domingo, 29 de noviembre de 2009

¿Y la seguridad señores del Gobierno?



La paz social se perdió en casi todo el estado de Quintana Roo. Pero en algunas zonas del estado la situación de inseguridad pública es casi similar a la que se vive en momentos de guerra civil. Los puntos críticos son Cancun Y Playa del Carmen donde ya es alto el índice de los delitos que se cometen diariamente.
Todos los partidos políticos, todas las organizaciones sociales, todos los grupos y los habitantes en general, manifiestan como demanda común que se garantice la seguridad pública.
El reclamo de seguridad pública es una exigencia en la sociedad que se expresa como un derecho. Particularmente en la zona norte de Quintana Roo que es la que tiene mayor índice delictivo.
La mayoría de los Cancunenses exigen que se garantice la seguridad pública; se combata a la corrupción y a la impunidad. Miles de personas exigen responsabilidad, eficiencia y castigos severos a los delincuentes. Es que el problema de la inseguridad y procuración de la justicia se ha agravado en los últimos años y particularmente en la zona norte como la de Cancun y playa del Carmen, donde el desafío de la delincuencia es abierto y audaz, como el de las guerrillas.
Ya es inaplazable asegurar la eficiencia de los sistemas de seguridad y garantizar a todos los quintanarroenses la posibilidad de vivir en un Estado de derecho que no favorezca a los delincuentes. Los organismos de derechos humanos deben promover la defensa de las víctimas de la inseguridad y la mala procuración de la justicia y no de los hampones y delincuentes.
Las actividades delictivas no solamente afectan a algunos sectores sociales de la población o de algunas regiones determinadas. Constituyen un problema que acosa y preocupa a los quintanarroenses de todas las clases sociales y de todo el Estado.
Es un problema ya generalizado y de consecuencias muy negativas y lamentables para el estado en su conjunto. Muchos capitales están dejándose de invertir en Quintana Roo por la inseguridad.
Aparte de los delitos de alto impacto son diversas las causas que se han señalado para explicar los orígenes de la inseguridad pública. En las reuniones sobre el tema se exponen varios: Los factores que afectan la convivencia social, problemas derivados de la falta de empleo; la corrupción de los cuerpos de seguridad, el abuso de autoridad y la impunidad. Sin embargo lo evidente es que hasta hoy no han sido acertadas las medidas adoptadas para resolver este problema.
Es urgente garantizar a todos los ciudadanos la posibilidad de vivir en un ambiente de seguridad pública. Esta no debe ser una simple promesa de campaña para el futuro. Es una demanda que debe atenderse urgentemente hoy. La principal razón para que se organice el Estado es la de garantizar a todos los ciudadanos la seguridad pública. Efectivamente este problema es prioritario.
Apropiadamente todos se han pronunciado a favor de mantener nuestro Estado de Derecho y mejorar las leyes y la impartición de justicia, así como mejorar los cuerpos encargados de garantizar la seguridad pública. Somos un pueblo que merece organizar su convivencia dentro de un ambiente regido por principios, una gran moralidad pública y el respeto a la seguridad personal.
Es claro para todos los Quintanarroenses que no existe un cuerpo policial que permita responder a los retos de la delincuencia, ni siquiera al interior de los municipios, en particular, en la mayoría de los regiones difíciles, no se aprecia cuando se controlara tales índices, pese a que en algunos lugares se hayan tomado por la policía como el crucero, aun se ve que los índices de delincuencia son altos.
Las dependencias policíacas, no tienen una forma de organización definida, en muchas ocasiones las improvisaciones y ocurrencias son una constante, en otras más, es evidente la corrupción desde los más altos funcionarios.
En tanto en otros países, aun que no sea resuelto el problema por completo, si se han tomado algunas acciones inmediatas, al menos en la capacitación adecuada, en donde la formación policial está basada en la formación académica, en la información, principalmente en la gestión del conocimiento .
Debemos considerar que seguridad, es el conjunto de conocimientos, medidas y dispositivos empleados, con el fin de prevenir riesgos. En la primera característica, se nota que el conjunto de conocimientos no es una constante en su mayoría, los cuerpos policíacos cuentan cuando mucho con estudios de secundaria, en la zona norte ni siquiera se llega, en su formación, al nivel primario terminado. Las medidas y dispositivos empleados, son los violentos y pocos efectivos, lo que ocasiona que en muchas ocasiones violen los derechos humanos de los detenidos.


lunes, 23 de noviembre de 2009

Vampiros en la secretaria de Educación Pública de Quintana Roo


Aumenta abuso sexual y violación en escuelas por parte de los maestros

Tan sólo en la ciudad de Cancun, en lo que va del 2009, se registró en promedio un caso de abuso sexual por semana en los planteles educativos.

