domingo, 28 de febrero de 2010

La humildad de Juárez


"Las Mayores Alturas son conquistadas por aquellos que descienden a las mayores profundidades"

Quienes han escrito sobre la fecha en que Benito Juárez ingresó a la Orden Masónica, no se han puesto de acuerdo, pues mientras algunos - entre los que citamos al Ilustre y Poderoso Hermano Ramón Martínez Zaldúa-, sostienen que don Benito Juárez, había sido iniciado como Aprendiz Masón, en la Respetable Logia Simbólica "Espejo de las Virtudes" del Oriente de Oaxaca, del Rito de York, por los años de 1833 y 1834, otros, como el licenciado don Rafael Zayas Enríquez, sostienen que: "Juárez fue un francmasón que perteneció al Rito Nacional Mexicano, y en el que llegó a obtener el grado Noveno, equivalente al grado 33° del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, que fue tan ferviente en la práctica masónica que su nombre se conserva con veneración en todos los ritos, y muchas logias y cuerpos filosóficos lo han adoptado como un símbolo sagrado."

El autor del presente ensayo se inclina por la última de las aseveraciones anotadas, toda vez que está claro y en ello coinciden varios autores que habiendo sido electo Diputado al Congreso Constituyente que habría de reformar la Constitución Política de 1824 y que no se llevó a cabo por la inestabilidad política imperante en la capital de la República a finales de 1846, antes de regresar a la ciudad de Oaxaca para tomar posesión del cargo de Gobernador Provisional del Estado, acto que se llevó a cabo el 26 de enero de 1847, aprovecha su estancia en México para ingresar a la Masonería, y así tenemos que el 15 de enero del citado año de 1847, se inicia como Aprendiz Masón en la Respetable "Logia Simbólica Independiente Número 2" del Rito Nacional Mexicano. En el acta relativa y previa autorización se asienta que para la ceremonia de iniciación fue habilitado como templo masónico el Salón de Sesiones del Honorable Senado de la República. La tenida de iniciación estuvo presidida por el Ilustre y Poderoso Hermano don José María del Río, Muy Respetable Gran Maestro del Benemérito Rito Nacional Mexicano, y momentos antes de terminar los actos de la ceremonia de iniciación ordenó que la proclamación del Aprendiz Masón Benito Juárez, se hiciera entre columnas. A la ceremonia de iniciación concurrieron muchos masones distinguidos, entre quienes cabe mencionar a don

Manuel Crescencio Rejón

autor de la Constitución de Yucatán de 1840. Don Valentín Gómez Farías, en otra época Presidente de la República; don Pedro Zubieta, Comandante General en el Distrito Federal y el Estado de México; los diputados don Fernando Ortega; don Tiburcio Cañas; don Francisco Banuet; don Agustín Buenrostro; don Joaquín Navarro ; don Miguel Lerdo de Tejada, etc., y hecha la proclamación, el Aprendiz Masón Benito Juárez, adoptó el nombre simbólico de Guillermo Tell.

El acta de la ceremonia de iniciación fue autorizado por el Venerable Hermano Secretario don Antonio Moreno G., entonces Ministro del Tribunal Superior de Justicia.

El Ilustre Hermano A. Tenorio D'Alburquerque, citado por el también Ilustre Hermano Gustavo A. Velasco - dice refiriéndose a Benito Juárez - en su obra titulada Libertadores de América, "Presidente de la República - Guarda Templo". Y continúa diciendo: "Benito Juárez ya frisaba en los 40 años, y era diputado cuando se inició en la Logia Independencia Número 2 del Rito Nacional Mexicano". Y nosotros agregamos : era además, Gobernador Provisional Electo por Oaxaca en aquél entonces, cuyo cargo habría de protestar el día 26 de enero del propio año de 1847 o sea 11 días después de haberse iniciado como Aprendiz Masón. Algún autor ha dicho que el Venerable Hermano Benito Juárez ascendió al mismo tiempo tanto en su actuación política como en su actuación masónica. Su vida política la inició en el año de 1828, cuando aún era estudiante y tuvo lugar en Oaxaca, la lucha electoral para la Presidencia de la República entre Pedraza y Guerrero. Fue tan reñida esta lucha que terminó a balazos. En el año de 1831 es electo Regidor del H. Ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca; en 1833 electo Diputado Local al H. Congreso del Estado y de allí siguió ocupado puesto tras puesto hasta llegar a ser Presidente de la República. Sin embargo, cabe aclarar que si bien es cierto que cuando llegó a ser Presidente de la República, ya ostentaba el grado de Maestro Masón, también lo es que desde que tuvo uso de razón como él mismo dijera alguna vez, buscó la forma de trazar su línea de conducta conforme a los principios y postulados en que está cimentada la Orden Masónica.

