Entender esta necesidad de libertad es lo que obliga a colocarla dentro del Derecho, en busca de garantizar su permanencia esa es y ha sido la lucha diaria del Quequi.
Al hablar de necesidad inherente al ser humano, se ubica a este concepto dentro del derecho natural, y de ahí la universalidad que conlleva su sentido, en tanto que todos los pueblos de una u otra manera refieren a través de su historia esta necesidad y principio normativo.
Escuchando una plática en los festejos del onceavo aniversario del Quequi alguien comentaba que solo algunos iluminados ejercían el verdadero periodismo fui cuestionado al respecto y solo base mi respuesta en esto, baso mis escritos en la libertad de expresión garantías individuales consagradas en nuestra carta magna artículos 6 y 7 tocado en el comentario aduzco lo siguiente para mi creo que en lo personal encuadro mas como escritor es difícil preguntarse cuáles son las diferencias comunes entre un periodista y un escritor, algunos pensamos que el periodista debiera ser un licenciado en periodismo, es muy complicado determinar que es lo que caracteriza a un escritor y a un periodista y por supuesto es muy desagradable tener que determinar si son opuestos, iguales o en realidad se relacionan.
La primera afirmación al respecto dice que quien sea que escribe es un escritor. Lo que varía verdaderamente son los formatos en los cuales se escribe (novela, cuento, periódico, revista, etc).
Todos los hechos noticiosos todas las experiencias de vida son susceptibles a ser relatadas, por la literatura periodística, ahora, es diferente, ya que el Periodismo trabaja con verdades generales y la Literatura lo hace con la realidad del autor por lo que puede mezclar fácilmente realidad y ficción.
Desde el punto de vista de la crítica son los lectores los que delimitarán si corresponde a Literatura o Periodismo, incluso podría ser obra de ambos o cualquier otro híbrido. De todas maneras cualquiera de ellas podría ser mala o buena.
Ahora bien analizando el desarrollo de los gobiernos, vemos una tendencia a que el derecho de expresión se ubica como una garantía individual artículos 6 y 7, sin reglamentación positiva, como es el caso de nuestro país, carente de sujeción a las condiciones indispensables para, como ya se mencionó en las declaraciones del gobernador del estado Roberto Borge Angulo la necesidad de "garantizar su permanencia" y vertebrarlo.
En casi todo el mundo las libertades de expresión han pasado de ser una concesión graciosa del gobernante y una reivindicación natural, a una garantía jurídica de los gobernados sancionada por la ley fundamental que entraña, en el fondo, la conservación del orden social.
No en balde Maquiavelo ha apuntado que: "Nada contribuye más a la estabilidad y firmeza de una república como organizarla de suerte que las opiniones que agitan los ánimos tengan vías legales de manifestación" esto se refiere concretamente a un control de medios.
Es preciso señalar, con motivo del análisis de las más importantes constituciones del mundo, los diversos conceptos que se han generado a partir de la libertad de expresión:
Libertad de información (derecho a recibir información y derecho a difundir información)
Derecho de acceso a los documentos en poder de entidades públicas, Secreto profesional de los periodistas, Cláusula de conciencia de los periodistas, Derecho de autor del trabajo periodístico, Derecho de réplica.
La libertad de expresión ha sido uno de los derechos fundamentales del hombre, porque es la prolongación de la garantía individual de pensar, ejercicio sin el cual no es posible aventurar la posibilidad del desarrollo del hombre en sociedad.
La inspiración de Eruviel Ávila el próximo gobernador del estado de México
Al reunirse con priístas y simpatizantes del Estado de México entre ellos nuestro Gobernador Roberto Borge Angulo, Eruviel Ávila prometió inspirarse en los grandes hombres que ha dado Atlacomulco a la entidad y a México, “como Don Isidro Fabela, un hombre que ha dado ejemplo de seriedad y unidad”.
¿Quién fue Isidro Fabela?
Isidro Fabela Nació en Atlacomulco, Estado de México, el 29 de junio de 1882. Fue abogado, escritor, periodista, historiador, lingüista, filólogo, diplomático y académico mexicano. Miembro del Ateneo de la Juventud junto con Antonio Caso, José Vasconcelos, Martín Luis Guzmán, Alfonso Reyes, Diego Rivera, entre otros jóvenes intelectuales.
Como literato, la obra de Isidro Fabela se nutrió con su experiencia en el servicio exterior, como se aprecia en sus obras: “Por un mundo libre”, “Los Estados Unidos contra la libertad”, “Intervención” y “Maestros y amigos”.
En su vida pública, fue diputado, secretario de gobierno en Chihuahua, jefe del departamento diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores, gobernador del Estado de México de 1942 a 1945, y juez de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, de 1946 a 1952.
En la máxima casa de estudios de México,la UNAM, fue profesor de historia, literatura y derecho internacional y nombrado Doctor Honoris Causa. Asimismo, fundó algunos órganos periodísticos como La Verdad, El Pueblo y Mundo Libre.
Perteneció a la Academia Mexicana de la Lengua, a la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, la Academia Mexicana de Derecho Internacional y la American Society of International Law. El Senado de la República, le otorgó la Medalla Belisario Domínguez el 7 de octubre de 1960.