Nuestro municipio no cuenta con un mecanismo de denuncia penal que acompañe a los padres de familia y a los niños para evitar que después del abuso sexual o la violación sólo se realicen procedimientos administrativos o negociaciones políticas con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que concluyen en la reubicación de los agresores.

Las denuncias ante el Ministerio Público son escasas y dependen mucho de cómo reacciona una familia o la comunidad escolar ante la agresión.

En muchos de los casos las denuncias se solventan en el entorno escolar y no ante las instancias penales, lo que serviría para crear una red de protección en torno a los niños.

Cifras revelan que en el Cancun, durante los últimos tres años, el número de casos de abuso sexual y violaciones en las escuelas públicas creció 31%.

Para la Secretaria de Educación, el abuso sexual hacia los estudiantes es todo aquel "delito contra la libertad y el normal desarrollo psicosexual", y dentro de esa categoría se incluye el hostigamiento sexual, el abuso sexual, el estupro y la violación.

El secretario Eduardo Patrón

La dificultad para obtener cifras al respecto obstaculiza el conocer las verdaderas dimensiones del problema, porque el secretario Eduardo Patrón le preocupa más su puesto político que su corresponsabilidad en el cargo.

Las reiteradas ocasiones en que se le ha hecho la solicitud a la Secretaria de Educación en el estado de Quintana Roo a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) para conocer el número de abusos sexuales que ocurrieron en cada escuela del estado, la dependencia no las proporcionó. Argumentando que existe autonomía de gestión educativa por parte de los gobiernos estatales, a partir de la descentralización del sistema.

Pero los datos arrojados por la primera Encuesta Nacional de Exclusión, Intolerancia y Violencia en Escuelas Públicas de Educación Media Superior encienden focos de alerta. De acuerdo con la esta encuesta, los jóvenes que estudian en bachillerato, el 1% dijo haber sido víctima de violación, pero la mayoría ocultó la agresión. En la mayoría de los casos, los estudiantes atribuyeron la violación a maestros.

En la entidad "existe un creciente abuso sexual en contra de los niños, pero las denuncias apenas representan 10% de los casos que ocurren".

Los Padres de Familia de Escuelas Básicas denunciaron, en el año 2008, a varios trabajadores, entre ellos administrativos, intendentes y maestros. La Secretaría de Educación no siguió el proceso en contra de ningún profesor pederasta, pero "los denunciados salieron bien librados y solo fueron reubicados".

La zona norte y la zona maya son consideradas "focos rojos", por las referencias de casos reportados.

Las "presiones del magisterio" en la zona norte han hecho que los maestros acusados sólo sean asignados a otras plazas dentro de la estructura educativa.

En el estado de Quintana Roo, la secretaria de Educación se señala que las estadísticas ubican a la dependencia en el segundo lugar de denuncias acumuladas por debajo de las que sumó la Procuraduría de Justicia estatal por abuso de autoridad y dentro de éstas "las que más preocupan" son las de tipo sexual.

De acuerdo con las cifras de la entidad, el año pasado se registraron varios casos de abuso sexual en las escuelas.

La Secretaría de Educación estatal y el gobernador deben considerar la corresponsabilidad de los funcionarios en estos casos

La mayoría de los casos de abuso sexual y delitos que se cometen en contra de los niños son básicamente de personas que los docentes van contratando en las escuelas para desempeñarse como intendentes, veladores y auxiliares. Son personas que van contratando y lo hacen sin pasar ningún examen o filtro.

En el próximo ciclo escolar, la secretaria de educación debe buscar establecer lineamientos para que quienes sean contratados en las escuelas cumplan una serie de requisitos y "los directores tengan cuidado a la hora de hacerlo. Sólo de esta manera se podrá ir disminuyendo todas estas situaciones que se dan tan lamentablemente dentro de los planteles escolares".