Esto, y no otra cosa, explican las causas motivadoras que le llevaron a elaborar lo que hemos llamado su programa de acción como su Ideario Político. En éste histórico documento, el venerable hermano nos presenta una síntesis de las doctrinas masónicas y nos señala que así como hay en la Orden alegrías, esperanzas y sacrificios que le permiten al francmasón luchar por los ideales de Libertad, Igualdad y Fraternidad, también existen o se elaboran planes o programas mínimos de acción que el masón utiliza para poder servir con mayor eficacia a sus semejantes, a su Patria y a la propia Institución Masónica.

El Ilustre y Poderoso Hermano, Juan A. Narro González dijo una vez que, se ha dicho que Juárez, como Jesús, el Cristo, al ser iniciado en los grandes misterios en el Templo de Heliópolis, Egipto, le previno el sacerdote que "Las Mayores Alturas son conquistadas por aquellos que descienden a las mayores profundidades", y así principia las actividades de su vida, en los primeros años de su infancia, como pastor de ovejas, guiándolas con su caramillo, para posteriormente conquistar las mayores alturas y con su firmeza de principios y su voluntad inquebrantable guiar al pueblo de México, hacia su emancipación espiritual, cívica, económica y social". Y continúa diciéndonos el Ilustre y Poderoso Hermano Narro González,”

el Venerable Hermano Benito Juárez, supo aplicar aquellos dos grandes principios de la religión cristiana, uno que pronunciara Jesús cuando arrojó a los mercaderes del templo diciéndoles: Mi iglesia no es objeto de mercado y el otro cuando dijo: Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios y con estas bases Juárez estableció el Contrato Civil del Matrimonio, promulgó la Ley de Secularización de los Cementerios y principió con esto la separación de los bienes materiales que corresponde administrar a los funcionarios públicos, de los espirituales que es función exclusiva de los ministros de la Iglesia.

"Como masón, Benito Juárez, fue virtuoso y tuvo muchas cualidades humanas que determinaron su recia personalidad, así como el destino de México al que le dio marca de Patria y que a su vez hizo posible que su actuación y biografía están grabadas en la conciencia de los mexicanos.

