es engañar o causar una acción en contra de los intereses del oyente. Las ficciones, aunque falsas, no se consideran mentiras. Mentir es decir una mentira. A las personas que dicen una mentira, especialmente a aquellas que las dicen frecuentemente, se las califica de mentirosas. Mentir implica un engaño intencionado, consciente, y estudios demuestran que el ser humano tarda más mintiendo que diciendo la verdad como le sucede a frecuentemente a los políticos de nuestro lastimado Cancún. Ahora bien habría que definir el termino antipatriota aunque primero deberíamos conocer El vocablo "Patria" la cual nos remonta a la cultura romana. La patria, tierra de los antepasados o padres, tenía un origen mítico. Era una donación de los dioses. Sin embargo, su sentido principal no estuvo relacionado ni a la tierra específicamente ni a priori, y con las nuevas conquistas romanas la patria se fue extendiendo. Ahora bien el concepto de patria que mas se acerca a los políticos de patio es la de Maquiavelo cuando este llama a la unión de los italianos, haciéndolo en base a esta génesis cultural hoy conocida como La Nación concepto que vendría a ser una etapa de comunidad posterior a la Patria y con vigencia actual .

Los políticos partidarios del patriotismo y el nacionalismo usan el término anti patriotismo en forma peyorativa y en un sentido generalizado, en contraparte los partidarios del anti patriotismo usan los términos cosmopolitanismo o ciudadano del mundo para referirse a sus ideas específicas y evitar confusiones.

La promoción del voto blanco que motivo este desgarre de vestiduras de políticos de patio se dio cuando Tatiana Clouthier anuncio el surgimiento de un movimiento ciudadano que, a través del "voto de blanco" y en muchos casos del "voto en blanco" para el próximo 5 de julio, manifestará su rechazo a la "dictadura de los partidos". Al Considerar que "entre más se acerca el proceso electoral, entre más salen los anuncios del IFE, la gente más se asquea de este proceso electoral. El 52 por ciento de la población, dice, se identifica con el voto en blanco.

El llamado al voto en blanco tiene como origen el hartazgo de la mayoría de los mexicanos ante gobiernos ineptos, corruptos, abusivos e indiferentes

Candidaturas ciudadanas

El movimiento del que se habla estaría encaminado a que se permitieran las candidaturas ciudadanas bajo tres ejes rectores: seguridad jurídica en esos términos, seguridad física y seguridad de un país sustentable. Un país que se pueda sostener y que pueda seguir funcionando y caminando.

No cabe duda que el voto nulo responde al "ya basta" y hartazgo de la partidocracia y al gobierno de la impunidad y de la corrupción. El voto blanco les da miedo a los partidos y al incrédulo sistema político.

Cuando el presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés, advierte a los promotores y simpatizantes del voto blanco que, “aunque sumen millones, no existe en la ley una causal de nulidad de la elección por el número de este tipo de sufragios”, parece desestimar o ignorar la verdadera reclamación: el hartazgo de la mayoría de los mexicanos ante gobiernos ineptos, corruptos, abusivos e indiferentes, y un sistema de partidos cerrado y arbitrario.

“No votar o anular el voto es quedar al margen de la conformación del Poder Legislativo y de la vida institucional”, señala el tan cuestionado árbitro de comicios. Valdés, o confunde las cosas o, de plano, no las acaba de entender. Si un cuantioso número de electores está considerando declarar nulo su voto el próximo 5 de julio, no es con la intención de anular la elección. Se trata de presentar una forma de protesta ante el fracaso de los gobiernos, de la escandalosa corrupción en la que viven los mexicanos, del abuso de las familias enquistadas en el poder y de la desesperanza que se vive en prácticamente toda la República.

El voto blanco no es para “quedar al margen de la vida institucional”. Es, en realidad, un voto de protesta contra los abusos de gobiernos y de la partidocracia. Es un voto para “reformar, abrir, refrescar el sistema de partidos”, Voto blanco que envíe el mensaje claro de que la situación del país ha llegado ya a un punto de quiebre y por supuesto no es posible seguir bajo los mismos soportes partidistas.

En el fondo, y tras la exhortación “unificada” de los ocho partidos políticos para votar en las elecciones intermedias, está el miedo de que, fuera de los partidos, surjan verdaderas alternativas políticas y sociales que respondan de manera más eficaz y sensible a las necesidades de más de 100 millones de mexicanos.

Los partidos y políticos tienen miedo

Los partidos políticos tienen miedo de que, de reformarse el actual sistema partidista, nazcan nuevos líderes sociales que pudieran encauzar, de manera positiva, el enorme descontento social que cunde en la nación, y que se conviertan en los gobernantes que nuestro país requiere. Miedo a que otras organizaciones políticas, más allá de las oficialistas y tradicionales, sean una nueva alternativa para sacar a México de la postración política, económica y social que hoy se enfrenta.

Miedo a tener candidatos ciudadanos. Miedo a nuevas formas de hacer política. Miedo a otro discurso. Miedo a que lleguen otros y sí sepan hacer el trabajo. Miedo a un cambio verdadero.

Análisis del voto blanco

Si analizamos sus efectos, el voto en blanco pierde todo su atractivo. ¿Qué pasaría si la campaña llegara a tener éxito? Imaginémonos que tras la jornada electoral del próximo 5 de julio, el IFE reportara un crecimiento significativo del voto nulo. Los impulsores de la campaña pronostican que con ello se estaría dando “el primer paso para la reconstrucción de la forma de hacer política en México”.

Cuesta mucho trabajo creerlo, por varias razones. El resultado relevante para definir qué candidato gana un distrito, repartir escaños de representación proporcional y definir qué partidos mantienen su registro es la “votación efectiva”. Los votos nulos o por candidatos no registrados simplemente se hacen a un lado. Si estos dos rubros crecen, la votación efectiva disminuye. Con ello, se necesitan menos votos para ganar un distrito.

¿Por qué votar en blanco?

Los partidos, y el Instituto Federal Electoral, deben entender que, en el fondo, el voto blanco o de protesta es contra las calamidades que han hundido al país