En lo que va del año cuando se publicó el primer reporte de la SE en el que se promedió una denuncia de abuso sexual y maltrato cada dos días de clase, en el primer trimestre de 2009, la secretaria de educación, anunció que se crearían "talleres de trabajo con maestros y se agilizarán los mecanismos de denuncia y atención a las víctimas".

Sin embargo, al solicitar información sobre el trabajo al respecto, la dirección de Comunicación Social de la dependencia no encontró ninguna instancia de nueva creación para la denuncia y seguimiento de los maestros y trabajadores abusadores, ni de atención a las víctimas a nivel estatal.



Corrupción de menores


Nos dice el código penal federal en su

Artículo 201.- Comete el delito de corrupción, quien obligue, induzca, facilite o procure a una o varias personas menores de 18 años de edad o una o varias personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o una o varias personas que no tienen capacidad para resistirlo a realizar cualquiera de los siguientes actos:

a) Consumo habitual de bebidas alcohólicas;

b) Consumo de sustancias tóxicas o al consumo de alguno de los narcóticos a que se refiere el párrafo primero del artículo 193 de este Código o a la fármaco dependencia;

c) Mendicidad con fines de explotación;

d) Comisión de algún delito;

e) Formar parte de una asociación delictuosa; y

f) Realizar actos de exhibicionismo corporal o sexuales simulados o no, con fin lascivo o sexual.

A quién cometa este delito se le impondrá: en el caso del inciso

a) o b) pena de prisión de cinco a diez años y multa de quinientos a mil días;

En el caso del inciso c) pena de prisión de cuatro a nueve años y de cuatrocientos a novecientos días multa

En el caso del inciso d) se estará a lo dispuesto en el artículo 52, del Capítulo I, del Título Tercero, del presente Código

En el caso del inciso e) o f) pena de prisión de siete a doce años y multa de ochocientos a dos mil quinientos días.

Cuando se trate de mendicidad por situación de pobreza o abandono, deberá ser atendida por la asistencia social.

El delito de pornografía infantil y de corrupción de menores cometidos por un maestro de educación física, identificado como Juan de Dios Gómez Aguilar, ha conmovido a los habitantes de la ciudad Cancun, donde la explotación sexual de infantes y adolescentes, y en especial el turismo sexual de menores, han proliferado en años recientes ante la incapacidad de la autoridad.
La ciudadanía todavía piensa que la violación de los derechos de los menores no es de su incumbencia, salvo que sean sus familiares. Pero no es ese el criterio de los legisladores, quienes en la aprobación de la ley aplican aun sanciones insuficientes para los responsables de pornografía infantil y restituye como delito el turismo sexual de menores.

Este chacal detenido y debe ser enjuiciado por pornografía infantil, acceso carnal violento a menor de edad, incitación a la prostitución y corrupción de menores. Sólo por el delito de pornografía infantil, el pederasta podría recibir hasta 20 años de prisión.
Es evidente que ha habido un aumento del turismo sexual de menores en el estado de Quintana Roo, especialmente en ciudades ubicadas en el Caribe mexicano, y de bandas de pornografía infantil, debido al desarrollo de la tecnología informática.

UNICEF estima que en Cancun los menores son víctimas de las diversas formas de explotación sexual.
Ante esta situación, el país cuenta con el apoyo del Comité Nacional para la Prevención y Erradicación de la Explotación Sexual de niños, niñas y adolescentes, cuyo plan de acción 2006-2010 se desarrolla de manera conjunta entre entidades gubernamentales, policiales, no gubernamentales y de cooperación internacional.
"El congreso debe crear la Policía de Infancia y Adolescencia y disposiciones para la judicialización de los agresores de los menores, y dar un proceso de capacitación de funcionarios".
La ley recién aprobada establece que quien dirija, organice o promueva actividades turísticas que incluyan utilización sexual de menores será sancionado con prisión de doce a dieciséis años, castigo que no será excarcelable al considerarlo delito grave.
Se debe buscar que en el otro proyecto de ley en curso que tipifique la explotación sexual de menores como delito aumenten aun más las penas, pues las que quedaron en la norma jurídica aprobada son todavía muy bajas.
En el régimen vigente, el delito de abuso sexual se aplica en todos los casos en niñas y niños menores de 14 años, independientemente de si han dado o no su consentimiento.
Lo que vemos en nuestra práctica de atender a las víctimas es que hay obstáculos que impiden que se sancione al agresor en los casos de menores de entre 14 y 18 años que han consentido, debido en muchas ocasiones a razones económicas. En estos casos, sólo es posible condenarlo cuando se demuestra que hubo trata de personas, lo cual lo hace más complicado",