lunes, 22 de febrero de 2010

Porque mienten los políticos


Para decirlo de un modo más sencillo: ¿conoces algún político que diga la verdad? Hay excepciones sin duda y ni la edad ni el tiempo les ha amilanado en el ejercicio limpio de decir lo que piensan, pero el porcentaje de embusteros, vendedores de sebo de culebra y de mentirosos es demasiado abrumador. No sé si ocurrirá igual en otros estados, para los fines y cometidos de esta crónica, basta y sobra lo que está aquí en el ambiente.
¿Qué es lo que aprende como prioridad fundamental de su futuro el recién llegado a la política?: a mentir. Es adiestrado en la gravedad de tonos para, según la ocasión, lanzar el sofisma: solemne si es una idiotez de “Estado”; optimista si revela un “éxito”. O dramático si tiene que rebuscar algún circunloquio con el cual envolver a su oyente o auditorio cautivo, si ya está saliendo de amateur. La mentira es su divisa.
No sólo los legiferantes se hacen llamar políticos. Son los más visibles porque salieron del anonimato eterno de sus pueblos o distritos para dar testimonio de vida, diciendo cualquier cosa, en la capital y desde los medios de comunicación. En cuanto uno de estos constate la existencia de hablantines les “consulta” para toda naturaleza de eventos. Hay ignorantes ilustres a los que se conocen declaraciones sobre la rotación de la Tierra y, a la vez, acerca del frío en la altiplanicie sureña. La incontinencia, con tal de salir ante cámaras, micrófonos o por escrito, es una tara a la que reputan como virtud.
Para muestra un botón bastante conocido. Cuando el político mentiroso asegura que va a una cita, es casi seguro que ocurrirá todo lo contrario. Ni siquiera pide disculpas o da una excusa atendible, simple y llanamente se burla en él o los interlocutores. A veces envía en su reemplazo a un asesor, eufemismo simpático para aludir al cargador del maletín lleno de papelería inane o al verdadero investigador de proyectos de ley que cobra la cuarta parte del sueldo asignado.
No causa sorpresa entonces que el público común y corriente odie a los políticos. Los concejales no son los únicos de esta naturaleza proterva. También los burócratas de alto rango que se hacen esperar horas de horas para, al final del día, comunicar vía sus secretarias que “no pueden atender” o cosas indignantes por el estilo. La devoción a quienes les pagan sus sueldos, es letra muerta.
¿Preparan los partidos políticos a los futuros líderes? En realidad no existen los llamados grupos así. Hay clubes electorales que reconocen amiguismos como estructuras y sociedades plenas en compinches y partícipes de negocios múltiples. Depende el éxito de las gestiones, del adentramiento que tenga cada quien con tal o cual capitoste. Y, además, el asunto camina por montos y de lo que se trata. No es lo mismo una carretera que un contrato de concesión por 20 años. Hay un escalafón no escrito de la inmoralidad que todos respetan religiosamente, con Ave Marías y liturgias múltiples. La santidad del delito es arropado con la ley de los abogángsteres, especie que aquí producimos a niveles de exportación.
El novato que adviene a la vida cívica lo hace en términos de profundo desconcierto. Le bombardean el cerebro inculcándole que la política es sucia per se, pero mañosamente no se alude al político mentiroso, fuente cancerosa de esta desviación abominable. Le enciman tildando de infecta a la política, pero le castran la ambición de servir a la patria a través de un ejercicio político limpio y basado en el respeto a los contribuyentes. Es cierto, el 90% de nuestros políticos fue antes cualquier cosa, menos gente dedicada al ejercicio cívico de construir una patria. Sin mayor constitución histórica o intelectual, llegado por el fasto de la casualidad del voto, su ejercicio casi es un meretricio porque funda su base de dudosa legitimidad en la dinámica de quien o quienes ejerzan presión para tal o cual cometido. Es obvio que si estamos como estamos, en no poco se lo debemos a las castas políticas con, dijimos antes, honorables y muy raras excepciones.
Si al ladrón, al caco, al criminal, se le engrilleta privándole de libertad por la comisión delictiva de sus actos nocivos, ¿qué se hace con el político mentiroso? ¿Se le corta la lengua o se le fusila moralmente? Imprescindible no olvidar que detrás de estos políticos hay una taifa de periodistas, empresarios, publicistas, negociantes, burócratas tan o más inmorales porque cohonestan este juego sucio y perverso.
La inseguridad domina nuestro entorno
Cuando en una conversación se habla de la violencia el silencio es absoluto. Este problema proviene de muchos fenómenos como el desempleo y las crisis entre otros. Se ha originado un círculo consecutivo que va de la negación de la existencia de los robos, secuestros y demás por parte de las autoridades y por parte de los ciudadanos de forma distinta que va hacia el miedo de ser víctima.
Las autoridades deben ser responsables de todo lo que les corresponde en nuestro estado, pero a la vez los ciudadanos somos responsables de permitir lo que no queremos, nosotros debemos de exigir lo que necesitemos, pues para eso está el gobierno. Si el gobierno no se encarga de sus asuntos entonces la culpa de alguna forma recae en el pueblo porque es el que no debe permitir la situación y es quien debe de poner un límite.
Uno de los pretextos del gobierno es el del presupuesto, que para poder tomar control de la situación se necesita dinero, lo gracioso del asunto es que hoy se conoce que el presupuesto federal para seguridad pública tiene un sub ejercicio. Según la UNESCO, lo ideal es destinar 4% del PIB a políticas de prevención de delitos y seguridad, pero en México el presupuesto total en este rubro apenas llega a 1% y son subejercicios a pesar de que para mejorar la situación del estado México se necesita más de lo normal.