Lo que debe hacerse es que el Código Penal se incluya un capítulo sobre el delito de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, que incluya todas sus modalidades, cree responsabilidades penales a quieres intervienen en la cadena de explotación, incluido el solicitante o cliente.
La nueva norma establece que los extranjeros que vengan al estado de Quintana Roo en busca de turismo sexual serán deportados por vía administrativa. Adicionalmente, conminar a las agencias de viajes, hoteles y aerolíneas a adoptar normas autoregulatorias, como informar a sus clientes sobre la vigencia de estas normas jurídicas.

También se debe normar que las empresas podrán ser sancionadas hasta con la pérdida de sus licencias de funcionamiento, si se les comprueba algún tipo de tolerancia con estas actividades ilegales, y los propietarios de inmuebles que sean utilizados para fomentar el turismo sexual o la pornografía con menores de edad podrán perder esos bienes.
A esta norma jurídica se le debe duplicar la pena para los culpables de pornografía infantil y ampliar la responsabilidad penal a los portadores de material, sin importar si es para uso personal o comercial. Esto facilita el combate contra este delito, pues ya no hay que probar que el material se usa con fines de lucro, en efecto, el delito debe recaer en quien fotografíe, grabe, produzca, divulgue, compre, venda, porte, transmita o exhiba, por cualquier medio, para su uso personal o intercambio, pornografía infantil.
También debe ordenarse que los cafés-internet (proveedores de acceso a Internet) instalen filtros para impedir acceso a páginas de pornografía. Porque, el engaño a menores vía Internet en general se produce en los sitios para "chatear".

domingo, 8 de noviembre de 2009

Comandos de la muerte tipo religioso


JOB 38:15 Versículo de la Biblia que dice: "Mas la luz de los impíos es quitada de ellos, y el brazo enaltecido es quebrantado".

En un hecho inédito en el Distrito Federal, fueron encontrados cuatro hombres ejecutados junto con mensajes que los señalan como secuestradores.
Los cadáveres, con los ojos vendados, atados de pies y manos y con disparos en el cuerpo, fueron hallados ayer dentro de una camioneta con placas de Nuevo León en la Colonia Daniel Garza, en la Miguel Hidalgo.
Una fuente de la Policía Judicial del DF señaló que sólo uno de los ejecutados tenía el tiro de gracia, mientras que la versión de la Fiscalía de Homicidios de la Procuraduría capitalina es que las cuatro víctimas lo presentaban.
Junto a los asesinados fueron encontradas dos cartulinas escritas con plumón negro. La primera decía "JOB 38:15", mientras que en la segunda se leía: "por secuestradores, atte. el jefe de jefes", de acuerdo con reportes de la Policía Investigadora del DF.
Versículo de la biblia JOB 38:15
JOB 38:15 hace referencia a un versículo de la Biblia que dice: "Mas la luz de los impíos es quitada de ellos, y el brazo enaltecido es quebrantado".
Además, las cuatro víctimas presentaban en la espalda otro escrito hecho con plumón que decía "por secuestradores".
Alrededor de las 13:00 horas, los vecinos dieron aviso a las autoridades de que había una camioneta mal estacionada en General Sostenes Rocha al cruce con Periférico y que se observaban unos bultos, dijeron policías preventivos del sector Tacubaya.
Los agentes reconocieron que acudieron al lugar hasta las 16:00 horas y que minutos antes ya había llegado ahí la Policía de Investigación con un agente del Ministerio Público, quien pidió una grúa para arrastrar la camioneta a la Fiscalía en Miguel Hidalgo.
Las víctimas tenían los bolsillos volteados y no se les encontró ninguna identificación.
Los peritos indicaron en sus reportes que la camioneta fue lavada perfectamente antes de ser abandonada y que los hombres tendrían por lo menos 24 horas de haber sido asesinados.
Informes de inteligencia militar y el cisen detallaron que expidieron un oficio de colaboración a la Procuraduría de Nuevo León.
"Estamos frente a una especie de ajusticiamiento, sobre todo por la clase de mensajes que se dejaron, muy del tipo religioso, y también valoramos la firma de las cartulinas, pues han aparecido en otros estados por otras ejecuciones", comentó un mando de la PGJDF que tomó conocimiento del hallazgo.
En las últimas semanas, más de 10 personas han sido ejecutadas de manera similar en Guerrero, Morelos y el Estado de México.
Junto a las víctimas se han encontrado cartulinas firmadas por "el jefe de jefes", en las que se señala que fueron asesinadas por dedicarse al secuestro.
Funcionarios de alto nivel de la Procuraduría capitalina señalaban en ese momento que las víctimas no habían sido identificadas y que el caso podría ser atraído por la Procuraduría General de la República.

¿Charles Bronson?

al rendir protesta como Alcalde de San Pedro, Nuevo León, Mauricio Fernández sorprendió al revelar que el capo "El Negro" Saldaña, quien lo había amenazado y a quien señaló como cabeza de los secuestros en ese Municipio, había amanecido muerto en el DF.
Cuatro horas después, las autoridades capitalinas encontraron a cuatro ejecutados en una camioneta con placas de Nuevo León y una cartulina en la que se leía: "por secuestradores, atte. El jefe de jefes".
El pasado 6 de octubre, Fernández dijo que en su gestión operarán equipos de "limpieza y trabajo rudo" para eliminar grupos criminales y puntos de narcomenudeo, por lo que tres días después recibió amenazas de muerte.
Sin embargo son varios los grupos de limpieza que han aparecido en el país como resultado de ineficacia del estado para combatirlos, algunos comando ya son ampliamente conocidos por sus acciones de ajusticiamiento.
“Comando Ciudadano por Juárez” (CCJ)
Un grupo autodenominado “Comando Ciudadano por Juárez” (CCJ), convocó a los habitantes de dicha frontera a formar un grupo armado y asesinar cada 24 horas a un delincuente.
Comandos blancos
Operan en el norte del país es un grupo armado dedicado a eliminar a presuntos delincuentes, algunos auspiciados por empresarios ante el aumento de la inseguridad.
Dichos grupo serían una especie de comandos blancos, justicieros semejantes a los llamados Pepes colombianos. Sin embargo, al final se supo que el grupo llamado Perseguidos por Pablo Escobar (PPE), no eran ni tan ciudadanos, ni tan justicieros.
A principios de los noventa, cuando el narcoterrorismo en Colombia cobraba una fuerte sangría, aparecieron los PPE, que terminaron en el vocabulario popular como los Pepes, quienes asesinaron a unos cincuenta colaboradores del líder del cártel de Cali, Pablo Escobar.
Comando Patria y justicia
"Aquí habemos hijos, hermanos y padres de empresarios, ganaderos y comerciantes privados de sus vidas por negarse a pagar las famosas cuotas", se comenta en la misiva que acompañó a los videos en los que se sometía a un interrogatorio a seis supuestos secuestradores del estado de Veracruz, este comando tiene formación militar y armamento de ultima generación.