domingo, 14 de febrero de 2010

Juarez, Juaristas y anti juaristas


"Nada de contemporizaciones con los hombres viciados y con los que se han acostumbrado a hacer su voluntad como moros sin señor.
"Los juaristas se encuentran indignados por la política anti juarista implementada en algunas partes de la república, esto queda de manifiesto, entre otros, con hechos como los siguientes:
* Por primera vez en toda la historia el 21 de marzo de 2001 y el 21 de marzo de otro año posterior, un Presidente de la república estuvo ausente de una ceremonia conmemorativa del presidente Juárez.
* El cuadro del Benemérito, donde se ve de pie portando la banda y con la silla a un lado, que originalmente estaba en el despacho presidencial, a la llegada del presidente fue enviado a la Secretaría de Gobernación.
* En el actual sexenio, algunos gobiernos estatales y municipales han cambiado el nombre a calles que llevaban originalmente el nombre del presidente Juárez.
* A la biblioteca de la Casa de México en Francia recientemente se le cambió el nombre de Benito Juárez por el de Sor Juana Inés de la Cruz.
* En septiembre del año 2006, se invitó a la familia Juárez a la realización de la exposición en el Museo Nacional de Historia El buen ciudadano: Benito Juárez 1806-2006, en honor al presidente Juárez, en el bicentenario de su natalicio, y la familia ofreció prestar objetos personales del Patricio (documentos, cuadros, etcétera). Sin embargo, en febrero del año siguiente se informó que dicha exposición se pospondría hasta julio del mismo año, en virtud de que en su lugar y en la misma superficie se instaló una exposición de pintura abstracta del pintor Aceves Navarro, intitulada Mi Juárez de todos los días, en la que, independientemente del valor artístico que pueda tener y que los expertos puedan evaluar, de manera insultante se proyectan imágenes plásticas ofensivas para la memoria histórica del Benemérito y de nuestra patria, por lo que la familia expresó su rotundo rechazo y se abstuvo de participar.
*El delegado estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Nuevo León, Héctor Jaime Treviño Villarreal, pidió a las autoridades estatales del sistema colectivo de transporte (metro), que no den lugar a sospechas de que existe una campaña en contra de Benito Juárez, por quitar el nombre del Benemérito de las Américas a una estación del metro para denominarla San Nicolás (Tolentino), y utilizar como logotipo la fachada del templo erigido en honor del mencionado santo.
Treviño Villarreal dijo que se debe corregir esta situación porque la estación Benito Juárez se llamaba así precisamente porque está en la calle que lleva ese nombre, la cual cruza por la presidencia municipal de San Nicolás, mientras la iglesia de San Nicolás Tolentino está a unas 10 cuadras.
*En agosto del 2000, un busto de Benito Juárez fue retirado de la plaza principal de Bustamante, Nuevo León, por órdenes del alcalde Jorge Santos Gutiérrez, para colocar una estatua de San Miguel Arcángel. El entonces gobernador, Fernando Canales Clariond, acudió a develar la escultura.
“Estamos ante un error... no sé si voluntario, pero estos hechos se convierten en atentados cívicos. ¿Para qué dar lugar a discusiones estériles? Si le hubieran dejado el nombre de Benito Juárez no iba a haber problema con nadie; pero parece que alguien está empeñado en provocar”, señaló el delegado del INAH.
Expuso además que, “a veces por ignorancia más que por mala fe”, en algunas ciudades se ha quitado el nombre de Benito Juárez de algunas calles, pero lo que ocurre en el municipio panista de San Nicolás de los Garza parece “algo más elaborado”,.
“Las figuras de la historia, el arte y la cultura merecen un lugar público, como una plaza o una calle. Personajes controvertidos como el ex gobernador Santiago Vidaurri (acusado de traición a la patria) pueden ser llevados a un museo”, dijo Treviño Villareal.
Nuevo León siempre ha sido un complejo. Mira que poner santos en lugar de Benito Juárez.
"Es una incongruencia política darle el trato a quien fue el primer modernizador de la nación, aquel que promulgó las Leyes de Reforma, venció a los conservadores, derrotó a la intervención francesa, ejecutó al emperador que usurpó la soberanía nacional, impuso un gobierno de libertades".
Quizá la duda en torno a Juárez es su supuesto indigenismo, pues en sus memorias se relata cómo dejó atrás sus orígenes y mentalmente "dejó de ser indio para convertirse en ciudadano esto al promulgar la ley Juarez.
"En el año de 1855 promulga como ministro de Justicia la 'Ley Juárez', que establece la igualdad ante la ley de todos los mexicanos. Una de las cosas que aniquila es la antigua protección a los indios a los que equipara con los blancos ante la ley".

domingo, 7 de febrero de 2010

Trabajo dedicado a la memoria mi amigo y hermano Juan Emilio Caltzonzin


A la gloria del gran arquitecto del universo;