domingo, 1 de noviembre de 2009

Nuestros muertos


"No nos lamentemos demasiado de la muerte de nuestros seres queridos: no han muerto, sino que han marchado antes que nosotros por el camino que todos debemos recorrer."
El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen indígena que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comenzando desde el 1 de noviembre, y coincidiendo con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos. Es primariamente una festividad mexicana y centroamericana, se celebra también en muchas comunidades de los Estados Unidos, donde existe una gran población mexicana y centroamericana.
Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México, pueden ser trazados hasta la época de los indígenas de Mesoamérica, tales como los aztecas, mayas, purépechas, nahuas y totonacas. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones por lo menos desde hace 3,000 años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.
El festival que se convirtió en el Día de Muertos era conmemorado el noveno mes del calendario solar azteca, cerca del inicio de agosto, y era celebrado durante un mes completo. Las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la "Dama de la Muerte" (actualmente relacionada con "la Catrina", personaje de José Guadalupe Posada) y esposa de Mictlantecuhtli, Señor de la tierra de los muertos. Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos.
Simbolismo
Pan de muerto, Calaveras de dulce, tienen escritos el nombre del difunto en la frente, son consumidas por parientes o amigos.
Pan de muerto. Platillo especial del Día de Muertos. Es un panecillo dulce que se hornea en diferentes figuras, desde simples formas redondas hasta cráneos, adornado con figuras del mismo pan en forma de hueso y se espolvorea con azúcar.
Flores. Durante el período del 1 al 2 de noviembre las familias normalmente limpian y decoran las tumbas con coloridas coronas de flores de rosas, girasoles, entre otras, pero principalmente de Cempaxóchitl, las cuales se cree atraen y guían las almas de los muertos. Casi todos los panteones son visitados.
El altar y las visitas. Se cree que las almas de los niños regresan de visita el día primero de noviembre, y las almas de los adultos regresan el día 2. En el caso de que no se pueda visitar la tumba, ya sea porque ya no existe la tumba del difunto, o porque la familia está muy lejos para ir a visitarla, también se elaboran detallados altares en las casas, donde se ponen las ofrendas, que pueden ser platillos de comida, el pan de muerto, vasos de agua, mezcal, tequila, pulque o atole, cigarros e incluso juguetes para las almas de los niños. Todo esto se coloca junto a retratos de los difuntos rodeados de veladoras.
Los materiales comúnmente utilizados para hacer un altar de muertos para el Día de Muertos tienen un significado, y son los siguientes:
1. Retrato de la persona recordada.
2. Pintura o cromo de las Ánimas del Purgatorio. La imagen de las ánimas del purgatorio sirve para pedir la salida del purgatorio del alma del difunto por si acaso se encontrara ahí.
3. Doce cirios. Aunque pueden ser menos, tienen que ser en pares, y preferiblemente de color morado, con coronas y flores de cera. Los cirios, sobre todo si son morados, son señal de duelo. Los cuatro cirios en cruz representan los cuatro puntos cardinales, de manera que el ánima pueda orientarse hasta encontrar su camino y su casa.
4. Cincuenta veladoras medianas Estas veladoras servirán para iluminar el camino de regreso a casa del alma.
5. Calaveras de azúcar. Las medianas en el nivel superior, son alusión a la muerte, siempre presente. Las pequeñas y en un nivel bajo, son dedicadas a la Santísima Trinidad, y una grande en el mismo nivel, al Padre Eterno.
6. Seis candeleros, con boca suficientemente ancha para ubicar los cirios.
7. Tres incensarios, pequeños anafres o braceros.
8. Copal (incienso de tiempos prehispánicos). El copal sirve para que su humo limpie el lugar de malos espíritus y así pueda entrar el ánima a su casa sin ningún peligro.
9. Carbón de madera.
10. Ceniza de leña. La cruz grande de ceniza sirve para que al llegar el ánima hasta el altar pueda expiar sus culpas pendientes. La cruz pequeña de ceniza se pone por si el ánima se encontraba en el purgatorio, ayudándole a salir de ahí para continuar su viaje.
11. Un lebrillo o aguamanil que tenga o no pedestal.
12. Jabón de pan.
13. Una toalla de cualquier calidad. El aguamanil, jabón y toalla se colocan por si el ánima necesita lavarse después del largo viaje.
14. Agua, jarra y vaso, preferiblemente de vidrio transparente para que se pueda apreciar el contenido, que será agua natural. El agua en la jarra es para que se moje los labios resecos por el viaje desde el más allá.
15. Cazuelas con comida. La preferida por el difunto cuando vivía.
16. Ocote en rajas.
17. Chiquihuite tortillero.
18. Licor, un caballito tequilero, un salero y un platito con un limón partido. El licor, tequila preferiblemente, es para que recuerde los grandes acontecimientos agradables durante su vida y decida visitar a los vivos.
19. Pan de muerto. La comida tiene por objeto deleitar al ánima que nos visita.
20. Flores de cempaxóchitl, según las necesidades. Las flores sirven para adornar y aromatizar el lugar durante el tiempo que esté presente el ánima.
21. Mesa, para la base del altar.
22. Papel de china de cualquier color, dando preferencia al morado (luto cristiano) y naranja (luto azteca), tantos pliegos como superficie se pretenda cubrir.