Vamos a examinar las enseñanzas sobre la Muerte y sobre la Vida Después de la muerte. Esta enseñanza es crítica para que cualquier religión la responda, y lo haga apropiadamente, porque el destino eterno de cada alma inmortal depende de si esta pregunta es contestada correctamente. Examinemos las enseñanzas sobre el destino de las almas después de la muerte.
“El alma, no es una mera concepción o abstracción; sino que realmente incluye en si misma vida y pensamiento es material; pero no una bruta, inerte, inactiva, sin vida, sin emociones, amorfa, sin luz, materia. Se mantiene siendo activa, razonante, pensante; su hogar natural en las regiones más altas del Universo, desde donde desciende a iluminar, a dar forma y hacia donde incesablemente tiende a reascender tan pronto puede liberarse por sí mismo, de su conexión con esa materia. De esta sustancia las almas de los hombres fueron formadas, y solo por ella, uniéndose y organizando sus cuerpos los hombres viven.
Estas enseñanzas ni se aproximan a la revelación Bíblica de que Dios una Persona, Existente en Si mismo creó a las almas del hombre. Aquí, tenemos a la Deidad El Universo, que de algún modo piensa y crea las almas de los hombres, de algún modo les lleva a que se unan con los cuerpos humanos. Su descripción de que es el alma de un hombre, entendemos que ellos creen que el alma del ser humano es una “Fuerza”, y que Dios es una “Fuerza”.
Esta Enseñanza Masónica que las almas descienden y ascienden es simplemente y solamente la doctrina de la Reencarnación. La Biblia claramente enseña que el hombre solo vive una vez, seguido por el Juicio Divino, vea [Eclesiastés 12:7; Hebreos 9:27; Apocalipsis 14:13]
“Por lo tanto fluyo la doctrina de la trasmigración de las almas desde el Oriente y Misterios, las almas de los difuntos viciosos pasó a los cuerpos de aquellos animales cuya naturaleza tenga mas afinidad con sus vicios, también se pensó que el alma podía evadir estas transmigraciones, a menudo sucesivas y numerosas, por la práctica de la virtud, la cual podría exonerarla de ellos, liberarla de el circulo de sucesivas generaciones, y restaurarla de una vez a su origen. Por lo tanto nada fue tan ardientemente pedido por los Iniciados, dijo Proclus, como está feliz fortuna, la cual, los libera del imperio del Maligno, podría restaurarlos a su verdadera vida, y conducirlos al lugar del descanso final, las almas no alcanzaran el termino de sus padecimientos, hasta que las revoluciones del mundo las haya restaurado de su condición primitiva, y las haya purificado de sus manchas la cual ellas han contraído, ellas no se les puede permitir entrar al Cielo hasta que se hayan distinguido ellas mismas por la práctica de la virtud.
“Cuando el Neófito se coloque debajo de sus dominios oscuros, visible en las tinieblas, con ambición de saber y entender lo desconocido, su ser mayor lo impulsará a mayores esfuerzos. Adhiriéndose y ascendiendo, la batalla hacia arriba y hacia adelante, aferrándose ciegamente por la Luz, hasta que se detiene sobre el primero de sus múltiples dominios, El ve mas allá de el, y empezara a entender que decía, el poeta cuando hablaba:
“El cielo no es alcanzado con una simple ligadura; Sino que construimos la escalera por donde hemos de subir Desde la baja tierra hasta el arqueado cielo, Y así escalamos a la cima peldaño a peldaño”.
“Es así con el Neófito. El empezara a entender que el Cielo (la Sabiduría) no se gana por una simple ligadura; sino que solo se obtiene escalando paso a paso, o grado a grado…El entenderá que no hay Muerte, que lo que llamamos Muerte es simplemente la desintegración de las formas moleculares, para hacerse manifiesto ositivamente en muchas otras”.
“Esta ositivamente de el cuerpo físico del hombre, animales, plantas, ocurre tan pronto como las fuerzas de la vida o el alma dominante se marche.
La Muerte es simplemente la Posada al lado de la carretera, simplemente el féretro sobre el cual el cuerpo esta tendido. El ositivamente se dará cuenta que todos los hombres deben pasar a través de las puertas de la Muerte antes de poder entrar al camino que lleva a la inmortalidad.
La Muerte no aniquila el verdadero hombre ositivame, sino que simplemente destruye la forma o personalidad, En la cual la individualidad, o el ser mayor, ha sido capacitado para manifestarse por si mismo en el plano físico”.
“Y en la alcanzada Muerte el debe entender a fondo lo que el ha sufrido, y que será purificado, así que las obras de la Esencia Divina deberá ser ejemplificada en el. A través de la gloria de la Vida, el Hombre debe acongojarse, entristecerse, sufrir dolor y ositivamen a la personalidad, mientras El, el hombre verdadero, sabrá muy bien que es simplemente un proceso de ositivam para traerle a la ositivament.”
“Cuando el hombre se mantiene erguido en su Divinidad ante la Divina Gloria de Luz y Verdad, con brazos extendidos y cabeza elevada, en un consciente conocimiento del Amor Divino, deseoso de aceptar su Karma, entonces la cruz caerá ositi de el y el entenderá que está de pie ante su Ser Mayor, la Divina Presencia de el Supremo Arquitecto, y positivamente sabe que el y su Padre son Uno. El entenderá a fondo que la Resignación es lo que le trae su perfecta paz y felicidad, y abrirá la puerta que lo conducirá a la dicha de la Inmortalidad”.